Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones C’s Lorca registra una moción para facilitar el voto a los residentes...

C’s Lorca registra una moción para facilitar el voto a los residentes europeos del municipio.

La formación propone impulsar una campaña informativa en varios idiomas antes de fin de año para facilitar el acceso al voto en las municipales y europeas

0

C’s Lorca registra una moción para facilitar el voto a los residentes europeos del municipio.

Ciudadanos Lorca presentará al próximo pleno ordinario de noviembre, una moción para facilitar el derecho al voto que tienen los ciudadanos europeos residentes en la Región de Murcia tanto en los comicios municipales como los europeos, que en la pasada convocatoria electoral supusieron 15.680 electores en la Región.

En total, 1.777.989 europeos extranjeros viven en España, personas que constituyen la base de la identidad europea y cuyos derechos incluyen el sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en los comicios municipales del Estado en el que residen. Por ello, los grupos municipales de Ciudadanos pretenden simplificar el acceso a la información del sistema de voto a los ciudadanos de la Unión para que se identifiquen en mayor medida con la UE, desarrollando así mayor opinión pública y conciencia política.

En nuestro municipio, existe una población de extranjeros pertenecientes a la Unión Europea de unos 2.635 residentes según el padrón municipal de habitantes, en su mayoría con derecho a voto.

La moción propone impulsar una campaña informativa específica tanto en español como en búlgaro, inglés y rumano ( en Lorca la mayoría de los habitantes comunitarios son de estos países) antes del 21 de diciembre. Para ello se plantea, asimismo, que se garantice una dotación presupuestaria extraordinaria donde se contemple la financiación de este proyecto a través del correo ordinario, web, cartelería y medios de comunicación.

Del mismo modo, la iniciativa naranja pretende crear un vínculo en la Sede Electrónica de los distintos ayuntamientos para integrar la información y el área de empadronamiento de manera clara, útil y en distintos idiomas, para cumplir así con las directrices de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos. También se pide que se habilite en las webs municipales un vínculo para facilitar todos los procesos (empadronamiento, solicitud de voto.) relacionados con esta cuestión.