Inicio Actualidad Lorca CCOO crítica la polémica supresión de la UPROL de la Policía Local...

CCOO crítica la polémica supresión de la UPROL de la Policía Local de Lorca.

Se trata de la unidad de este cuerpo especializada en seguridad ciudadana en las pedanías. según ha denunciado CC.OO. El portavoz de este sindicato en el Ayuntamiento de Lorca, José Juan Cantos, ha recordado que esta unidad es "el germen de los servicios en pedanías y ha dado muy buenos resultados". Desde la Concejalía dicen que lo que se ha hecho ahora es "una reestructuración operativa en la cual dos de los grupos de la Unidad de Prevención y respuesta Operativa Local (UPROL) se integran en una sola unidad que será un grupo especial de seguridad (GES).

0

CCOO crítica la polémica supresión de la UPROL de la Policía Local de Lorca.

El proximo lunes 4 de noviembre dejará de prestar servicio la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) de la Policía Local de Lorca, según ha denunciado CC.OO. El portavoz de este sindicato en el Ayuntamiento de Lorca, José Juan Cantos, ha recordado que esta unidad es «el germen de los servicios en pedanías y ha dado muy buenos resultados».

Considera que la supresión de la UPROL se produce «sin motivo, es un disparate y no nos parece correcto».

El proximo lunes 4 de noviembre dejará de prestar servicio la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL) de la Policía Local de Lorca, según ha denunciado CC.OO. El portavoz de este sindicato en el Ayuntamiento de Lorca, José Juan Cantos, ha recordado que esta unidad es «el germen de los servicios en pedanías y ha dado muy buenos resultados». Considera que la supresión de la UPROL se produce «sin motivo» y «es un disparate y no nos parece correcto».

 CC.OO. considera «vagas» las explicaciones que ha ofrecido el concejal responsable del cuerpo, José Luís Ruíz Guillén, y el comisario jefe, José Antonio Sansegundo, que atribuyen la medida a una nueva reestructuración de las unidades de la Policía Local.

«La eliminación de esta Unidad va en detrimento de la seguridad en pedanías, ya que queda muy mermado el servicio hasta ahora prestado», advierte CC.OO, que recuerda que es una Unidad con la que cualquier Alcalde Pedáneo, Presidente de Asociación de Vecinos o ciudadano podía ponerse en contacto de forma cercana y recibir un servicio especializado las 24 horas del día.

La UPROL fue creada en 2010 por el anterior equipo de Gobierno del PP y está compuesta por 1 inspector, 1 subinspector y 7 agentes, encargados, entre otras tareas, de los dispositivos operativos de prevención (controles), coordinación con el resto de plantilla de Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, disponibilidad plena de adaptación a las necesidades de seguridad y prevención de la seguridad y pacífica convivencia social.

Una nueva unidad de incidencias y proximidad

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha señalado que «se ha llevado a cabo una reorganización operativa con el objetivo de reforzar la seguridad tanto en el casco urbano como en las pedanías del municipio, una decisión que se ha tomado de manera conjunta con la jefatura de Policía Local».

El concejal de Seguridad Ciudadana ha aclarado que «la información que se ha dado desde CCOO en cuanto a la UPROL no es del todo correcta, ya que esta unidad sí que tiene un inspector, pero además consta de tres subinspectores y unos 20 agentes, distribuidos en tres grupos». Desde la Concejalía dicen que lo que se ha hecho ahora es «una reestructuración operativa en la cual dos de los grupos de la Unidad de Prevención y respuesta Operativa Local (UPROL) se integran en una sola unidad que será un grupo especial de seguridad (GES) compuesta por un inspector, dos subinspectores y unos 12 agentes».

Ruiz Guillén ha añadido que «el otro grupo se integrará en otro de nueva creación en la Unidad de Incidencias y Proximidad (UDIP), que a su vez estará formada por cinco grupos que darán respuesta al centro de la ciudad con sus barrios y a todas las pedanías, el objetivo es que sea un grupo versátil que pueda actuar de forma coordinada, este grupo especial de Seguridad dará apoyo en todo momento a la UDIP».