Inicio Propuestas para Lorca CON LA VIEJA COMISARIA – TOCA HACER CAJA Y CREAR RIQUEZA

CON LA VIEJA COMISARIA – TOCA HACER CAJA Y CREAR RIQUEZA

0
CON LA VIEJA COMISARIA – TOCA HACER CAJA Y CREAR RIQUEZA.

Durante las últimas dos décadas en nuestro querido «pueblo», los comerciantes del centro urbano, los vecinos y por ende también ya los lorquinos y visitantes, vienen quejándose que la ciudad parece fantasma los fines de semana.

PLAZA SAN VICENTE CALLE CORREDERALa actividad comercial y hostelera, se ha ido deteriorando año tras año con la pérdida de multitud de negocios de distintos sectores y sus respectivos puestos de trabajo, este hecho provoca entre otros efectos el que los impuestos que pagaban esos negocios que generaban riqueza en su entorno ya no retornan a las arcas municipales y esto implica que ahora los lorquinos tengamos que pagar más impuestos y mayores tasas, coste del agua, basuras, ibi, etc., para mantener y soportar el «Estado del Bienestar», sobre todo el de unos cuantos que ya parecen demasiados.

COMISARIA DE LORCAPrecisamente en el área de influencia de la antigua comisaría todos recordamos el gran mogollón de negocios de hostelería, tiendas, peluquerias, talleres, heladería etc., que funcionaban en los 80-90, de igual manera que ocurría en la calle Corredera con el edificio en restauración de la Antigua Cámara Agraría de la Corredera, con el edificio del antiguo Miralles y en tantos otros sitios donde finalmente quedan abandonados mostrando una cara críptica de las calles.
 
Antíguo Bar la Cámara donde se han reunido miles de lorquinos desde los años 60 hasta 2015, año en los que tuvieron que dejar sus dueños el negocio para rehabilitar el edificio que ahora está sin uso. Que recuerdos de nuestras primeras salidas de jóvenes en los 80/90.

Casi todos estos negocios se perdieron y con ellos muchos puestos de trabajo con el consecuente deterioro de los edificios que al no estar mantenidos regularmente, cada año necesitan mayor inversión para restaurarlos, pero lo aún peor fué que conseguimos terminar con el interés de miles de visitantes que acudían a Lorca a comprar y disfrutar de nuestra «MOVIDA» diurna y nocturna.

JOVENES EN CALLE CORREDERAHACEN FALTA NUEVAS FRANQUICIAS EN LORCAEs por este motivo que consideramos prioritario para volver a potenciar esta zona, hacer disponibles para la inversión privada algunos de los solares y edificios municipales para poner en valor estas áreas urbanas, no poniendo tantas trabas para los negocios hosteleros diurnos y nocturnos y creando facilidades para que se implanten franquicias importantes como por ejemplo PRIMARK, BLANCO, TRUCCO, MC DONALDS, CORTE INGLES (qua ya se intentó instalar hace años en el actual parking de Menchirón), etc, marcas que garantizarían el que volvieran a Lorca muchos visitantes del valle del Guadalentin, que ahora se marchan a Murcia, Cartagena a visitar otros centros comerciales y dejarse allí los euros. 

Debemos tener claro que por traer al centro negocios así no se genera pobreza a los demás sino todo lo contrario, generamos interés de los visitantes por venir al centro y lo que faltan son visitantes, no hay alternativa y es obligatorio para nuestros políticos el encontrar las fórmulas necesarias para que vuelvan al centro, sino mal vamos.

Os dareis cuenta si vais a estas ciudades y paseais por sus calles comerciales más tradicionales, allí vereis la gran diferencia que existe con nuestra ciudad y la agradable sensación que da ver vida en sus plazas con espectáculos ambulantes de todo tipo, calles y tiendas, calles comerciales limpias hasta el último rincón, amplias zonas verdes y arbolado en las calles en vez de bolardos, con numerosas zonas de aparcamiento en distintas localizaciones y solares abandonados como áreas de parking económico, con un servicio de transporte público ecológico, rápido y económico, con horarios nocturnos en fin de semana para la juventud.
La buena oferta atrae a la clientela y esto es la pescadilla que se muerde la cola y nos obliga a actuar y ofrecer nuevos atractivos y  facilidades a los visitantes para venir al CENTRO COMERCIAL ABIERTO a consumir y gastar, llenando de nuevo las calles de clientes desde el desayuno hasta la madrugada y siempre que se compatibilicen las actividades con el descanso vecinal claro está, ya lo hemos conseguido en periodos festivos como la fería y Semana Santa, por eso necesitamos reinventarnos.
 
Restaurante Tendido 1, situado en los bajos de la plaza de toros de Granada.

Seguramente los lorquinos representados por nuestro Consistorio hariamos un buen negocio cediendo, alquilando o vendiendo algunos de estos solares vacios y edificios públicos como por ejemplo la CÁMARA AGRARIA para instalar algún negocio importante de hosteleria y ocio, nuestra querida PLAZA DE TOROS para adecuarla al uso comercial, hostelero y ocio a la par que taurino y museístico, porque los museos son importantes pero a los visitantes les atraen muchas cosas más aparte del arte y los vestígios.

En los bajos de San Patricio se ubicaba antiguamente el albergue municipal de transeuntes, ahora rehabilitados podría acoger un centro de ocio juvenil con hostelería adecuada a sus necesidades y a la legislación actual en un entorno inigualable donde podrían instalarse heladerias, restaurantes variados y otros negocios atractivos para los jóvenes y los no tanto.

Existen otras ubicaciones interesantes como LA CASA de los GUEVARA en Plaza San Vicente que ahora está en ruina técnica y hace años albergó la Peña Madridista y el desaparecido PUB COPI. En el entorno de Plaza España existen varias casas señoriales muy interesantes para crear nuevos negocios atractivos y en los bajos de SAN PATRICIO que hace muchos años fueran sede del albergue de transeuntes y que recientemente se han rehabilitado, puedo imaginar la vida que daría a la Plaza de España si allí se albergara un centro de ocio juvenil con música y establecimientos de comida que los más jóvenes consumen.

Volviendo a la COMISARIA DE POLICIA, porque no un nuevo centro comercial con hostelería y ocio incluidos para los más jóvenes que no tienen donde meterse, (ya me imagino un restaurante americano en los calabozos), y para asegurar el aparcamiento porque no ceder en concesión el parking de San Vicente a la firma o firmas que tuvieran interés en acometer los gastos de rehabilitación, construcción de ese lugar para que pudiera incluir una o varias de las franquicias más demandadas en grandes capitales.
De esta manera se podría corregir el error original en los accesos del parking, haciendo la entrada por los bajos del edificio, dejando solamente la salida donde está actualmente pero más amplia, y liberando el espacio que ahora ocupa la rampa de entrada, cediéndolo a la calzada, con lo que además sería más fácil de utilizar por los ciudadanos que hoy día nos pensamos mucho el entrar en «ese laberinto».
Y ya puestos a soñar, el parking tendría un uso gratuito mínimo de 1 a 3 horas, a modo de «ZONA BLANCA» para los clientes que hubieran consumido en hostelería o el comercio de la zona centro, presentando los correspondientes tickets de los comercios, de esta forma terminariamos con el «miedo a salir en coche» por el alto coste a aparcar y por el riesgo a ser multado.
Parking Edificio robotizado Alemania.

Si técnicamente no es posible debemos plantearnos seriamente el habilitar nuevas zonas de aparcamiento en subterráneo o incluso en un edificio en altura como en las ciudades más modernas, en las ubicaciones del centro que podamos, una ubicación posible podría ser el solar detrás del hospital Santa Rosa y otro que deberiamos no perder es la zona del antiguo centro médico Lorca Centro donde ahora hay un parking ORA junto a la vía y que se tiene previsto eliminar para construir edificios y una plaza.

Solar del antiguo centro médico Lorca Centro, parking ORA junto a la vía.

Esta ubicación no se puede perder como parking público y se debería negociar con los promotores la construcción de un gran parking comunitario para viviendas y público aprovechando los sótanos de edificios y del nuevo parque, si lo dejamos perder, sera una verdadera lástima para el comercio del centro porque no hay muchos más sitios como ese.

LINK A PROPUESTA PARKING LORCA CENTRO.

Si esta función inmobiliaria no es labor propia de los concejales, para eso están los gestores en emprendimiento, por lo que se puede contratar a un equipo de expertos en la materia que con mucho gusto y seguramente a cambio de una comisión podrían realizar la gestión inmobiliaria oportuna y encargarse de atraer al mejor postor para nuestros intereses.

Posiblemente conseguiríamos de esta forma:

1º. Generar cash ahora y garantizar mayores ingresos futuros por IAE y otros, para invertir en otras zonas del casco antiguo.
2º. No gastariamos nada en derribar y construir la comisaría o bien en rehabilitarla y ganariamos comodidad al adecuar los accesos al parking, mejora de calzada, aceras etc.
3º. Ahorraríamos un dineral en el mantenimiento del nada rentable parking público de San Vicente, además se crearían nuevos puestos de trabajo y esas personas con mayor poder adquisitivo también podrían gastar más en otros negocios.
El resultado sería que la zona comercial centro se revitalizaría porque de nuevo miles de personas pasarían por esos comercios a diario y los fines de semana.
 
Otros grupos proponen darle un uso ciudadano y seguir expidiendo DNIs, pero pienso que esa solución en ese lugar, solo sería un gasto municipal más y para esas funciones ya tenemos muchos locales municipales desperdigados por toda la ciudad que seguramente están vacios o sin uso util.
 
Con el deseo que esta idea pueda ser útil y si os gusta lo compártais con vuestros amigos, porqué lo mismo así conseguimos entre todos que algunas ideas se lleven a cabo por el bien de nuestra Ciudad...  Un abrazo Jesús Pelegrín.