Inicio Actualidad Regional El 73% de los contagiados por Covid en la Región tiene menos...

El 73% de los contagiados por Covid en la Región tiene menos de 50 años

Salud confirma una ralentización de los contagios en los municipios con restricciones aunque "aún es pronto para que esté controlado"

0

El 73% de los contagiados por Covid en la Región tiene menos de 50 años.

Siete de cada diez casos detectados de coronavirus en la Región de Murcia tiene menos de 50 años, y la media de edad es de 37 años, de ahí la insistencia del consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que los jóvenes han de extremar las precauciones.

El último día deja 445 nuevos contagios, 29 menos que el día anterior, jornada en la que se han realizado más de 3.600 pruebas PCR. De esos nuevos casos, 145 corresponden al municipio de Murcia, 58 a Lorca, 42 a Cartagena, 32 a Molina de Segura, u 31 a Jumilla. A día de hoy hay 7.862 personas afectadas, 126 más que ayer. Y 323 están hospitalizadas, 57 en UCI. Se han registrado dos fallecimientos: una mujer de Jumilla de 53 años, y un hombre de Cartagena de 80 años.

Además, se han contabilizado 67 casos activos en el sector de la tercera edad y discapacidad, en concreto en cuatro residencias de ancianos y un centro de discapacitados, con un saldo de 53 residentes positivos y 16 trabajadores.

El consejero ha explicado que la mitad de los contagios se están dando en el hogar, un 20% en el ámbito laboral y otro 20% en el ocio, y ha confirmado que a partir del lunes van a comenzar a funcionar los test de antígenos en los centros de salud de Lorca, Jumilla y Totana, los municipios con las mayores restricciones. Estas pruebas son muy rápidas, que obtienen resultados a los 15 minutos de realizarse la prueba, y arrojan una fiabilidad del 99%. Estos test se van a usar para urgencias, atención primaria y se prevé usar también en el ámbito educativo.

Villegas ha descartado nuevas restricciones para Totana, municipio que presenta a día de hoy la tasa de incidencia acumulada más alta de la Región, con 1.031 casos por 100.000 habitantes, pero cuyos focos de contagios están muy localizados en el sector agroalimentario, y en cuyas empresas se están realizando cribados específicos para detectar los positivos. Esta semana esos cribados se están realizando en diez empresas de Totana.

El consejero de Salud ha confirmado que en los municipios donde hay en marcha restricciones o que han vuelto a la fase 1 flexibilizada «se han ralentizado los contagios, e incluso, se comienza a ver aplanamiento de la curva, aunque -dice- «aún es pronto para decir que la situación está controlada.

Las dos próximas semanas van a ser claves para lograr esa disminución de la incidencia.