Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Cruz Roja Lorca se quedará pronto sin fondos para ayudar a los...

Cruz Roja Lorca se quedará pronto sin fondos para ayudar a los damnificados del terremoto de Lorca.

0

Cruz Roja Lorca se quedará pronto sin fondos para ayudar a los damnificados del terremoto de Lorca.

Cruz Roja ha anunciado que se encuentra próxima a agotar los fondos con los que atiende a las víctimas damnificadas por los terremotos que afectaron a Lorca en 2011, de los que están a punto de cumplirse seis años, y con los que ha trabajado desde entonces para paliar las consecuencias sociales que causó la catástrofe.

La presidenta de la Cruz Roja en Lorca, Concepción Canales, confirmó ayer viernes que, de los 3,5 millones de euros que la ONG consiguió reunir en una campaña nacional de donaciones para la ciudad tras los seísmos, solo restan en sus cuentas 172.000 euros.

En concreto, Cruz Roja ha realizado 55.355 intervenciones en estos seis años y ha prestado su colaboración a una media anual de 945 personas, con 1.193 beneficiarios indirectos también de media por año.

El saldo pendiente de consumir será destinado al programa de Cobertura de Necesidades Básicas (132.500 euros) con el objetivo de pagar enseres, alimentación, vestuario, medicamentos, adaptación o reparación de carácter urgente de la vivienda y gastos de alojamiento temporal y al Plan de Empleo (40.300 euros).

La presidenta de la ONG aspira a recibir fondos del IRPF este año, procedentes de la X Solidaria de la campaña del Sorteo de Oro, así como de la venta de lotería fraccionada y de donaciones de particulares.

Por su parte, Miguel Navarrete, coordinador autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, señaló que los gastos ocasionados por la propia emergencia ascendieron a más de un millón de euros y que se facilitaron cerca de 11.000 mantas y 2.800 kits de higiene, además de tiendas de campaña, camas y sacos de dormir.

Los esfuerzos en recursos tanto humanos como materiales en el ámbito de la intervención social que ha desarrollado Cruz Roja se han centrado durante este periodo en la infancia, a la que se han destinado más de 520.000 euros en programas de vuelta al cole, pago de material escolar, becas de comedor y escuelas de verano.

Los responsables de la institución de ayuda humanitaria también han destacado la aportación económica de 836.000 euros a la cobertura de necesidades básicas de las familias damnificadas por los seísmos, como pueda ser el pago de suministros (recibos de luz, agua y gas) alimentación e higiene, calzado, ropa, medicamentos, óptica, ortopedia, bucodental, electrodomésticos y mobiliario.

Otros programas desarrollados tras los seísmos fueron el programa de alojamiento temporal, con la construcción e instalación de 13 casas prefabricadas en el barrio de San Fernando y que supuso un coste de 375.000 euros y el proyecto de «Regreso a casa» con una inversión de 156.000 euros en ayudas para la adquisición de mobiliario.

El paquete denominado ‘Fondos de solidaridad del terremoto’ ha logrado atender a 674 personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, un 55 por ciento de ellas mujeres.

Navarrete destacó que con ellas se trabajó para reforzar sus capacidades y competencias para su incorporación al mercado laboral y ha citado entre ellas mujeres víctimas de violencia de género o en dificultad social, personas paradas de larga duración, personas con prestación básicas de servicios sociales y personas con responsabilidad de familias monoparentales Estos itinerarios han permitido formar a 473 personas,se ha facilitado la participación de 222 personas en procesos de selección de personal y se ha conseguido que un total de 301 personas hayan obtenido un puesto de trabajo, por lo que la tasa de inserción ha sido del 44,65 por ciento.