El Ayuntamiento denuncia la falta de sensibilidad del Gobierno de España a la hora de trasplantar 300 árboles afectados por las obras del soterramiento del AVE.
«No se ha cumplido la petición del Ayuntamiento de Lorca de trasplantar 300 árboles situados en suelo municipal». Así de contundente se ha mostrado este jueves el edil de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca Ruzafa, que ha denunciado la negativa del Gobierno de España a efectuar esta solicitud, puesto que, en reiteradas ocasiones, el Consistorio ha solicitado formalmente que se trasplantasen estos ejemplares a otros terrenos municipales en lugar de proceder a su tala, sin obtener una respuesta favorable por parte del Ministerio de Transportes.
Ángel Meca ha expresado su profunda decepción y su malestar por esta situación manifestado que «da rabia e impotencia la falta de sensibilidad del Gobierno de España. Hemos solicitado en reiteradas ocasiones el trasplante del arbolado y, a pesar de entender la necesidad de quitar estos árboles para la ejecución de las obras del soterramiento del AVE, no queríamos que se realizara una tala tan masiva como la que hemos visto, y menos existiendo la posibilidad de trasplantarlos a otros lugares».
El concejal de Grandes Infraestructuras ha subrayado que «aunque hemos logrado el compromiso de trasplantar algunas washingtonias, palmeras y moreras, el gesto no es suficiente. Nos molesta mucho ver el porte y las dimensiones de muchos de los árboles talados y que no hayan hecho ni siquiera el intento de trasplantarlos. Hemos insistido durante un año a Adif, tanto en el periodo de alegaciones como en reiteradas ocasiones, y nos sentimos frustrados por la falta de cumplimiento de nuestra solicitud y la evidente falta de sensibilidad del Ministerio de Transportes y de su responsable, el señor Oscar Puente».
Meca Ruzafa también ha destacado que, a pesar de las dificultades, el Ayuntamiento ha seguido trabajando para salvar la mayor cantidad de arbolado posible. «Propusimos el plan ‘Escudo Verde’ que permitiría salvar cientos de ejemplares de gran porte del entorno de las Alamedas, Parque Pediatra Diego Pallarés y Coso de Sutullena para evitar esta ‘sangría’ que dañará seriamente el ‘pulmón verde’ de Lorca.Aunque el Gobierno de España no ha atendido nuestra petición desde el Gobierno de Lorca seguiremos trabajando y reclamando que no se pierda ni un solo árbol», ha afirmado el edil.
Y ha concluido manifestando que «nuestra propuesta se planteó con suficiente antelación para proceder al trasplante atendiendo a las necesidades de tiempo y forma de cada una de las especies, por lo que esperamos que el Ministerio de Transportes, que es el que ejecuta la obra y no el Ayuntamiento como algunos ahora intentan dar a entender, deje a un lado la motosierra y atienda las peticiones de los lorquinos».
https://www.facebook.com/share/r/2Qhqgwp3vMYhCkRE/