Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento de Lorca conmemora el ‘Día Internacional de las Personas de...

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’ defendiendo su derecho a gestionar su vida y participar en la sociedad con igualdad

La concejala de Política del Mayor ha manifestado que: "desde este equipo de Gobierno, siendo plenamente defensores de la promoción de actividades e iniciativas que fomenten el envejecimiento activo con las propias sugerencias y propuestas de las personas mayores, seguiremos trabajando con ellos y confiando en su creatividad y el aliento a sus propias iniciativas".

0

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’ defendiendo su derecho a gestionar su vida y participar en la sociedad con igualdad.

La concejala de Política del Mayor de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la celebración del ‘Día Internacional de las Personas de Edad’.

Chumillas ha explicado que «desde hace ya 32 años, el día 1 de octubre se conmemora el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’, una jornada en la que se aprovecha para reivindicar el empoderamiento de las personas mayores sobre sus derechos como ‘sujetos’ y no como ‘objetos’ pacientes».

La edil ha detallado que «en el ‘Día Internacional de las Personas de Edad’, el Ayuntamiento de Lorca se une a la Confederación Estatal de Mayores Activos para reivindicar un trato igualitario en condiciones y derechos a las personas mayores sobre el resto de ciudadanos y, en esta edición, se fomenta el empoderamiento de las personas mayores sobre sus derechos, que son los mismos que en otras edades pero que se vulneran con más frecuencia».

Chumillas Martínez ha indicado que «las personas mayores quieren un trato como sujetos no como objetos, es decir, en igualdad al resto de ciudadanos, respetando su derecho a participar y su libertad para gestionar esta etapa de la vida con el único objetivo de vivir la plenitud vital que todo ser humano está llamado a alcanzar, sin intromisiones externas».

«La sociedad ha cambiado y las personas mayores de hoy son totalmente diferentes a las de hace varias décadas. Hay personas mayores dependientes o semidependientes y otras totalmente independientes pero, tanto unas como otras, deben poder actuar con autonomía para gestionar su vida y, por ello, hay que impulsar el empoderamiento de las personas mayores, su poder de decisión, para ejercer una verdadera ‘participación activa’ actuando no solo como receptoras de servicios sino también como generadoras de ideas, actividades y programas hacia las personas de su propia generación y en el ámbito intergeneracional».

La concejala de Política del Mayor ha recordado que «esta campaña de reivindicación del empoderamiento de las personas mayores sobre sus derechos forma parte del programa de campañas elaborado por CONFEMAC, y al que el Ayuntamiento de Lorca se ha adherido, bajo el lema común ‘Personas mayores, con los MISMOS derechos'».

María Dolores Chumillas ha manifestado que «desde este equipo de Gobierno, siendo plenamente defensores de la promoción de actividades e iniciativas que fomenten el envejecimiento activo con las propias sugerencias y propuestas de las personas mayores, seguiremos trabajando con ellos y confiando en su creatividad y el aliento a sus propias iniciativas».