Inicio Varios Belleza y Salud Cada año se diagnostican en la Región más de 6.000 casos nuevos...

Cada año se diagnostican en la Región más de 6.000 casos nuevos de asma

Casi un 11 por ciento de los menores que viven en el litoral tienen esta patología, frente al ocho por ciento del interior

0

Cada año se diagnostican en la Región más de 6.000 casos nuevos de asma.

El pasado año se diagnosticaron en la Región 6.422 nuevos casos de asma y de ellos, 2.061 eran pacientes menores de 14 años, según datos facilitados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad.

El asma, cuyo día mundial se celebra hoy, es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, en cuya patología intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y medioambientales.

A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que la población mundial de asmáticos podría estar alrededor de los 334 millones de pacientes. En España, la última encuesta nacional de salud, correspondiente a 2014, revela que la prevalencia del asma es de 4,37, mayor en mujeres que en hombres.

En la Región esta tendencia es similar a la nacional, y en términos globales ligeramente superior a la nacional. La prevalencia autonómica es de 5,39, concretamente de 5,98 en mujeres y 4,81 en hombres.

En la Región, los datos facilitados por del SMS ponen de manifiesto que hay 95.429 personas diagnosticadas de asma de las que más que 72.832 son personas adultas y 22.597 menores de 14 años.

La frecuentación hospitalaria por este motivo es de 0,49 casos por cada 1.000 habitantes, y en niños menores de 14 años es del 0,48 y ha presentado una tendencia estable durante los tres últimos años. Desde el SMS, cada año se destinan más de ocho millones de euros en tratamientos de asma.

Mayor incidencia en la zona del litoral

El Instituto Murciano de Investigación Biosantiaria (IMIB) está colaborando en la elaboración del estudio ´Red global de asma´ para repetir y ampliar los datos sobre un estudio previo de síntomas respiratorios, nasales y dermatológicos en niños entre seis y siete años y entre 13 y 14.

En este estudio de prospección internacional, en el que participa el director científico clínico del IMIB, el profesor Luis García-Marcos, se reclutaron a nivel mundial casi dos millones de niños, unos 13.000 de la Región de Murcia.

Esta investigación demostró que la prevalencia de los síntomas del asma en áreas del litoral duplica a la de otras zonas, ya que la humedad favorece la aparición de algunos tipos de pólenes y ácaros del polvo. De este modo, se demuestra que casi un 11 por ciento de los menores que viven en el litoral tienen asma frente al ocho por ciento del interior.

En este estudio internacional se desarrolla con 343 centros de 132 países. En España, desde el IMIB, se está coordinando el trabajo de doce centros nacionales: Valencia, Barcelona, Navarra, Bilbao, Cantabria, Oviedo, La Coruña, Salamanca, Madrid, Mar Menor, Sevilla y Toledo. A dicha nómina de centros, recientemente se ha sumado el de Cartagena.

Entre los objetivos de esta investigación está el conocer la tendencia del asma, los factores de riesgo y protectores de esta enfermedad, así como la optimización del uso de medicamentos y su adecuación a las guías clínicas para el tratamiento de estas enfermedades.

Día Mundial del Asma
El Día Mundial del Asma se celebra desde 1998 auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) para concienciar a la población sobre los hábitos saludables y sobre la necesidad de mantener bajo tratamiento médico dicha patología.

En este sentido, es clave que el paciente conozca el tratamiento que debe seguir, que no olvide tomar su medicación, que sepa qué hacer cuando tiene una crisis de asma, reconocer los síntomas y cuáles son los que desencadenan o empeoran una crisis de asma.