Inicio Actualidad Regional Los municipios del Guadalentín exigen al gobierno de Sánchez que concrete la...

Los municipios del Guadalentín exigen al gobierno de Sánchez que concrete la fecha para recuperar el servicio de trenes, suprimido hace un año pese a la oposición ciudadana

• Recuerdan que lo previsto originalmente era mantener el servicio y ejecutar las obras de forma paralela, como se ha hecho en el resto de España, para evitar los problemas que se han provocado a miles de vecinos de estas localidades.

0

Los municipios del Guadalentín exigen al gobierno de Sánchez que concrete la fecha para recuperar el servicio de trenes, suprimido hace un año pese a la oposición ciudadana.

• El PSOE cortó unilateralmente y “sine die” las comunicaciones por tren, dejando a estos municipios relegados al aislamiento ferroviario. Los miles de ciudadanos afectados exigen claridad y concreción, ante la manifiesta desinformación acerca de este proyecto.

• Los alcaldes y portavoces del PP en los municipios del Guadalentín, junto a diputados regionales y senadores, se han reunido hoy en la estación Lorca Sutullena para denunciar las graves consecuencias que está teniendo esta decisión.

Se cumple un año desde que el gobierno de Pedro Sánchez, con la habitual complicidad de sus representantes socialistas en estos municipios, cortó de forma unilateral y arbitraria el tráfico ferroviario a todas las poblaciones del Guadalentín. Agotado este periodo, los municipios del Guadalentín afectados por el corte del servicio de ferrocarril ya no pueden más, puesto que la única certeza que tienen es que el tren sigue sin llegar, que no hay proyectos que los ciudadanos conozcan y que los retrasos son la característica de todo este proceso.

Exigimos que se ponga fecha concreta a la recuperación del servicio de trenes, tanto de cercanías como a la llegada de la Alta Velocidad. Esta semana se cumple un año precisamente desde que el PSOE marginara a esta comarca, condenándola al aislamiento por comunicaciones ferroviarias y durante este tiempo

No han sido capaces de cumplir su promesa de establecer un transporte de viajeros alternativo con un mínimo de eficacia, puesto que los autobuses que presentaron como relevo, han sido un auténtico fiasco. De esta forma obligaron a miles de estudiantes, trabajadores, turistas y usuarios en general a “buscarse la vida” para poder trasladarse entre nuestros municipios. La consecuencia directa más tangible está siendo el extraordinario incremento de los desplazamientos en automóvil por la autovía que comunica Almería con Murcia. Todos los ciudadanos han podido comprobar cómo se ha reducido la fluidez del tráfico, generando atascos y ralentizando la marcha.

En el caso concreto de Lorca, queremos que se establezca ya la fecha en la que va a estar disponible tanto la estación Lorca Sutullena, como la nueva estación que se tiene que construir en el actual apeadero de San Diego.

La falta de concreción que está arrastrando este proyecto desde la llegada de Sánchez a la Moncloa está provocando comentarios que el Ministerio de Fomento tenía que haber aclarado.

No podemos permitir que se señale a Lorca como el problema para la llegada del AVE a Almería. Es una tremenda injusticia que encima de estar sufriendo el corte de los trenes “sine die”, encima tengamos que soportar que se nos trate de colgar este San Benito. No queremos pensar que traten de imponer ahora un paso transitorio de trenes en superficie por Lorca aludiendo a que mientras se realizarán las obras de soterramiento, pero visto lo visto hasta la fecha, no podemos descartar nada de un gobierno fracasado y desnortado.

Lorca no puede ser señalada como cuello de botella de las comunicaciones por ferrocarril. Si hemos esperado tanto tiempo para la llegada del AVE y la restitución de las líneas con Almería y Granada, al menos que tengan la deferencia de hablar con claridad y hacer las cosas bien, que es lo menos que se merecen los vecinos de los municipios a los que precisamente el PSOE dejó sin trenes entre Andalucía y Murcia en los años 80, perpetrando el peor error de la historia ferroviaria de nuestro país.

La indefinición y desinformación ha provocado, además, que el gobierno de Sánchez continúe sin aclarar cómo piensa resolver el paso del tren por la amplia zona marcada como zona de flujo preferente. Existe una total falta de comunicación entre los Ministerios de Fomento y Transición Ecológica, que aún no han explicado cómo van a construir las vías si en el recorrido previsto por las pedanías de Torrecilla y Campillo está completamente prohibido realizar intervención alguna.

La realidad es que el proyecto de integración urbana del ferrocarril en Lorca continúa siendo el mismo que anunció y presentó en nuestra ciudad hace 5 años el ministro de Fomento Íñigo de la Serna. Su tramitación no avanza con el ritmo prometido, sino todo lo contrario, y eso no es lo que los ciudadanos merecen.

Ante esto, el portavoz del PP de Transportes en el Senado, Francisco Bernabé, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el culpable de que el servicio de Cercanías esté parado, porque “a pesar de que el proyecto, redactado y aprobado por el Gobierno del PP, contemplaba la simultaneidad del servicio, lo pararon de forma inexplicable, sin razonamiento técnico”.

Bernabé ha enfatizado que esta decisión del Gobierno de España no tiene ninguna justificación, y que “las obras llevan infinidad de demoras”. En este sentido, ha hecho alusión a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien aseguró recientemente que la obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería iban a velocidad de crucero, pero a juicio de Bernabé, “debía referirse a las vacaciones en el mar: el de los nostálgicos años setenta, porque hay que ser muy osado para decir que van a estar terminadas en 2026, cuando ni siquiera han empezado los trabajos”.

Ante esto, Bernabé ha anunciado que el próximo martes 4 de octubre la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, comparecerá a petición del PP para dar explicación sobre los continuos retrasos de la llegada del AVE a la Región y las faltas de concreción de su Gobierno que han condenado a la Región de Murcia a ser la única isla ferroviaria en todo el país.

Con todo ha recordado que en 2018, el ministro de Fomento del Gobierno del PP, Íñigo de la Serna, presentó el proyecto de soterramiento en Lorca, proyecto que fue recibido con el aplauso unánime de la sociedad lorquina. Tal y como estaba planteado, ha explicado el senador, “el proyecto global planteaba que las obras entre Murcia y Almería estarían terminadas en 2023, pero desde que llegó Pedro Sánchez no hemos vuelto a tener noticias, solo acumulación de retrasos”.