El Ayuntamiento de Lorca aprueba el inicio de los trabajos de rehabilitación de las ermitas del Calvario y Sepulcro dañadas por los terremotos de 2011.
Los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico y Contratación del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos e Isidro Abellán, han anunciado la aprobación del inicio de los trabajos de rehabilitación en las ermitas del Calvario y Sepulcro.
Mazuecos ha informado de que «en la apuesta decidida del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca por la recuperación del patrimonio histórico de nuestro municipio, hoy anunciamos una actuación muy esperada por todos y todas, la recuperación de las ermitas del Calvario y Sepulcro, dos monumentos situados en uno de los entornos más bonitos de Lorca, el Calvario».
«Como consecuencia de los movimientos sísmicos del año 2011, se produjeron diversos daños en las edificaciones y, pese a que en el año 2011 se realizaron algunas labores de consolidación de la Ermita Mayor, en la actualidad ambas edificaciones presentan numerosas grietas y fisuras de diferente índole en bóvedas, arcos, cúpula y muros».
La edil ha explicado que «la intervención que iniciamos para solventar estos daños se centra en la consolidación, reparación y rehabilitación estructural de dicho conjunto edificatorio, de forma sensiblemente rectangular y una superficie aproximada por planta de 200 y 100 metros cuadrados, cosiendo y reparando las grietas y fisuras existentes».
«Destaca de la intervención la reparación de grietas y fisuras en bóvedas, arcos y muros; la aplicación de pintura a la cal en los paños afectados y la recuperación de las pinturas murales del interior de las iglesias realizadas por restaurador especialista».
Mazuecos Moreno ha detallado que «desde el Consistorio ponemos en marcha las obras necesarias para reparar los desperfectos ocasionados tras los seísmos, unos trabajos con financiación procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de la Comunidad Autónoma, para la redacción de proyecto, dirección y ejecución de las obras de restauración de las ermitas del Calvario y Sepulcro de Lorca».
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto de manifiesto que «el presupuesto con el que cuenta esta intervención es de 56.999,99 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de un mes. Una actuación incluida dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca en colaboración con la Dirección General de Bienes Culturales».
María Ángeles Mazuecos ha recordado que «tanto las ermitas del Calvario y el Sepulcro como el propio entorno, el Monte Calvario, están declarados Bien de Interés Cultural, BIC, con categoría de lugar de interés etnográfico y es primordial para nosotros seguir trabajando en el mantenimiento y la puesta en valor de nuestros monumentos y nuestro patrimonio».