Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Cruz Roja realiza un homenaje a la acción voluntaria en Lorca, con...

Cruz Roja realiza un homenaje a la acción voluntaria en Lorca, con motivo del día internacional del voluntariado

Cruz Roja, la organización con el mayor movimiento voluntario del mundo, recuerda que ante una situación de necesidad su voluntariado siempre responde. El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado con el reto de seguir evolucionando e innovando para que Cruz Roja siga siendo referente en el mundo con voluntariado experto, formado, activo y crítico.

0

Cruz Roja realiza un homenaje a la acción voluntaria en Lorca, con motivo del día internacional del voluntariado.

Es una oportunidad para celebrar y agradecer a las personas de todo el mundo que dedican su valioso tiempo y esfuerzos al servicio voluntario.

Por ello, en Cruz Roja de Lorca estamos profundamente orgullosos de nuestros increíbles voluntarios y voluntarias, cuya labor principal se centra en ayudar y apoyar a personas que, por su situación socioeconómica, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Aunque la escala de los desafíos actuales, ya sea COVID-19, la crisis climática o los peligros que enfrentan las comunidades en riesgo de desastres, puede parecer abrumadora, hay esperanza.

Esperanza en forma de innumerables actos de bondad de una persona a otra. Porque donde y cuando hay una crisis, hay una persona voluntaria de la Cruz Roja lista para apoyar a los afectados. Su compromiso nunca flaquea y su compasión no tiene límites. Son imparables.

Para celebrar el Día Internacional del Voluntariado 2022, se realizó en la tarde del 5 de diciembre un acto de reconocimiento a las personas voluntarias que forman parte de Cruz Roja en Lorca en los Salones «El Faroli».

Se contó con la presencia del Presidente de Cruz Roja en Lorca, Martín José Ruiz, el cual ensalzó la labor y compromiso de las personas voluntarias durante la pandemia.

Igualmente intervinieron, entre otros, el Presidente Autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Faustino Herrero y el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, los cuales pusieron en valor la figura del voluntariado, pilar fundamental para el desarrollo de acciones que favorezcan la forma de vida de todas aquellas personas más vulnerables.

Datos del voluntariado en Cruz Roja Región de Murcia:

De todas las personas que desarrollan su voluntariado en la Región de Murcia, el 56% son mujeres y el 44% hombres y de media perdura su labor voluntaria 7 años en Cruz Roja. Generalmente eligen el área de Intervención Social o de Salud y Socorros y Cruz Roja Juventud para desarrollar su labor, pero el voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas como Voluntariado y Participación, Empleo, Salud, Formación, Cooperación Internacional o Medio Ambiente.

En la distribución por edad, el grupo más numeroso (60,14%) se corresponde a personas entre 21 y 40 años. El perfil de nuestro voluntariado se corresponde con una mujer de 35 años con un nivel de estudios medio-alto. Cabe señalar que el 5,15% de nuestro voluntariado es de origen extranjero.

Gracias a la intervención del voluntariado, Cruz Roja en la Región de Murcia atiende a casi 100.000 personas repartidas entre las distintas áreas de conocimiento: educación con un 16% de las intervenciones, empleo con un 18%, Inclusión Social un 54% de las intervenciones, y Salud y Socorros un 12%. a través de los diferentes planes, programas y proyectos. Y culminado con las actividades en materia de medio ambiente.

Para la acción voluntaria de Cruz Roja también es muy importante la aportación de 30.077 personas socias de la Región de Murcia. Todas y cada una de ellas muestra su responsabilidad social y solidaridad. Son papel clave en uno de los momentos más críticos de la historia y su apoyo incondicional hace que Cruz Roja pueda actuar sin dejar a nadie atrás.