Denuncian el abandono de san roque y sus alrededores siete años después de las obras de acondicionamiento de ese entorno.
Lorca, 22/10/2024. Pedro Sosa Martínez, Portavoz local de IU-P-AV, elevará una iniciativa de control al gobierno local en el próximo Pleno Municipal para denunciar el abandono del entorno de la ermita de San Roque en los barrios altos de Lorca, preguntar por las razones del mismo y exigir que se ponga remedio a su actual estado.
En su iniciativa Sosa afirma que en abril de 2017, siete años y medio hace de aquello, se inauguraban las obras de acondicionamiento y remodelación del entorno de la Ermita de San Roque en Lorca, un bonito templo del siglo XVI que en la actualidad alberga el denominado «Museo del Belén» con una actividad y un horario de apertura limitado a los días de navidad, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero.
Aquellas obras realizadas con cargo a una partida de 10 millones de euros del BEI para los barrios altos de Lorca, afectaron a una superficie de 1375 metros cuadrados, 183 de los cuales se destinaron a jardinería, que junto a zonas de recreo y descanso, con diverso mobiliario urbano, la iluminación de todo el espacio y una sólida escalinata de acceso al templo, adecentarían un entorno urbano muy necesitado de atenciones públicas, y que, se decía entonces, beneficiaría a una población de 2200 vecinos.
Sosa, atendiendo la llamada de varios vecinos del lugar, algunos de los cuales lo han acompañado, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación en el atrio de la ermita para ofrecer una rueda de prensa en la que los informadores han podido comprobar que la suciedad se ha apoderado de buena parte de estos espacios y que todo el conjunto de parterres de jardinería que deberían estar cuidados y embelleciendo el lugar, están abandonados, con plantas secas e invadidos de basuras diversas. Unos jardines que, ha afirmado el concejal, deberían estar cuidándose por la empresa concesionaria de un servicio privatizado de parques y jardines que se lleva el dinero público del pueblo de Lorca, a cambio de un servicio manifiestamente mejorable como se pone de relieve en esa y otras zonas ajardinadas de Lorca.
Además de ello, los vecinos han puesto de relieve que, de un tiempo a esta parte y coincidiendo con la ejecución de obras públicas en esta zona, se están produciendo episodios preocupantes de humedades en diversas viviendas del entorno (sobre todo en las calles Soto y Atrio de San Roque) que convendría supervisar y atajar antes de que vayan a más y generen problemas más graves en las casas afectadas.
Sosa preguntará a los concejales responsables de los asuntos citados si son conocedores del estado de abandono de la zona y de la falta absoluta de mantenimiento regular de la empresa concesionaria sobre los jardines, si van a hacer algo para solucionarlo, y, en su caso, qué y cuándo.
En el mismo sentido demandará información de la proliferación de viviendas con problemas de humedades en el entorno coincidentes con la ejecución de obras públicas