Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El pantano de Valdeinfiernos – Rio Luchena – Lorca

El pantano de Valdeinfiernos – Rio Luchena – Lorca

0

El pantano de Valdeinfiernos – Rio Luchena – Lorca

Situación

La presa de Valdeinfierno está situada sobre el río Luchena, afluente del río Guadalentín, en la cuenca del Segura, está emplazada en el estrecho de Valdeinfierno, en la Sierra Culebrina, en el término municipal de Lorca (Murcia).

PANTANO VALDEINFIERNOS 2Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:
Longitud 1º 57′ 51» Oeste
Latitud 37º 48′ 22» Norte

Coordenadas U.T.M.:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=591.134
Y=4.184.741

Situada sobre el curso del Río Luchena, en la Sierra de Culebrina y perteneciente al término municipal de Lorca se halla la Presa de Valdeinfierno, grandioso ejemplar de construcción hidráulica que, aunque hoy está en desuso, se conserva íntegra.

LA CUENCA DEL RIO LUCHENA Y SU ENTORNO

Comenzó su construcción el 1 de Marzo de 1785, y el apoyo de Floridablanca fue esencial para conseguir su necesaria construcción en breve tiempo.

Terminada una primera fase en 1806 aún en 1892 se añaden quince metros más, siendo hasta ese momento empleada sólo como presa, ya que carecía de compuertas de fondo, estas no se instalan hasta el año 1953.

Se produce una nueva reforma en 1960, modernizándose y reformándose para una mejor explotación, época en la que se aprobó el Plan General de Mejora del Regadío de Lorca, incluido en el Plan General de Obras Públicas.

PANTANO DE VALDEINFIERNOSLa gran riada del año 1973 demostró la validez del embalse, ya que el agua quedó a tan sólo 40 centímetros del borde de la presa, aguantando perfectamente la tremenda avenida de agua.

La presa de Valdeinfierno tiene una planta poligonal, de siete lados, el perfil de la presa antigua puede dividirse en dos cuerpos escalonándose la diferencia en tres taludes distintos.

El cuerpo superior es de forma trapecial, y cinco metros de altura, prolongándose en la misma vertical el paramento de aguas arriba.

Su fábrica es de sillería en ambos parámetros y al interior rellena de mampostería de cal.

Siguiendo el recorrido de la presa, y accediendo por unos escalones, llegamos a un pequeño complejo con varias viviendas, en las que en su momento habitaban las familias, al menos cinco, de los encargados del mantenimiento y buen funcionamiento del embalse.

MAPA VALDEINFIERNOS EN GOOGLEEn el interior de una de las viviendas se ubica una pequeña ermita, construida para que estas gentes pudieran practicar culto y pedir protección contra las avenidas.

Accesos a la presa y embalse

El acceso a las instalaciones se efectúa desde la Carretera Comarcal 3211, en la que a unos 500 m al Noroeste del núcleo urbano de La Paca (al Norte del t. m. de Lorca) se desvía hacia el Sur una carretera local que después de recorrer unos 15 kilómetros, pasando por el núcleo de Zarcilla de Ramos, llega hasta el estribo izquierdo de la Presa de Valdeinfierno y llega a la coronación después de atravesar en túnel, en un tramo de unos 60 m, dicho estribo.

El camino de coronación se prolonga por margen derecha y se une a una serie de caminos rurales por los que se accede a las instalaciones de la Presa de Puentes, situada aguas abajo, pasando por los núcleos urbanos de Fuensanta y La Parroquia al Oeste de la ciudad de Lorca, con la que están comunicados a través de una carretera comarcal de unos 20 km.

PANTANO DE VALDEINFIERNOS PANTANO DE VALDEINFIERNOSAntecedentes.

La escasez de lluvias, y su gran irregularidad en la cuenca de aportación del Embalse de Valdeinfierno, ha sido lo que siempre ha dificultado, no ya la ampliación de la zona regable de Lorca, sino su normal explotación en un terreno y un clima óptimo para obtener excelentes cosechas.

PANTANO DE VALDEINFIERNOSEl problema de la falta de agua, o de la oportunidad de la misma, ha sido siempre acuciante. Los usuarios del Regadío de Lorca habían llegado, desde muy antiguo, a la convicción de que con los recursos propios de sus ríos inmediatos siempre tendrían dificultades para regar sus cultivos, por lo que ya en 1550 solicitaron de los poderes públicos la traída de aguas de los ríos Guadal y Castril, de la cuenca del Guadalquivir, redactándose los correspondientes proyectos en el año 1576, durante el reinado de Felipe II, pero las obras no se iniciaron hasta el reinado de Carlos III, interrumpiéndose poco después por la oposición de los usuarios de la cuenca del Guadalquivir.

Foto Embalse de Valdeinfierno

Ante tales circunstancias, el Rey Carlos III desistió del citado trasvase y, en compensación por ello, por Decreto de 11 de febrero de 1785, dispuso la construcción de las Presas de Puentes y Valdeinfierno; la primera sobre el Río Guadalentín, y la segunda sobre su afluente el Luchena.

Las dos presas se ejecutaron de acuerdo con el Decreto, dándose comienzo a la vez en marzo de 1785. La Presa de Puentes se finalizó en 1791, quedando derruida en 1802 y volviéndose a ejecutar posteriormente en una cerrada ubicada aguas abajo de la primitiva.

PANTANO DE VALDEINFIERNOSLa Presa de Valdeinfierno se construyó más lentamente, abandonándose en el año 1806 sin haber sido totalmente construida. En un principio el Embalse de Valdeinfierno tenía una capacidad de 16,5 hectómetros cúbicos pero, por no poderse maniobrar las compuertas de su desagüe de fondo, a partir de la primera avenida que sufrió, quedó progresiva y totalmente relleno de sedimentos hasta la coronación de la Presa.

PANTANO DE VALDEINFIERNOS  Con motivo de la larga serie de avenidas e inundaciones acaecidas sobre la década de 1870, y especialmente la sufrida el día 15 de octubre de 1879, catalogada de altamente catastrófica, se celebró en Murcia, en marzo de 1885 el Congreso contra las Inundaciones de la Región de Levante, de cuyas conclusiones se desarrolló un amplio plan de defensa contra las inundaciones titulado PROYECTO DE OBRAS DE DEFENSA CONTRA LAS INUNDACIONES EN EL VALLE DEL SEGURA, firmado en el año 1886.

La Comisión nombrada para su redacción, entre los trabajos propuestos, incluyó la Rehabilitación del Embalse de Valdeinfierno y, a la vez, el de Puentes, con el fin de reducir las puntas de avenidas y, al propio tiempo, aumentar los recursos hidráulicos para el Regadío de Lorca.

PANTANO DE VALDEINFIERNOSLa Comisión encontró la Presa de Valdeinfierno en 1886 con los paramentos en buen estado, salvo por la falta de algunos sillares, pero con un volumen considerable, en las plataformas horizontales, de fábrica derruida por la erosión producida por las aguas de las avenidas que habían saltado por encima de la coronación del dique, faltando totalmente el revestimiento de la galería del desagüe de fondo. La galería del pozo derecho de la toma estaba destruida, y la del izquierdo había perdido el revestimiento en su mayor parte.

  PANTANO DE VALDEINFIERNOSLa citada Comisión propuso la reparación de la Presa, y a la vez, un recrecimiento en 15,00 metros más de altura, para lo que fue redactado un proyecto que se aprobó por Real Decreto de 10 de noviembre de 1891, iniciándose las obras en enero de 1892 y finalizándose en julio de 1897.

La Liquidación se aprobó con fecha de 15 de octubre de 1898 mediante la correspondiente Orden Ministerial. Posteriormente fueron redactados PROYECTOS DE DESAGÜE Y COMPUERTAS PARA EL PANTANO DE VALDEINFIERNO, en los años 1911 y 1927, que no llegaron a ser aprobados, SIERRA CULEBRINA Y GIGANTEpero el segundo fue informado por el Consejero de Obras Públicas, resolviéndose, por Orden de la Dirección General de Obras Públicas de 31 de agosto de 1927, su devolución para nuevo estudio de acuerdo con determinadas prescripciones. Este nuevo proyecto no fue aprobado hasta el 31 de enero de 1947, siendo la causa de este retraso la redacción del Estudio del Plan de Regadíos de Lorca, que fue aprobado el 9 de noviembre de ese mismo año.

PANTANO VALDEINFIERNOS 1920Por Decreto de junio de 1948 fue autorizado el Concurso de las anteriores obras, que se adjudicó, en el mes de noviembre de ese mismo año, a Boetticher y Navarro S.A., finalizándose en 1953 y siendo aprobada el Acta de Recepción Definitiva por Orden del 22 de noviembre de 1955. La presa de Valdeinfierno, implantada en el río Luchena, se comenzó a construir el día 1 de marzo de 1785 y se finalizaron sus obras en 1806.

PANTANO VALDEINFIERNOS 3 Posteriormente, en 26 de enero de 1892 se recreció. Dicho tramo recrecido, se situó sobre la antigua estructura, pero retranqueado respecto al paramento de aguas arriba en 2,75 metros disponiendo de un camino sobre la coronación de 4,00 metros, con taludes, de aguas arriba vertical, y de aguas abajo de 544H/100V, y estando formada su planta por una alineación curva compuesta por cuatro arcos tangentes de 80,00, 88,50, 133,50 y 108,50 metros de radio, y un pequeño tramo (4,00 m) recto en el estribo izquierdo.

Las obras del proyecto de recrecimiento finalizaron el 17 de julio de 1897. En el año 1965, bajo la dirección del ingeniero D. José Bautista Martín, se ejecutó un refuerzo del dique, que consistió en la elevación de un muro, de hormigón en masa, adosado al paramento de aguas arriba del recrecimiento efectuado anteriormente. Para ello se aprovechó la banqueta de 2,75 metros que quedó en la fábrica antigua al haberse retranqueado el recrecimiento hacia aguas abajo.