Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Decenas de empresas esperan la ampliación del poligono industrial Saprelorca para instalar...

Decenas de empresas esperan la ampliación del poligono industrial Saprelorca para instalar sus negocios en Lorca

Esta será la sexta ampliación del polígono en sus 42 años de existencia, el cual cuenta con una superficie total urbanizada de 1,8 millones de metros cuadrados. Actualmente, alberga a 240 empresas que emplean a 3.000 personas.

0

Decenas de empresas esperan la ampliación del poligono industrial Saprelorca para instalar sus negocios en Lorca.

Según Juan Jódar, Saprelorca es «muy atractivo» para el sector industrial debido a su proximidad con Andalucía y su excelente conexión a través de la autovía. Añadió que muchas empresas están interesadas en adquirir terrenos y están a la espera de que estos estén disponibles.

La ampliación del polígono industrial Saprelorca en una superficie de 750.000 metros cuadrados en la zona sur ha estado paralizada durante dieciocho meses, esperando la finalización del trámite de declaración de impacto ambiental. Este paso es crucial para proceder con la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, que reclasificará el suelo de rústico a industrial.

En octubre de 2022, el Ayuntamiento envió a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma el proyecto para su evaluación ambiental. Aunque el periodo de consultas a los organismos competentes se completó, aún falta el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Otros organismos, como la Dirección General de Carreteras, ya han emitido dictámenes favorables. Esta situación fue expuesta el viernes durante la reunión preparatoria del Consejo de Administración de Saprelorca, que se celebrará mañana, presidida por el alcalde, Fulgencio Gil.

Juan Jódar, presidente de la patronal Ceclor y miembro de la junta directiva del polígono, comentó que «se están dando pasos, pero muy pequeños; necesitamos avanzar más rápido en la tramitación porque necesitamos suelo industrial». Según fuentes municipales, la «inacción» de la CHS está retrasando el proceso y debería ser más ágil en emitir sus informes. A pesar de los «pasos importantes» dados en estas complejas tramitaciones, se hará un segundo requerimiento al organismo de cuenca para que se pronuncie, permitiendo así a la Dirección General de Medio Ambiente redactar la declaración de impacto ambiental.