Inicio Actualidad Lorca Concluye la remodelación integral de las calles del barrio de San Juan...

Concluye la remodelación integral de las calles del barrio de San Juan de Lorca por valor de 4,5 millones iniciada en 2007

La mejora de servicios y del pavimento en los 30.000 m2 de las 37 las calles que componen esta zona y la creación de 5 nuevas zonas verdes ha sido ejecutada por el Ayuntamiento. La actuación concluye gracias a tres proyectos subvencionados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad valorados en 800.000€.

0
Foto Juan Manuel Rey Zamora

Concluye la remodelación integral de las calles del barrio de San Juan de Lorca por valor de 4,5 millones iniciada en 2007.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónomas, acompañados de la Concejal de Obras, Eulalia Ibarra, han inaugurado esta mañana los tres últimos proyectos de remodelación del barrio de San Juan, con los que se da por concluido el plan de mejora integral de infraestructuras viarias de esta zona de Lorca iniciado en 2007, para transformar los espacios obsoletos o degradados de los barrios altos en lugares amables físicamente.

Francisco Jódar ha explicado que “este ambicioso plan de mejora no sólo del pavimento, sino también de los servicios soterrados y el alumbrado público, ha supuesto invertir 4´5 millones de euros en los 30.000 m2 de las 37 las calles que componen esta zona, y la creación de 5 nuevas zonas verdes, gracias a las actuaciones realizadas con fondos municipales, FEDER y del Gobierno Regional”.

El primer edil ha explicado que “esta transformación absoluta no solo incide en el acondicionamiento físico, sino también en su vocación de futuro, pues se ha construido un espacio accesible, eficiente, renovado y preparado. Se ha generado un nuevo barrio con mejores servicios, una nueva imagen y mayor calidad de vida para sus usuarios”. Ahora, las próximas inversiones en el barrio se centrarán en la rehabilitación de la iglesia de San Juan y su entorno.

Entorno de servicios y dos itinerarios para turistas

El alcalde ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las obras recién concluidas por el Ayuntamiento gracias a la subvención del Gobierno Regional, que están valoradas en algo más de 800.000 euros y que incluyen las actuaciones del entorno de la Muralla Medieval, tramo final del atrio de San Juan, así como las Calles Cava, Mata, Soler y Travesía Soler. Estas inversiones se enmarcan dentro del convenio por el cual el Gobierno Regional aporta al Ayuntamiento 10 millones de euros para la recuperación de los barrios altos tras los terremotos de 2011, con el cual también se han sustituido por led 175 farolas de este barrio.

Estos tres proyectos ejecutados no sólo han beneficiando a los vecinos de la zona (500 personas), sino también a los alumnos del Colegio de las Mercedarias (700 escolares) y a los del Conservatorio de Música Narciso Yepes (700 estudiantes), y a los futuros usuarios del Centro de la Mujer de Calle Cava.

Pero también hay que destacar que con la remodelación del parking del antiguo convento de La Merced se ha optimizado este espacio que ofrece servicio a una media de 300 personas al día. Además, se trata de un espacio clave para el turismo lorquino, puesto que es el punto de partida de los itinerarios turísticos.

En cuanto se finalice el arreglo del Centro de Visitantes, desde tal aparcamiento saldrán las visitas que conducen tanto a la Plaza de España como al Castillo. Así, tras recorrer la muralla medieval recientemente restaurada, los visitantes podrán recorrer la Calle Cava, visitar el Porche de San Antonio y llegar hasta la Plaza de España para contemplar el Ayuntamiento y la excolegiata; o subir las nuevas escaleras que se han creado, alcanzar el atrio de San Juan y desde ahí continuar hacia Santa María y el Castillo.

Con las obras ejecutadas en el entorno de la Muralla Medieval, se han acondicionado 5.000 m2 entre el puente, el antiguo convento y la muralla, generándose nuevas zonas ajardinadas con más arbolado del preexistente, aceras y 84 plazas de aparcamiento para turismos y motocicletas, así como tres plazas para autobuses.

También se han cambiado las redes de saneamiento y abastecimiento, se han soterrado los servicios de alumbrado público así como la preinstalación de telecomunicaciones y baja tensión, además de instalar luminarias de ahorro energético tipo led.

Al mismo tiempo, se ha ejecutado una zona de descanso de 420 m2 junto al Centro de Visitantes, adecuación de los muretes anticaídas de la carretera y el tramo del muro del cauce del río.

Por su parte las obras de la Calle Cava y adyacentes han supuesto la demolición de 1.550 m2 de pavimento que ha sido repuesto por adoquines de mejor calidad. También se ha sustituido la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento, se ha creado red de pluviales y se han sustituido 22 faroles por otros tipo led pero del mismo estilo clásico.

Del mismo modo, se han soterrado los 650 metros lineales de cableado de alumbrado público y se han preparado las canalizaciones para el soterramiento de las líneas de baja tensión y las telecomunicaciones, además de instalar proyectores led de iluminación indirecta en el arco bajo las Salas Capitulares.

También se han demolido las escalericas que unían Cava con La Alberca para pavimentar la calle e introducir peldaños que hacen que sea más fácil subir para cualquier usuario.

Con la obra del tramo final del atrio de San Juan se ha dado continuidad a la primera fase de subida desde la Muralla Medieval ejecutada por el Ayuntamiento con cofinanciación europea. Ahora se ha mejorado la calle Atrio de San Juan y adyacentes, creando las nuevas escaleras de acceso a la iglesia y la adecuación de una pasarela. Todo ello en un entono que se ha ajardinado y en el que se ha plantado arbolado inexistente hasta el momento.

Además, se han acondicionado 660 m2 de espacios ajardinados con nuevo arbolado, se han renovado y soterrados los servicios, pavimentación con adoquín, cambio de luminarias,…