Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca cifra en más de 500.000 euros el coste...

El Ayuntamiento de Lorca cifra en más de 500.000 euros el coste de los daños provocados por las lluvias en el municipio

Entre el miércoles, 16 y el domingo, 27 de marzo, el Centro 112 del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca atendió un total de 110 incidencias, lo cual provocó 158 llamadas de vecinos y vecinas alertados por estas incidencias.

0

El Ayuntamiento de Lorca cifra en más de 500.000 euros el coste de los daños provocados por las lluvias en el municipio.

La concejala de Emergencias y Protección Civil de Lorca, Isabel Casalduero ha hecho balance, esta mañana, de las incidencias y los daños provocados por las incesantes lluvias que han acaecido en el municipio en las últimas semanas.

La concejala de Emergencias y Protección Civil ha indicado que «según las primeras estimaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Lorca se cifra en más de 500.000 euros los daños provocados por las persistentes lluvias que entre el miércoles, 16 de marzo y el domingo, 27, el Centro 112 del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca atendió un total de 110 incidencias, lo cuál provocó 158 llamadas de vecinos y vecinas alertados por estas incidencias».

Isabel Casalduero ha detallado que «estos asuntos estuvieron relacionados con la retirada de obstáculo en la vía que dificultaban el tráfico tales como piedras, árboles, desprendimientos de rocas, socavones, baches y limpieza de calzada (64); saneamiento de derrumbes por caída de objetos y colapsos; cornisas, fachadas, partes de viviendas, partes de laderas, postes, tejados, árboles y casas cuevas (17); achique de agua (8); derrumbe por caída de objetos (8); intervenciones de emergencia por corte de suministro de alumbrado público y cables sueltos (7); rescates y salvamentos en agua (3); y desastres naturales por corrimiento de tierras (3)».

En cuanto a las llamadas, la edil edil ha apuntado que «el mayor número estuvo provocado por la presencia de obstáculos en las vías que dificultaban el tráfico en diversos puntos del término municipal de Lorca (95)».

Casalduero Jódar ha explicado que «el camino de La Torrecilla ya era reabierto al tráfico ayer por la tarde, y la subida al Castillo, que quedaba cerrada al tránsito el pasado viernes por la tarde se abrirá a lo largo de hoy. Mientras que permanece cerrada la subida a la Fortaleza por el barrio de San José por el socavón que se producía este pasado viernes, al tratarse de una actuación más compleja».

La concejala ha recordado que «desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Pedanías, ya hemos anunciado la puesta en marcha de un Plan para el arreglo y la reparación de los caminos que se han visto afectados como consecuencia de las lluvias en diversas zonas del término municipal, unas actuaciones que también se ejecutarán en el casco urbano, ya se han realizado parcheos en la Avenida de Santa Clara, las Alamedas Poeta Para Vico y Rafael Méndez, carretera de Granada (a la altura del hotel Amaltea), calle Martín Morata, junto al paso a nivel, y a lo largo de hoy se realizarán en Avenida de Sutullena, en los alrededores del CD Felipe Vi y en la zona de camino Viejo del Puerto (Burger King)».

Isabel Casalduero ha destacado «la coordinación de todos los servicios municipales, Policía Local, Emergencias y Protección Civil, Urbanismo y Servicio Eléctrico, Servicios Sociales, entre otros, que han estado trabajando para paliar las consecuencias de estas lluvias que también han provocado daños en el patrimonio histórico de la ciudad que ya trabajamos junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM de para solventar».

Las lluvias de los últimos días han causado datos en la ermita de San Clemente, situada junto al Parque Arqueológico del Castillo de Lorca, con el derrumbe de un paño; goteras también en el propio Castillo y torre del Espolón, así como humedades con un considerable daño para los monumentos como las que se han registrado en el Porche de San Antonio, o algunas de menos incidencia en el Palacete Huerto Ruano o el Teatro Guerra».

Los derrumbes que se produjeron, sobre todo, en la zona de los cabezos de de San Cristóbal provocaron el desalojo de un total de cinco familias, por los daños ocasionados en sus viviendas de las que dos familias permanecen aún fuera de sus casas, realojadas en un hotel de la ciudad.

En cuanto a las lluvias registradas entre el 16 y el 27 de marzo se ha recogido una media de 200 l/m2; siendo la Venta del Castillo (Fontanares) donde más precipitación se registró (201,7); Zarzadilla de Totana (196,6); Embalse de Valdeinfierno (193,2); Rambla de los Miñarros (Ramonete) (168,0); casco urbano de Lorca (141,2); y Embalse de Puentes (119,0), según los datos de los pluviómetros que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene en el municipio de Lorca.