El Ayuntamiento de Lorca saca a licitación la construcción del segundo edificio y la urbanización del recinto ferial de Santa Quiteria.
El nuevo pabellón acogerá la exposición de animales durante la feria ganadera de SEPOR y la Feria internacional del caballo de Lorca. El presupuesto, asumido por el Gobierno Regional, es de 3,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses.
El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martinez, ha informado que que «la licitación del proyecto de construcción del segundo pabellón y la urbanización del nuevo recinto ferial del barrio de Santa Quiteria y La Virgen de las Huertas ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), por un presupuesto total de 3.619.466 euros y un plazo de ejecución de 12 meses».
Esta actuación está financiada con una subvención del Gobierno regional al Ayuntamiento de Lorca, que ejecutará las obras, gracias al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reparación de espacios públicos e infraestructuras de Lorca tras los terremotos.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, afirmó que el nuevo pabellón “aumentará el atractivo empresarial de la ciudad, dado que se convertirá en el epicentro de la actividad ferial y comercial de Lorca” y aseguró que “una vez más el Gobierno regional está del lado de los lorquinos comprometido en su proceso de reconstrucción y de remodelación de la ciudad, tras los terremotos para ofrecer una ciudad renovada”.
Pedro Rivera consideró que este proyecto “recoge las necesidades de los vecinos” del barrio, ya que, según remarcó, “este Gobierno, junto con el Ayuntamiento, da voz y participación a los ciudadanos en el proceso de definición de la actuación, como se ha venido haciendo en todas las demás obras ejecutadas en Lorca”.
COMUNICADO DE LOS VECINOS DE LA CALLE PINTOR SALVADOR ZAMORA. EDF. SANTA QUITERIA.
Aunque desde el Consistorio se ha indicado que se ha contado con la opinión de los vecinos dándoles participación, nada más lejos de la realidad puesto que la mayoría de vecinos de la calle Pintor Salvador Zamora no pudieron asistir a la reunión informativa, al no enterarse de la misma porque solo se colocó algún cartel en la asociación y algún comercio de la zona, pero no se anunció en medios a disposición del ayuntamiento como radio, internet, facebook, etc.
Además algún vecino de la citada calle que pudo asistir se entero esa misma tarde por casualidad e intentó opinar solicitando que respetasen las plazas de aparcamiento en varias ocasiones, fue interrumpido indicándole que eso es lo que habia proyectado y no había cambios en ese sentido.
Los vecinos han solicitado a traves del facebook del Alcalde y Lali Ibarra, que también es vecina del barrio, que se les escuche y atienda en sus peticiones y al menos les den respuestas adecuadas por ser los mayores afectados por las obras a ejecutar.
Entre otras peticiones los vecinos han solicitado que les mantengan las plazas de aparcamiento existentes y que sean de exclusivo uso vecinal con tarjeta verde, o bién que les faciliten plazas equivalentes sin coste en el inmenso parking que va a habilitar debajo del recinto.
Que se repongan el mayor número posible de árboles de gran porte como los centenarios que se eliminaron y se respeten todos los existentes actualmente.
Que el recinto para ubicar los animales, se construya perfectamente aislado para que no emitan ningún sonido de las bestias al exterior, y que para evitar el molesto efecto de tener un «muro de Berlín» de 10 mts. a muy poca distancia frente a nuestras fachadas, se construya en dos alturas, la más baja de unos 4 metros que sea la cercana a sus fachadas, puesto que es altura suficiente para alojar animales en cuadras, y que se realice una terraza con jardineria, con una decoración agradable, zonas de sombraje y descanso, incluso algún juego para niños y con acceso para los vecinos, esta zona dara una vista y un uso muy diferente tanto al complejo como a los afectados que antes tenían grandes árboles enfrente y vistas al Castillo de Lorca.
Dejando ese espacio como «terraza urbana verde», a continuación podrían elevar el recinto a la altura proyectada inicialmente, de esta forma no tendría ese efecto tan molesto para los vecinos, pues quedaría a una distancia parecida a la que la calle Horno tiene en el lateral del recinto.
La Sra. Lali Ibarra y el Sr. Alcalde saben perfectamente como contactar con los vecinos si tienen interés de vernos contentos con la obra que vamos a tener que soportar durante toda la vida, dejando muy claro que los vecinos no nos oponemos a la creación de este tipo de infraestructuras que serán beneficiosas para la economía local, pero si que nos gustaría que no se nos ignore de la forma que parece que lo están haciendo al ni siquiera respondernos.
Gracias por Anticipado.
Jesús Pelegrin – Rpte. de los vecinos de la calle Pintor Salvador Zamora Edf. Santa Quiteria
El consejero, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, mantuvo recientemente una reunión de trabajo con los vecinos y comerciantes del barrio para exponerles los proyectos de construcción del pabellón y la remodelación urbana de las calles adyacentes.
como seran las OBRAS
La Concejal de Obras, Eulalia Ibarra, ha subrayado que los trabajos consistirán en la construcción del nuevo pabellón del recinto de Ferias y Congresos de Lorca y que se destinará a acoger la exposición de animales durante la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria en Lorca (SEPOR) y la Feria internacional del caballo de Lorca (Fericab).
El nuevo pabellón será el segundo edificio del recinto y tendrá 4.661 metros cuadrados de superficie construida y otros 21.497 metros cuadrados de espacios abiertos.
Además, se urbanizará y adecuará el patio central que une los dos edificios como espacio multiusos para poder realizar actuaciones y otros actos lúdico festivos.
Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de septiembre, que serán evaluadas por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Lorca.
Esta actuación se complementará con la renovación urbana de las calles adyacentes, donde se procederá al ensanche, prolongación y apertura de calles, la demolición de aceras y asfalto para su renovación, la sustitución de la red de saneamiento, agua potable, baja tensión y alumbrado público, así como la instalación de una red de aguas pluviales y otra de telecomunicaciones, entre otras medidas. También se realizarán trabajos de jardinería.