Inicio Actualidad Lorca Ayuntamiento reclama casi 7 millones del IBI para los afectados por los...

Ayuntamiento reclama casi 7 millones del IBI para los afectados por los terremotos al gobierno de España.

Más de 44.000 lorquinos se volverían a beneficiar de un descuento del 50% de este impuesto. Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, según el concejal, han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento alrededor de 72 millones de euros disfrutando de tres años de exención total del impuesto y otros cinco, incluido 2018, en los que solo se abona la mitad del mismo.

0

Ayuntamiento reclama casi 7 millones del IBI para los afectados por los terremotos al gobierno de España.

El Ayuntamiento de Lorca reclama al Gobierno central el abono inmediato de los siete millones de euros correspondientes a la bonificación del 50% de los más de 44.000 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los propietarios de viviendas afectadas por los terremotos de 2011, según el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, que indicó que este dinero debería estar ya en las arcas municipales. Según Martínez, «los lorquinos somos conscientes de las múltiples cuestiones que el actual Gobierno central tiene sobre la mesa, pero apelamos a la especial sensibilidad que se ha de tener con las personas afectadas por los terremotos para que se nos dediquen unos minutos y se puedan desbloquear ésta y otras cuestiones, entre las que hay que incluir el hecho de que a día de hoy no se han recibido los siete millones de euros por la bonificación del IBI correspondiente a este año, cantidad que estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado del pasado año y que se ingresaría en los primeros días de noviembre, siendo la primera vez que ello ocurre».

Según Martínez, «hemos consultado varias veces al Ministerio y se nos dice que, por despiste, y a pesar de estar recogido en los presupuestos, parece que se ha tenido que recurrir al Fondo de Contingencia para poder abonar a Lorca el importe de la mencionada bonificación, algo que aún no se ha producido». Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, según el concejal, han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento alrededor de 72 millones de euros disfrutando de tres años de exención total del impuesto y otros cinco, incluido 2018, en los que solo se abona la mitad del mismo.

Por otra parte, el concejal recordó que el pasado mes de julio, el Pleno municipal solicitó de forma oficial la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 la bonificación del 50% de las cuotas del IBI para los afectados, sobre todo cuando el proceso de reconstrucción de la ciudad sigue aún en marcha.

Respuesta socialista

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, tras las palabras del concejal Martínez, afirmó que «el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirá la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los terremotos de 2011». Abellán instó al Equipo de Gobierno de Lorca a que exigiera a su grupo parlamentario en el Senado a que los apoyase, «para que no suceda lo mismo que con el techo de gasto».