Inicio Ferias y Eventos Semana Santa SEMANA SANTA LORCA – Procesiones

SEMANA SANTA LORCA – Procesiones

0

SEMANA SANTA LORCA – Procesiones

Descarga el Programa de Semana Santa 2018

 

Lorca se tranforma, durante Semana Santa, en una nueva Jerusalén, rememorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret a través de sus desfiles bíblico-pasionales. Reyes, emperadores, sacerdotes, artífices, guerreros de Asiria o de Babilonia, romanos, israelitas desfilan ataviados con terciopelos, mantos y ricos bordados para revivir escenas y episodios de la Biblia, creando un espectáculo procesional y popular que resulta difícil de olvidar.

La riqueza artística de sus bordados, en sedas matizadas y oro, su noble imaginería, dinámica por su colorido mediterráneo, sus majestuosos desfiles, han hecho que la Semana Santa de Lorca fuera declarada recientemente de Interés Turístico Internacional..

Viernes de Dolores

La Semana Santa Lorquina se inicia a las doce de la noche de la víspera del Viernes de Dolores, cuando los azules se congregan a la puerta de la Iglesia de San Francisco y le ofrecen la tradicional “Serenata” a la titular de este paso, la Virgen de los Dolores.

La serenata en Viernes de Dolores

La emoción contenida durante un año se desborda con toda su fuerza en estos primeros momentos, en los que los azules durante varias horas no cesarán los “vivas” y piropos a la Virgen de los Dolores y a su Paso Azul. La culminación a la “Serenata” se produce cuando la Virgen de los Dolores se asoma a la puerta de la Iglesia de San Francisco para recibir la felicitación enfervorizada de la multitud congregada.

Actos

Por la mañana a las 7’30 h. tiene lugar el traslado del Cristo de la Sangre desde la parroquia de San Cristóbal a la parroquia de San Diego, donde permanecerá hasta el 18 de marzo.

A las 12:00 h. se celebra la Solemne Misa en honor a la Santísima Virgen de los Dolores en la Iglesia de San Francisco. En esta misa cantan tradicionalmente las coplas a la Virgen con música de José Alcázar de las Bayonas y letra de José Pallarés, y el Mater Dolorosa de José Abellán. Se trata de un acto con mucho arraigo.

Por la tarde a las 16’30 h. Vía crucis Penitencial al Calvario con traslado de la Virgen de los Dolores del Paso Morado, obra realizada por el escultor Roque López en el año 1802. Este Vía Crucis va acompañado por penitentes con cruces al hombro.

Recogida de Banderas de los Pasos Blanco y Azul, partiendo cada uno de sus sedes, en una comitiva integrada por el estandarte – guía y faroles – y la Junta Directiva, acompañada de la banda de música y seguida por cientos de cofrades y simpatizantes, que vitorean al “Paso” mientras se escuchan los sones de los himnos “Las Caretas” para los azules y el “Tres ” de los blancos, quienes recogen la bandera del domicilio de algún cofrade y acuden a formar la procesión tras un recorrido por las calles más céntricas.

A las 19’00 h. “Procesión de la Santísima Virgen de los Dolores”, el primer desfile del ciclo pasionario lorquino en el que participan todas las cofradías. El Paso Azul pone en procesión la mayor parte de su “Cortejo de la Redención” y a su imagen titular Nuestra Stma. Virgen de los Dolores que cierra dicha procesión. Esta procesión tiene su punto de partida en la iglesia de San Francisco y recorre las calles Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Lope Gisbert, Floridablanca, Avda. de Juan Carlos I, Santa Paula, Príncipe Alfonso, cuesta de San Francisco. La procesión se da por finalizada con la recogida de la Virgen de los Dolores en su trono de andas, obra de Juan Borrero, a su sede, la Iglesia de San Francisco.

Recomendaciones

Presenciar la salida y entrada de la Virgen de los Dolores en la iglesia de San Francisco y prestar atención a las túnicas de mayordomos y los estandartes, sobre todo, “El Reflejo”, y en especial al  manto de la Virgen.

Sábado de Pasión

Actos

Por la tarde a las 20:00 h. en la iglesia de San Francisco “Salve” en honor a la Santísima Virgen de los Dolores. Es la única oportunidad en todo el año para escuchar la Salve, escrita por José Antonio Navarro, maestro de Capilla de la Catedral de Córdoba en 1903. (Paso Azul)

Manto de la Virgen de la Soledad, de terciopelo negro bordado en oro

A las 20’45 h.”Solemne Misa” en honor a la Santísima Virgen de la Soledad, titular de la Hermandad de la Curia (Paso Negro) en su sede, la iglesia de San Patricio.

Itinerario

A las 21’30 h. “Procesión de la Soledad”, presidida por la Hermandad de la Curia, Paso Negro. Sale de la Colegiata de San Patricio y recorre las calles del casco antiguo de la ciudad: Santiago, Villaescusa, Plaza del Ibreño, Marsilla, Porche de San Antonio, Zapatería, Rojo y Arco de la Cava, para finalizar en la Plaza de España.

Recomendaciones

Observar el paso de la Soledad en trono de andas atravesando el Porche de San Antonio y el Arco de la cava.

Domingo de Ramos

Por la mañana a las 11’00 h. “Misa Solemne” de la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, en la Capilla del Rosario, sede del titular Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Amargura. Durante la misa se procede a la bendición de las palmas. (Paso Blanco).

Procesión de Las Palmas

A las 12:00 h. en la Parroquia de San Cristóbal tiene lugar la bendición de palmas, Procesión y Eucaristía. (Paso Encarnado)

Por la tarde recogida de banderas de los Pasos Blanco y Azul.

A las 18’30 h. “Procesión de las Palmas”. Sale de San Patricio y recorre las calles del Álamo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Santa Paula, Avda. de Juan Carlos I, Floridablanca, Lope Gisbert, y Álamo, para finalizar en la Plaza de España. Se trata de la tercera procesión y la segunda en la que aparecen grupos bíblicos. Está presidida por la Hermandad de la Curia. Esta procesión, del Paso Blanco, representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Pueblo Hebreo aparece en procesión por primera vez en 1855 siendo el primer grupo bíblico en salir en las procesiones lorquinas. El Paso Azul procesiona con el grupo del faraón, grupo de gran vistosidad y colorido en el que destaca la Barca Solar Sagrada de Ramsés II.

Recomendaciones

Presenciar la formación del “Pueblo Hebreo” (Paso Blanco), el “Grupo del Faraón” (Paso Azul); la salida y entrada de la imagen de San Juan Evangelista desde la Capilla del Rosario, y la imagen y manto de la Virgen de la Soledad, desde la iglesia de San Patricio.

Lunes, Martes y Miércoles Santo

Paso MoradoPaso Morado

Martes Santo en Lorca

En estos días se suceden, entre otros muchos actos, distintos ensayos, Misas y Encuentros dignos de mencionar

Así, el lunes se celebra en la Colegiata de San Patricio, una Misa Solemne en honor a la Virgen de la Encarnación, así como el traslado de los tronos del Paso Morado desde la Iglesia de San José hasta la Iglesia del Carmen.

El Martes tiene lugar el Rezo de Rosario y  Triduo en honor a la Stma. Virgen de la Amargura en su sede la Capilla del Rosario. (Paso Blanco), el Encuentro del Stmo. Cristo de la Sangre con Ntro. Sr.Jesús De la Penitencia y la Stma. Virgen de la Soledad. (Paso Encarnado) y en el Barrio de San Cristóbal el Vía Crucis Penitencial (Paso Encarnado).

El Miércoles Santo comienza en la iglesia del Carmen con el arreglo floral de los tronos del Paso Morado; el mismo día tiene lugar el Rezo del Rosario y Triduo en honor a la Stma. Virgen de la Amargura en su sede la Capilla del Rosario. (Paso Blanco).

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)La Procesión del Encuentro con las imágenes que procesionan en trono de andas en el Muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. de la Amargura (Paso Blanco), Cristo del Rescate, Verónica y San Juan Evangelista y  la Saeta al Santísimo Cristo del Perdón, ante la puerta central de la Iglesia del Carmen.

Descarga el Programa de Semana Santa 2018

 

Jueves Santo

La víspera del Jueves Santo tiene lugar la Serenata a la Santísima Virgen de la Soledad, en la puerta de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, sede de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado.)

Estandarte del Paso Morado. Región de Murcia DigitalPor la mañana exposición del Patrimonio Artístico del Paso Morado, en la Iglesia Parroquial del Carmen, sede de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón-Paso Morado.

Convocatoria del Paso Encarnado. Desde San Cristóbal sale la Junta Directiva, acompañada de una banda de música y de la bandera del paso, para visitar las sedes de las otras cofradías con el fin de invitarlas a su procesión, reuniéndose todas las banderas y los presidentes en el Ayuntamiento en un acto institucional.

Por la tarde Procesión del Perdón, presidida por el Paso Morado.

Es el segundo desfile en importancia del ciclo lorquino. Muestra las penalidades del pueblo judío bajo dominación de los grandes imperios de la Antigüedad (Roma, Egipto…) y los sufrimientos de Jesús de Nazaret en la noche de su Última Cena.

Finaliza este día con la Solemne Procesión del Silencio.

A las 23:30 h. PROCESIÓN DEL SILENCIO

Presidida por la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado). Sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal y recorre las principales calles de este Barrio: Portijico, Escalante, Abellaneda, Mayor, Plaza de la Estrella y Plaza de las  Hortalizas.

Es una procesión de estricta religiosidad penitencial donde el silencio absoluto lleno de recogimiento invade las calles, roto sólo en algunos momentos por el canto de las “Saetas en el Silencio”, en diversos lugares del recorrido (PASO ENCARNADO).

Estandarte del Cristo de la Sangre. Región de Murcia DigitalContrastando con el vivo clamor de los desfiles bíblico-pasionales, el Jueves Santo, a las 12 de la noche, sale de la Iglesia Parroquial de San Cristóbal la solemne Procesión del Silencio, en la cual la devoción popular hacia la Sagrada Imagen del Titular, el Santísimo Cristo de la Sangre, concita la presencia de una multitud de fieles que en extremo silencio acompañan al Crucificado en su trono de andas. La Procesión conocida entre todos los lorquinos como la Procesión del Barrio tiene como escenario las calles del viejo barrio de San Cristobal, desarrollándose bajo un impresionante ambiente de callado recogimiento. El silencio solo es interrumpido por el canto de las saetas, la música sacra de la Banda Municipal y los sones de tambores y cornetas ejecutados por las bandas que procesionan.

Organiza y preside esta procesión la Muy Ilustre Archicofradía del Stmo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, con las representaciones de las demás cofradías lorquinas, que exhiben en ella sus más ricas túnicas y estandartes. Asiste también una representación de los “coloraos” de Murcia, con motivo del hermanamiento de esta Cofradía con la del mismo nombre de la capital.

Los estandartes de la Santa Expiración (“medallón”), obra de Emiliano Rojo en 1946; María Santísima de la Soledad (Trinidad Fdez., 1984) y del Santísimo Cristo de la Sangre (Santiago Cruz Pallarés, 1991), junto con la preciosa bandera de oro y sedas (Martínez Meca, Bayonas y Rojo, 1959), van encabezando en procesión a los distintos tercios de nazarenos encarnados, entre los que resalta el Tercio del Cristo de la Sangre, con sus capuces de terciopelo bordados en sedas con las estaciones del Vía Crucis, obra de Martínez Meca y Bayonas en 1959.

Tras el emblema del Paso, que ocupa el primero de los cuatro tronos de la Archicofradía, los tres restantes “pasos” que la Archicofradía encarnada pone en la calle son las Sagradas Imágenes de “Jesús atado a la columna”(el Señor de la Penitencia), obra de José Hernández Navarro en 1999; la Santísima Virgen de la Soledad (Sánchez Lozano, 1963) y, por último, el Santísimo Cristo de la Sangre (José Jerique Chús, 1948), siendo llevados a hombros los dos tronos de “paso de Cristo”.

A las 24:00 h. VÍA CRUCIS DE PENITENCIA. 

Tiene su punto de partida en la Primera Estación, situada en la puerta del Colegio de San Francisco. Será el primero de todos los Vía Crucis que a lo largo de la noche rezarán los numerosos grupos de fieles que siguen a los “rezaores” subiendo al Calvario, en medio de un gran fervor y devoción por la Pasión de Cristo. En el primer Via Crucis el Cristo de la Misericordia regresa a su capilla para dar por concluido el único día que viaja desde su altar para ser admirado en el centro de Lorca. (PASO MORADO).

Viernes Santo

Por la mañana exposición de los Patrimonios Artísticos de los Pasos Azul, Blanco y Morado en sus respectivas sedes de San Francisco, Capilla del Rosario e Iglesia Parroquial del Carmen.

A las 10’00 tiene lugar la Procesión Penitencial de Subida al Calvario de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón-Paso Morado en la que cientos de penitentes acompañan a las imágenes en trono a andas de San Juan Evangelista, el Cristo del Perdón y de la Dolorosa, mientras los “rezaores” entonan “los pasos” en cada una de las estaciones del Vía Crucis.

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)El Cortejo Bíblico Pasional de la Historia de la Salvación, presidido por el Paso Blanco. Inicia su recorrido en la Capilla del Rosario y se va formando a lo largo de las Calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso y Santa Paula, para entrar a las 20’45 aprox. en la Avda. Juan Carlos I por el Óvalo de Santa Paula, único tramo donde puede contemplarse en su integridad desde las tribunas (zona de gradas). El cortejo del Viernes Santo, concebido como un gigantesco auto sacramental, es la culminación de las procesiones lorquinas. En él concurren todas las cofradías a excepción del Resucitado: Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos. Desfilan todos los grupos bíblicos y los cortejos penitenciales correspondientes. Los conjuntos de bordados de la Virgen de los Dolores y de la Amargura se tratan de los primeros textiles en España DECLARADOS “BIEN DE INTERÉS CULTURAL”.

ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE. PASO ENCARNADO

•1. Estandarte del medallón
•2. Estandarte de la Virgen de la Soledad
•3. Tercio de Nazarenos
•4. Banda de tambores y cornetas de la Virgen de la Soledad
•5. Trono de la Santísima Virgen de la Soledad
•6. Estandarte de Ntro. Sr. Jesús de la Penitencia
•7. Bandera del Paso Encarnado
•8. Estandarte del Cristo de la Sangre
•9. Tercio de Nazarenos de las Estaciones
•10. Banda de tambores y cornetas de costaleros
•11. Trono del Santísimo Cristo de la Sangre
•12. Grupo de relevo de costaleros
•13. Grupo de picas
•14. Tres Nazarenos de cierre

Paso Encarnado

 

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN (PASO MORADO). PROCESIÓN DE PIEDAD Y CARIDAD

• 1. Estandarte-guión del Paso Morado.
•2. Banda de tambores y cornetas.
•3. Estandarte de la Santa Faz, faroles y tercio de nazarenos del Calvario.
•4. Trono del Stmo. Cristo del Consuelo en el Calvario.
•5. Bandera de la Cofradía.
•6. Estandarte y nazarenos de la Piedad.
•7. Trono de María Santísima de la Piedad.
•8. Escolta de nazarenos de las 5 llagas de Nuestro Señor.

 

PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DE LABRADORES. PASO AZUL.

•1. Estandarte Guión. “Virgen de los Dolores”
•2. Exploradores que mandó Moisés a la Tierra de Promisión.
•3. Infantería Romana.
•4. La Bandera.
•5. Antíoco IV Epifanes.
•6. Débora, Profetisa del Pueblo de Israel.
•7. Ptolomeo IV Filopator.
•8. Los Etíopes: entrada de Sesac, Faraón de Egipto en Jerusalén.
•9. Grupo del Faraón: Moisés y su madre adoptiva Meiamén.
•10. Banda egipcia
•11. Carroza de Meiamén.
•12. Las Profetisas Egipcias.
•13. El Emperador Julio César
•14. Cleopatra VII.
•15. Caballería Egipcia.
•16. Marco Antonio.
•17. Carro alegórico del Emperador Nerón.
•18. “Las Cuadrigas”, Emperadores de la Dinastía de los Flavios.
•19. La Caballería Romana.
•20. El Emperador Tiberio César.
•21. Caballería de los Dioses Mitológicos.
•22. Carro Alegórico del Triunfo del Cristianismo.

 

HERMANDAD DE LA CURIA. PASO NEGRO

•Estandarte Guión y Faroles.
•Tercio de Togas.
•Banderas.

PROCESIÓN DEL MUY ILUSTRE CABILDO NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA AMARGURA. (PASO BLANCO).

•Estandarte de Ntra. Sra. del Rosario
•Nazarenos de Ntra. Sra. del Rosario
•Bandera del muy Ilustre Cabildo de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario.

ROMA

•Infantería Romana
•Quintiga de Octavio César Augusto
•Cuádriga de Teodosio I “El Grande”
•Cuádriga de Flavio Valerio Constantino “El Grande”
•Cuádriga de Marco Licinio Liciniano
•Siga de Marco Aurelio Valerio Majencio
•GRUPO DE SANTA ELENA
•Santa Elena
•Constancio Cloro
•Fausta
•CABALLERÍA ROMANA
•Legado
•Tribunos
•CABALLERÍA IMPERIAL
•Diocleciano
•Maximiano
•Juliano “El Apóstata”
•Maximino Daza
•Galerio

GRUPO DEL REY NABUCODONOSOR II

•Infantería Babilónica
•Carroza del rey Nabucodonosor II

GRUPO DE ESTHER Y ASUERO

•Infantería Persa (Verdugos, Arqueros y Lanceros)
•Carros del rey Asuero y de la Reina Esther
•Caballería del Rey Asuero (Vasti, Admata, Memucán, Tarsis, Setar, Marsana, Cársena y Merés)

ISRAEL

•Infantería del Rey David
•Carro del Rey David
•GRUPO DE REY SALOMÓN
•Caballo del Respeto
•Corte del Rey Salomón y Artífices del templo
•Carro del Rey Salomón
•Jefes de las Tribus de Israel
•GRUPO DE LA REINA DE SABA
•Corte de la Reina de Saba
•Carroza de la Reina Saba
•Caballería de la Reina de Saba

CORTEJO DE SALVACIÓN

•Bandera del Paso Blanco
•VISIÓN APOCALIPTICA DE SAN JUAN
•Estandarte de San Juan Evangelista
•Nazarenos de San Juan Evangelista
•Caballería de la Visión de San Juan
•Carroza de La Visión de San Juan “la Bola”
•Cuatro Jinetes del Apocalipsis
•Trono de San Juan Evangelista
•Estandarte de La Santa Faz
•Trono de la Santa Mujer Verónica
•Nazarenos de la Santa Mujer Verónica
•Estandarte del Stmo. Cristo del Rescate
•Estandarte del Stmo. Cristo de la Oración en el Huerto
•STMA. VIRGEN DE LA AMARGURA
•Estandarte de la Stma. Virgen de la Amargura
•Nazarenos Misterios del Rosario
•Imagen, Manto, Palio y Trono de la STMA VIRGEN DE LA AMARGURA. TITULAR DEL PASO BLANCO
•Mayordomos de la Stma. Virgen de la Amargura
•Agrupación Musical Ntra. Sra. Virgen de la Amargura
•Mayordomos del Paso Blanco

Sábado Santo

Los actos conmemorativos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo comienzan el Sábado de Gloria presididos y organizados por la Archicofradía de Jesucristo Resucitado. 

A las 09’00 h. ORNAMENTACIÓN FLORAL DE LOS TRONOS EN ANDAS 

Domingo resurecciónSe inicia la ornamentación de la Venerada Imagen de María Santísima de la Encarnación y Asunción y del Excelso Titular de la Archicofradía  Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Seguidamente se procede al engalanamiento de la Plaza de España y  las fachadas de los edificios que la rodean con motivos alusivos a la Resurrección.

A las 21’00 h. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL/PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN 

En el entorno de la Plaza de España. Seguidamente sale la PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN Y ASUNCIÓN hasta la iglesia de Santa María La Mayor acompañada por fieles, vecinos y archicofrades para luego volver al punto de partida. A las 10:00 h del Domingo de Resurrección,  saldrá de nuevo en procesión y recorrerá los barrios de Santa  María y San Juan hasta llegar a la Plaza de España, dónde se producirá el ENCUENTRO con Nuestro Señor Jesús resucitado.

A las 21’00 h. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. 

En la Iglesia de San Cristóbal.

A las 21’00 h. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. 

En la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen tiene lugar la tercera y última celebración del triduo precediendo a la Resurrección.

Actos

Colegiata de San Patricio

Este día, por la noche, se realiza el traslado de la Imagen de la Santísima Virgen de la Encarnación (Archicofradía de Jesús Resucitado), desde iglesia de San Patricio a la Iglesia de Santa María, donde permanecerá toda la noche, hasta primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección.

Domingo de Resurrección

Sale del entorno de Plaza de España y recorre las calles Selgas, Fernando el Santo, Alfonso X, Corredera y Álamo, para recogerse sobre las 13:00 h aprox. en San Patricio.

Es una genuina  procesión de gloria que cierra con broche de alegría y devoción popular el ciclo lorquino de la Semana Santa. El esplendor de esta última salida procesional adquiere su más alto significado en la maravillosa y Muy Venerada Imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Alcalde Honorario de la Ciudad de Lorca, quien ilumina  a su paso las calles del centro histórico lorquino desde su trono de andas, portado en hombros  por sus archicofrades vestidos con túnicas blancas, en medio de una incesante lluvia de pétalos y flores,  entre entusiastas aclamaciones y vítores llenos de emoción y fervor. Acompañan al Resucitado y a Nuestra Señora de la Encarnación y Asunción todas las demás cofradías de la Semana Santa de Lorca, que participan con sus  estandartes-guión y sus agrupaciones musicales en traje de gala, mientras no cesa el repique de campanas y la música cofrade que exultan la buena nueva de la Resurrección del Señor.

Actos

Imagen de Jesús Resucitado. Por la mañana Procesión de Jesús Resucitado, presidida por la Archicofradía de Jesús Resucitado. Procesión genuina que cierra con broche de alegría y fervor popular el ciclo lorquino de Semana Santa, cuyo esplendor está en la luminosa Imagen de Jesús Resucitado, quien desfila a hombros de sus archicofrades en medio de una incesante lluvia de pétalos.

Por la noche solemne Salve a la Santísima Virgen de la Amargura (Paso Blanco) en la Capilla del Rosario.