Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Comienzan las obras de remodelación de la Alameda de Cervantes que serán...

Comienzan las obras de remodelación de la Alameda de Cervantes que serán culminadas con un monumento al escritor.

Los trabajos incluyen la construcción de dos rotondas y un carril bici, así como mejoras para la movilidad de los peatones y en la red de pluviales.

0

Comienzan las obras de remodelación de la Alameda de Cervantes que serán culminadas con un monumento al escritor.

La Comunidad Autónoma ha iniciado las obras de renovación integral de la Alameda de Cervantes de Lorca, una de las principales arterias viarias de la ciudad, y de las calles y espacios próximos, en las que invertirá más de 3,2 millones de euros. Esta actuación incluye la mejora de la accesibilidad en todo el ámbito de actuación y la construcción de un carril bici gracias a la implementación de las medidas del Plan de Movilidad de Lorca.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, visitaron hoy las obras en esta avenida, que enlaza el centro de la ciudad con los accesos a la Ronda Sur y con la carretera regional RM-621 (Lorca-Purias), y en la que se actuará en más de 18.000 metros cuadrados de superficie peatonal y otros 26.000 de tráfico rodado.

Pedro Rivera destacó que «hay una nueva Lorca gracias al gran esfuerzo de todos» y resaltó que, desde los terremotos de 2011, el Gobierno regional ha destinado 55,6 millones de euros en la renovación de barrios y otros 30 millones a la mejora de carreteras.

Subrayó que «seguimos apoyando a los lorquinos para levantar la nueva Lorca», donde se están ejecutando obras en diez barrios, por un importe de 40 millones de euros, además de otras importantes actuaciones en carreteras, como la construcción de la Ronda Central de Lorca, y que supondrán una inversión global de 60 millones.

Pedro Rivera destacó que estas obras van a simultanear su ejecución en los próximos meses con la finalización de la reconstrucción de los Barrios Altos y la ejecución de la remodelación del barrio de Los Ángeles y el de Apolonia, la Avenida Juan Carlos I y con el tramo 1 de la Ronda Central, todos ellos actualmente en obras.

Se llevará a cabo una completa renovación de la vía, potenciando la seguridad vial y la accesibilidad universal en toda la avenida con la regularización de la rasante de la calzada y los desniveles existentes en diversas vías. En este sentido, destaca la apertura de un paso peatonal en el ferrocarril en la urbanización de San Rafael.

Las obras, que se prolongarán durante un año, incluyen propuestas de gran innovación y singularidad como la actuación prevista en la plaza Bordadora Apolonia Ros, o la adecuación de las inmediaciones de las vías del ferrocarril y el Instituto de Educación Secundaria Ros Giner, mediante la implantación de un parque ´street workout´ vinculado al instituto.

El diseño de todas las nuevas actuaciones se basan en el criterio de eficiencia energética y sostenibilidad, e incorporan el alumbrado a la plataforma fireware, en coherencia con el proyecto de Lorca ´smart city´.

También se renovarán todas las infraestructuras básicas, el adoquinado de calles, se mejorará el mobiliario urbano y se habilitarán nuevos juegos infantiles y espacios destinados a mayores para promover hábitos de vida saludable entre la ciudadanía. En el ámbito medioambiental también destaca la creación de una red de riego propia, con regulación sensorizada.

Seguimiento de las obras

El consejero remarcó la participación de los vecinos en el proyecto de renovación de la Alameda de Cervantes, en el que «se han incluido sus propuestas y sugerencias, como el mantenimiento del arbolado existente».

Los vecinos estarán puntualmente informados de las obras a través de las juntas vecinales y de una página web interactiva donde podrán seguir en tiempo real el desarrollo de los trabajos.