Ayuntamiento y veterinarios chiparon más de 1.200 mascotas durante 2018 gracias a las campañas de tenencia responsable de animales.
La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha hecho esta mañana un balance la campaña divulgativa de tenencia responsable de mascotas puesta en marcha por el Consistorio lorquinos en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia y los establecimientos clínicos de nuestra ciudad.
María del Carmen Ruiz ha informado que “desde el inicio del programa de identificación animal, gracias a la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía y el SIAMU (Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia) se han identificado en Lorca a 18.402 animales, de los cuales 14.720 permanecen activos. Cabe recordar que la Concejalía de Sanidad emprendió el pasado mes de diciembre una nueva campaña de chipado gratuito de mascotas gracias a la cual se han registrado 560 nuevos animales, que se unen a los 700 que fueron identificados el año pasado, lo que supone un total de 1.260 animales durante el 2017”.
La Concejal de Sanidad, en este sentido, ha añadido que “estas cifras constatan que se mantiene la tendencia de incrementar el número de perros identificados con chip, reflejo del excelente resultado del trabajo de concienciación ciudadana que se lleva a término por parte de las diferentes administraciones, con la fundamental colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, y todos sus colegiados que desarrollan su labor profesional en nuestra comarca. Estos buenos resultados nos animan a seguir adelante, acentuando la labor que se viene ejecutando al respecto. El cuidado de nuestras mascotas comienza por una cuidada atención veterinaria que incluye la colocación de los microchips que, además, de identificar al animal, sirve para su localización en caso de extravío, dado que los cuerpos y fuerzas de seguridad y la Policía Local cuentan con lectores de estos dispositivos”.
Ruiz Jódar ha manifestado que “además, en cuanto a la tenencia responsable de animales de compañía, el Ayuntamiento de Lorca va a promover durante los próximos meses numerosas actividades formativas, divulgativas, e informativas de la nueva Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia. Para ello, se van a realizar charlas en asociaciones, centros escolares y se van a repartir folletos informativos con las principales novedades de esta ley por todo el municipio”.
La Edil de Sanidad ha destacado que “Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia tiene como finalidad lograr el máximo nivel de protección y bienestar de las mascotas así como favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los animales, evitándoles situaciones de crueldad y maltrato, y/o situaciones producidas tanto por acción como por omisión del deber de cuidado adecuado”.
María del Carmen Ruiz ha explicado que “esta nueva legislación, entre otros aspectos, obliga a tener a perros, gatos y hurones identificados y vacunados frente a la rabia; a mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias y proporcionarles un alojamiento adecuado; a facilitarles la alimentación necesaria; a procurarles atención veterinaria; a no ensuciar la vía pública y en el caso de perros potencialmente peligrosos, licencia administrativa que será tramitada en la Concejalía de Sanidad. Además, ante la pérdida o extravío de un animal es indispensable notificarlo en 72 horas, 48 horas si se trata de un perro potencialmente peligroso, ante la Concejalía de Sanidad, independientemente de que se curse denuncia ante otras instancias oficiales (Guardia Civil, Policía Local o Cuerpo Nacional de Policía), se ponga en conocimiento de un veterinario o se difunda por redes sociales. Cabe destacar que el horario de atención al público en la Concejalía de Sanidad es de 8 a 14 horas, mientras que el telefónico (968466542) es de 8 a 15 horas. En horario de tarde se puede notificar la pérdida a Policía Local llamando al teléfono 968477323, o bien a la empresa CERECO 966682096, que actualmente es la encargada de la recogida de animales de la vía pública”.
Las sanciones que pueden acarrear no cumplir esta ley pueden suponer:
– Multa de 1.501 a 6.000 euros por poseer perros o gatos sin vacunar frente a la rabia o que no se encuentren correctamente identificados.
– Multa de 6.001 a 30.000 euros y una infracción por abandono por no comunicar la pérdida del animal en los plazos indicados.
– Multa de 2.404,05 a 15.025,30 euros por tener perros peligrosos sin licencia.