El alcalde de Lorca y el consejero de Educación visitan el colegio Villaespesa para evaluar daños por las lluvias
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, acompañado por el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, ha visitado este lunes el colegio Villaespesa en Tercia para evaluar las consecuencias de las intensas lluvias que afectaron la localidad la pasada semana. Durante el recorrido, ambos comprobaron el estado de las instalaciones y destacaron la rápida actuación de los servicios municipales y la coordinación con la comunidad educativa y el Gobierno regional.
«Quiero destacar la rapidez de actuación por parte de las concejalías y los servicios municipales, así como la excelente coordinación con el Ejecutivo regional y la comunidad educativa», expresó el alcalde, quien también recordó que los técnicos seguirán evaluando los posibles daños en las instalaciones, como las redes de distribución de agua y otros elementos clave del centro.
En la jornada del jueves pasado, cuando se activó la alerta naranja por lluvias intensas a partir de las 10 de la mañana, los centros educativos ya estaban abiertos, por lo que se activaron inmediatamente los protocolos de emergencia. «Actuamos con rapidez, desde el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil hasta las concejalías de Educación y Limusa, entre otros», señaló Gil, subrayando la ejemplar coordinación de todos los organismos involucrados.
Además del colegio Villaespesa, otros dos centros educativos de Lorca, el CEIP Juan González y el Andrés García Soler, también se vieron afectados por el temporal. En el caso del primero, se registró acumulación de agua en varias aulas, mientras que en el segundo, las principales incidencias fueron filtraciones de agua, goteras y desprendimientos. A pesar de los daños, no se registraron riesgos para los alumnos y las clases se han retomado con normalidad.
El alcalde también destacó la importante labor del personal de Limusa, que actuó de inmediato para limpiar y acondicionar las instalaciones afectadas, garantizando que los espacios fueran seguros para su uso tanto por el alumnado como por el personal docente.
Por su parte, el consejero Marín recordó que, debido a las condiciones meteorológicas adversas, 189 centros educativos de 12 municipios del Noroeste y del Valle del Guadalentín suspendieron sus clases el pasado jueves y viernes. Sin embargo, destacó que todos los centros han retomado hoy las clases con total normalidad.
El alcalde también agradeció la colaboración del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de Lorca, que intervino en varias operaciones de rescate durante el episodio de lluvias, incluyendo la asistencia a un autobús escolar en Tercia y el apoyo a centros como el Ciudad del Sol y Apandis.