Critican la falta de participación con los grupos de la oposición en el proyecto intercultural «Ciudad Abierta».
Adoración Peñas, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha mostrado esta mañana su malestar por la opacidad de la que ha vuelto hacer gala el equipo de gobierno, en esta ocasión con el proyecto para fomentar la interculturalidad y la integración social de los colectivos inmigrantes en los barrios de la ciudad que mayor tasa de inmigración presentan: San Diego, San Cristóbal, Apolonia y Los Ángeles.
Este proyecto europeo, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y que compite con otras ciudades de 28 países de la UE, está dirigido a impulsar programas de empleo, apoyo a jóvenes y mujeres, mejora del comercio, etc. en los citados barrios, en los cuales, el porcentaje de inmigrantes pasó del 0,1 al 30% de 1999 a 2007. Además, según explicaciones del Alcalde, se incluirían mejoras en el entorno urbano, vivienda, equipamientos para el centro juvenil M13 y diversas actividades de promoción artística y cultural zona.
Para su elaboración se ha contado con la participación de unas 30 entidades, entre colectivos ciudadanos y centros educativos de la zona, y cuenta con el respaldo de la UMU, Cruz Roja, Cepaim y Cazalla Intercultural, que a su vez actuarían como socios del proyecto en caso de ser aprobado, pudiendo aumentar en este caso la financiación del mismo hasta los 6 millones de euros.
Para Peñas, aunque el hecho de que estas organizaciones respalden el proyecto ofrece garantías de calidad y seguridad, esa participación muestra lagunas y no es como la pinta el Alcalde en sus declaraciones, ya que el estudio y la redacción del proyecto se ha encargado a una empresa privada y no se tiene ninguna certeza de que las aportaciones y las sugerencias que hicieron en su momento los colectivos sociales y educativos de la zona se hayan incluido en el mismo, ya que sólo se mantuvo una breve reunión con ellos antes de la elaboración del proyecto y la segunda vez que se reunieron con ellos ya fue para la presentación definitiva de las líneas generales del mismo.
Además, tampoco se ha contado con la participación, ni opinión de los grupos de la oposición. Por lo tanto, según Peñas, «podemos afirmar que los procesos de participación social y ciudadana han sido muy escasos y deficitarios, mientras que la opacidad y la falta de transparencia han sido elevadas». También teme la concejal de izquierdas «que ocurra lo mismo que con el proyecto presentado para los fondos DUSI, que quedó en saco roto sin que hubiese conocimiento formal por parte de nadie del mismo»
Para Peñas, es más que probable que las intenciones del equipo de gobierno en caso de conseguir el proyecto, sea destinar los cinco millones de euros para aprovecharlos en arreglos de calles, construcción de un nuevo centro cívico multiusos, acondicionamiento y regeneración del barrio, tan olvidado por el equipo de gobierno, en lugar de mejorar la integración y la multiculturalidad, pues ha sido el mismo PP, el que ha convertido estos barrios urbanos en guetos con grandes necesidades entre sus habitantes y alarmantes bolsas de pobreza y de exclusión social. «Le decimos al PP que no queremos más obras faraónicas, inútiles y estériles y que se tome mucho más en serio la participación social y ciudadana como muestra de respeto hacia sus conciudadanos»
Por último, la edil ha comunicado que ya han pedido formalmente desde su grupo municipal copia del proyecto, para saber en qué términos se ha planteado y para estar vigilantes en el caso de que se concediese.