Inicio Actualidad Lorca La Guardia Civil detiene a un conductor por atropellar a un peatón,...

La Guardia Civil detiene a un conductor por atropellar a un peatón, que murió, y abandonarlo en el lugar del siniestro vial

Se le atribuye la presunta autoría de delito de homicidio por imprudencia grave y delito de abandono del lugar del accidente Tras el atropello abandonó en el lugar el cuerpo yacente sobre la calzada Un año después y tras una ardua investigación ha sido identificado y detenido

0

La Guardia Civil detiene a un conductor por atropellar a un peatón, que murió, y abandonarlo en el lugar del siniestro vial.

La Guardia Civil de la Región de  Murcia ha llevado a cabo una investigación para esclarecer las causas de la muerte de un peatón en una carretera de Lorca, que ha culminado con la identificación, localización y detención del conductor de una furgoneta, como presunto autor de delito de homicidio por imprudencia grave y delito de abandono del lugar del accidente.

Las actuaciones se iniciaron en la madrugada del 12 de septiembre de 2023, cuando entró una llamada en el teléfono de emergencias 112 en la que se alertaba del hallazgo de una persona fallecida en el Camino Viejo de San Julián, en La Hoya, término municipal de Lorca.

Al lugar se trasladó una patrulla de Motoristas del Destacamento de Tráfico de Lorca y un equipo de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, donde comprobaron que se trataba de un atropello y que el conductor se había dado a la fuga.

A sabiendas de la transcendental importancia de las primeras horas para el esclarecimiento de los hechos y la localización del responsable, los guardias civiles activaron todos los recursos posibles y efectuaron una minuciosa inspección técnico-ocular de la zona, con el fin de hallar hasta el más mínimo detalle que arrojase algún indicio por el que determinar el vehículo causante del atropello.

Del exhaustivo análisis del lugar de los hechos solo se pudieron obtener las huellas de frenada del vehículo y barro que podía haber llevado adherido a sus bajos y desprendido por el impacto, lo que dificultaba enormemente la investigación.

Aun así, estos indicios fueron determinantes al ser complementados con todas las pesquisas realizadas durante algo más de un año, como búsqueda de posibles testigos, imágenes de cámaras de seguridad, el tratamiento de extensas bases de datos y registro de llamadas telefónicas y otro tipo pesquisas, pudiéndose determinar definitivamente que el automóvil con el que se produjo el siniestro se trataba de un vehículo mixto de color blanco.

Poco después, la Guardia Civil localizó el vehículo sospechoso en una empresa agrícola, que era titular de dicho automóvil, el personal especializado en Reconstrucción de Siniestros Viales de la UNIS, realizó un preciso estudio de velocidad y visibilidad, que arrojó los detalles suficientes para la composición de los hechos acontecidos y que evidenciaba una distracción del conductor del vehículo implicado, así como una maniobra evasiva errónea que acabó trágicamente en el acto con la vida del peatón.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificado el conductor de la furgoneta el día de los hechos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado recientemente con su localización y detención como presunto autor de los delitos de homicidio por imprudencia grave y abandono del lugar del accidente.

El delito de homicidio por imprudencia grave está recogido en el artículo 142 del Código Penal y es castigado con pena de prisión de uno a cuatro años y otra de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. El delito de abandono del lugar del accidente, artículo 382bis, lleva aparejada pena de prisión de seis meses a cuatro años y otra de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.