El 40 % de los participantes del programa ‘Activa-T’ del Ayuntamiento ha conseguido un empleo.
La edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina, ha trasladado un balance inicial tras el primer año de vida de la iniciativa ‘Activa-T’, cuyos resultados “han sido muy positivos. El 40 de los alumnos desempleados que han participado en el programa puesto en marcha íntegramente por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía, el pasado noviembre ha conseguido un empleo; unas cifras que ponen de manifiesto que estamos haciendo las cosas bien, y vamos por buen camino de cara al aumento de la empleabilidad en nuestro municipio”.
Lo ha hecho en la mañana de este miércoles, en el Centro de Desarrollo Local (CDL), durante la entrega de los diplomas acreditativos a los 47 alumnos que han finalizado con éxito su formación en la primera fase del proyecto ‘Activa-T’, una iniciativa destinada a potenciar la inserción en el mundo laboral de personas desempleadas en el municipio mediante la formación y la realización de prácticas profesionales no laborales en las empresas con las que la concejalía de Desarrollo Local y Empleo mantiene acuerdos de colaboración o, incluso, en dependencias municipales, según temáticas, incluyendo además formaciones teóricas específicas.
“La promoción del empleo es fundamental para el desarrollo económico y social de un territorio, de ahí la apuesta firme del Gobierno de Lorca por la activación de iniciativas como esta, que permitan consolidar el cambio de municipio que buscamos, con una mayor empleabilidad y potenciación del tejido profesional en nuestro municipio”, ha indicado la edil.
En concreto, los certificados de profesionalidad entregados en esta primera fase atienden a cinco tipologías de cursos: Auxiliar de comercio; Mediación comunitaria; Competencias clave, nivel 2; Operaciones auxiliares de sistemas microinformáticos; y Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Todas ellas con una media de 300 horas.
‘Activa-T’, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, arrancó su primera fase de un año de duración, el pasado noviembre, y permitirá formar a unos 300 desempleados en un periodo total de tres años. “Hablamos de primera fase porque el programa tiene previsto el desarrollo de hasta 30 cursos de distintas familias profesionales, lo que permitirá que aumenten las posibilidades de encontrar un empleo a sus participantes. La segunda fase, con las nuevas temáticas, ya está abierta y los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de noviembre; las inscripciones ya se pueden descargar en la web de la concejalía de Empleo: www.concejaliaempleo.lorca.es o recogerla de manera presencial en el Centro de Desarrollo Local (CDL), sita en Alameda de Cervantes, 30.
Como requisitos fundamentales: los participantes deben tener mínimo 18 años, no exceder la edad de jubilación ordinaria, estar en situación de desempleo y poseer la titulación mínima exigida relacionada con cada itinerario.
Concretamente, los próximos certificados profesionalidad y acciones formativas son:
• Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de textil y piel. Certificado de profesionalidad NIVEL 1. Sin requisitos.
• Operaciones básicas de restaurante-bar 1. Certificado de profesionalidad NIVEL 1. Sin requisitos.
• Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. Certificado de profesionalidad NIVEL 1. Sin requisitos.
• Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos. Certificado de profesionalidad NIVEL 2. Requisitos mínimos: Título de ESO o equivalente.
• Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización – 1. Certificado de profesionalidad NIVEL 1. Sin requisitos.
• Servicios auxiliares de peluquería. Acción Formativa. Sin requisitos.
• Promoción turística local e información al visitante. Certificado de profesionalidad NIVEL 3. Requisitos mínimos: Título de Bachiller o equivalente y Certificado de Inglés B1.