Cientos de guardias civiles visitan la Fortaleza del Sol.
El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha informado que un numeroso grupo de alumnos de la Academia Especial de la Guardia Civil (Aranjuez) tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar a lo largo del día de ayer de la oferta turística que ofrece la Fortaleza del Sol. Se trata de una visita en la que participaron un total de 106 guardias civiles estudiantes de primer curso de la mencionada institución, que estuvieron acompañados de su Teniente Coronel, además, de mandos de la Benemérita en Lorca y Murcia.
Francisco Montiel ha explicado que este colectivo participó en una visita guiada por parte de los profesionales de “Lorca, Taller del Tiempo”, en la que recorrieron las torres Alfonsina y Espolón, conociendo la historia que encierran los muros del castillo, bastión fronterizo entre los reinos de Castilla y Granada durante siglos, y principal baluarte de la reconquista cristiana hasta la toma de Granada a finales del siglo XV. Los guardias civiles recibieron una detallada explicación de cómo era la vida intramuros del castellar lorquino, así como la evolución urbana de la ciudad a medida que se lograba pacificar el Valle del Guadalentín y las levas lorquinas participaban en el auxilio de Vera y la comarca de los Vélez, entre otros enclaves cercanos.
El Concejal de Turismo ha señalado que la Fortaleza del Sol viene acogiendo visitas de colectivos de diferente índole (deportivos, culturales, escolares, profesionales…) de forma periódica, lo que ha permitido que se constituya como foco de referencia en materia de promoción turística de toda la Región. El Castillo de nuestra ciudad es un monumento que tenemos el privilegio de disfrutar todos los lorquinos, simbolizando la fuerza y el orgullo de un pueblo.
El Vicealcalde ha indicado que con la llegada del verano se puede disfrutar de las cenas en la terraza de “Las Caballerizas del Castillo de Lorca”, una actividad disponible todos los jueves y sábados de julio a las 21:30h con un menú de tapas que podrás reservar y comprar por internet, disfrutando de una cocina saludable, sencilla y de proximidad.
Francisco Montiel ha señalado que también se ponen en marcha las visitas guiadas denominadas “El atardecer de la historia”, que se realizarán todos los jueves y sábados de julio a las 20:30h. Un guía especializado explicará los restos de la Judería y la Sinagoga y se subirá al punto más alto de la ciudad, la Torre Alfonsina, con impresionantes vistas de todo el Valle del Guadalentín y espectaculares puestas de sol.
Cabe indicar que la Fortaleza del Sol oferta, además, visitas teatralizadas familiares tituladas “El guardián de las estrellas”. Se trata de una iniciativa destinada a los más pequeños de la casa que se realizará los jueves y sábados a las 21:00 h, incluyendo un recorrido por parte del castillo intentando ayudar al guardián a recuperar la alegría de las estrellas del cielo de verano.
Otras actividades que se podrán disfrutar este mes de julio, en concreto este sábado día 1, son la Pasarela Medieval denominada “Destellos en Danza”, que contempla un desfile de de joyas y complementos inspirados en la Edad Media, así como una muestra de danza organizada por Cris Cobwer Design y Gym Dance Carmen Franco. Esta propuesta cuenta con acceso libre y gratuito.
El 12 de julio a partir de las 21:00h en la terraza de las Caballerizas del Castillo de Lorca, dentro de la sección “Musica&Tapas”, se ofrece una velada de versiones flamencas con los temas más actuales a ritmo de rumba. De ello se encargará el grupo lorquino Akanda.
Además dentro de la sección “Sonidos Fortaleza” dentro del Festival “Tendencias, Summer Fest Lorca 17” que organiza la concejalía de Cultura y Festejos habrá conciertos los días 7 (Los Secretos), 21 (Loquillo), 22 (Miguel Poveda) y 28 de julio (Chambao y Muchachito Bombo Infierno) en el patio de armas del castillo.