Dan comienzo las obras de construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio en la calle Periodista Ángela Ruiz.
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: «Está diseñado para adaptarse a las necesidades presentes y futuras de la ciudad, permitiendo la edificación sobre una parte del mismo para la ampliación, en un futuro, de las dependencias municipales de Atención Temprana».
Comienzan las obras para la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio, ubicado en la calle Periodista Ángela Ruiz. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, junto con a la edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, supervisaron este miércoles el inicio de las obras de este importante proyecto que tiene como objetivo mejorar la movilidad y el acceso al centro urbano de Lorca.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos municipales por mejorar la movilidad y la sostenibilidad en la ciudad, con un presupuesto de licitación de 2.332.638,00 euros, cofinanciado por los fondos Next Generation y el Ayuntamiento de Lorca.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses. El proyecto se desarrollará en una parcela municipal junto a la calle Periodista Ángela Ruiz y contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, planta baja y planta sótano, que abarcará una superficie total de 4.985 m2.
El nuevo aparcamiento dispondrá de 176 plazas para coches, de las cuales 9 estarán equipadas con cargadores eléctricos y 8 estarán reservadas para personas con movilidad reducida. Además, contará con 11 plazas para motos. Las instalaciones auxiliares incluirán aseos, una cabina de control, una sala de mantenimiento, almacenes, un ascensor y una instalación de paneles fotovoltaicos, cumpliendo así con los criterios medioambientales.
Asimismo, el proyecto incluye la mejora de la urbanización de calles adyacentes, con la renovación del pavimento e iluminación en un vial de nueva creación en la zona actualmente ocupada por un solar.
Durante la visita, Fulgencio Gil ha expresado que «hoy es un día importante para Lorca, ya que iniciamos un proyecto clave para nuestra ciudad y para su transformación. Este proyecto está diseñado para adaptarse a las necesidades presentes y futuras de Lorca, permitiendo la edificación sobre una parte del mismo para la ampliación, en un futuro, de las dependencias municipales de Atención Temprana».
El alcalde de Lorca ha añadido que «la intención de este aparcamiento, que se ubica en la periferia de la zona de bajas emisiones, es contribuir a la mejora de la calidad del aire al evitar la entrada de vehículos al centro de la ciudad o a otros núcleos urbanos, fomentando a su vez el uso del transporte público», y ha subrayado que «este aparcamiento no solo es una solución a los problemas de estacionamiento y tráfico, sino que con este tipo de iniciativas también estamos avanzando hacia una Lorca más accesible, gracias al firme compromiso que tenemos con llevar a cabo un desarrollo urbano sostenible y adaptado a las necesidades de nuestros ciudadanos».
Gil Jódar también ha destacado que el Gobierno de Lorca está inmerso en el nuevo modelo de ciudad, dentro del compromiso Marco Local 2032. «Vivimos una nueva etapa de crecimiento, un cambio de ciclo, en el que impera la estabilidad, la gestión y la libertad económica. «Este nuevo aparcamiento se encuentra en un área de expansión de la ciudad, «El Gato», que va a disfrutar de una profunda transformación en poco tiempo, como estamos viendo y que es francamente interesante, ya que en su entorno se dan cita amplias zonas verdes y equipamientos como la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Centro de Salud Lorca Sutullena, Escuela de Música, de Artes Plásticas…», ha señalado
Cabe recordar que el Consistorio aprobaba hace unos meses un proyecto de urbanización de 139 viviendas y 219 plazas de aparcamiento en el entorno del Camino Marín. Se trata de viviendas que se levantarán en tres manzanas con edificaciones plurifamiliares abiertas y una altura máxima de cinco plantas, y otras de dos a cuatro y de tipología edificatoria unifamiliar. Así como la construcción de la segunda fase del Complejo Residencial ‘Los Tres Tenores’, con 80 viviendas que estará formada por tres torres de 10 plantas, de tipología ‘bloque abierto’, con 80 viviendas, 122 aparcamientos, 123 trasteros y una planta de oficinas. Y otro nuevo edificio en la calle Grecia, que contará también con 10 alturas, 15 nuevas viviendas y 16 plazas de aparcamiento y trasteros.