Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El Ayuntamiento de Lorca felicita a «La Lorquina», subcampeones en el concurso...

El Ayuntamiento de Lorca felicita a «La Lorquina», subcampeones en el concurso nacional de panettone

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha dado la enhorabuena a la pastelería artesana lorquina tras haber logrado el segundo puesto en el concurso “Mejor Artesano del Panettone Ibérica 2022”, transmitiendo la esencia de las diferentes civilizaciones que han pasado por Lorca. Además, Morales ha valorado la participación de Lorca en “Región de Murcia Gastronómica” como “un rotundo éxito en cuanto al interés suscitado y a la promoción de nuestro municipio”

0
El Ayuntamiento de Lorca felicita a «La Lorquina», subcampeones en el concurso nacional de panettone.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo y Artesanía, Francisco Morales, ha felicitado en nombre del Consistorio a la pastelería “La Lorquina” tras quedar subcampeones en el concurso “Mejor Artesano del Panettone Ibérica 2022” llevado a cabo en “Region de Murcia Gastronómica”.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha querido dar la enhorabuena a la pastelería artesana lorquina tras haber logrado el segundo puesto en este concurso nacional que busca a los mejores artesanos locales que logran dominar y adaptar este clásico de la bollería italiana a la tradición y al paladar local, en este caso transmitiendo la esencia de las diferentes civilizaciones que han pasado por Lorca. Además, Morales ha valorado la presencia de Lorca en “Región de Murcia Gastronómica” como “un rotundo éxito de participación de nuestros artesanos y hosteleros, de afluencia de público al stand de Lorca y de proyección turística, hostelera y artesana de nuestro municipio”.

Mejor Artesano del Panettone Ibérica 2022

Morales ha querido “dar la enhorabuena a ‘La Lorquina’ por quedar segundos a nivel nacional, pero sobre todo agradecer que empresas como ésta, con su excelente trabajo, vuelvan a poner el nombre de Lorca en lo más alto del listón gastronómico. Recordemos que en Lorca disfrutamos de quesos y vinos galardonados a nivel nacional e internacional, por ejemplo, a lo que ahora tenemos que sumar este producto pastelero, todos ellos elaborados de manera artesana, manifestando con ello el potencial de los artesanos lorquinos”.

El artesano lorquino Pedro Ángel Ayala elaboró un panettone con el que quiso transmitir la esencia de las distintas culturas que han pasado por Lorca y que han dejado su huella en nuestra gastronomía. “Hemos creado el ‘Panettone Lorca’, un bollo exclusivo que queremos que sea un reclamo, pues es elaborado con ingredientes que conocemos de la gastronomía tradicional de Lorca, con inspiración musulmana y sefardí tales como la canela, el anís, los dátiles o el pistacho”, ha explicado el empresario lorquino.

La final del concurso se celebraba en el marco de “Región de Murcia Gastronómica 2022”, para lo que los participantes tuvieron que presentar un vídeo de un máximo de 2 minutos donde explicaran quiénes son y hablaran de su lugar de trabajo. Para escoger al ganador, el jurado tuvo en cuenta las puntuaciones de tres pruebas. En la primera, se evaluaba el panettone de 1 kg sin el glaseado de la preselección, que debía tener al menos una inclusión obligatoria de únicamente frutas confitadas, un 15% de mantequilla como mínimo y un 8% mínimo de yema de huevo. En la segunda, los candidatos presentaban dos panettones de 1 kg característicos de su región de origen y en la tercera dos panettones de chocolate de 1 kg.

Los tres primeros clasificados han recibido, entre otros premios, un curso de bollería con Omar Busi en Milán, una chaquetilla de Panettone Contests, un diploma, así como 1.000 euros, 750 euros y 550 euros respectivamente.

Valoración de “Región de Murcia Gastronómica 2022”

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha valorado la presencia de Lorca en “Región de Murcia Gastronómica” como “un rotundo éxito de participación de nuestros artesanos y hosteleros, de afluencia de público al stand de Lorca y de proyección turística, hostelera y artesana de nuestro municipio”.

“Se trata del segundo año consecutivo que Lorca participa desde 2021, con un stand propio de grandes dimensiones y excelente visibilidad, posicionando nuestro municipio en el principal evento gastronómico del sureste peninsular, y con una apuesta que ha resultado de lo más exitosa, aunando artesanía y turismo de la mano de la hostelería y los alimentos artesanos”.

Jesús Abellaneda, presidente de Hostelor, ha valorado muy positivamente la participación de los hosteleros lorquinos en este evento. “El año pasado fue muy bueno, pero este año ha sido aún mejor. Este año ha podido desarrollarse sin restricciones, con mayores posibilidades en cuanto a expositores y tránsito de público y ésto ha posibilitado mayor visibilidad al stand de Lorca con su excelente y más que acertada ligadura entre artesanía alimentaria con la gastronomía y sus hosteleros, que es una alianza muy seria y para tener en cuenta de cara al futuro como forma de tener mayor proyección e imagen de Lorca. También, este año, hemos contado con más y más variados cocineros, viéndose más involucrados en este evento gastronómico que es un gran escaparate para nosotros. Al ir junto con los artesanos, obligamos también a que la gastronomía crezca ligada a esa artesanía con productos como los crespillos, la torta, los quesos, el chato, los encurtidos, embutidos, vinos o turrones. Nuestra valoración es muy positiva y creemos que cada año debe ser obligada nuestra participación, por lo que demandamos que los hosteleros cuenten siempre con un stand para el municipio de Lorca”.

Por su parte, el presidente de Artelor, Pepe Ortuño, ha indicado que “desde la asociación de artesanos de Lorca, Artelor, queremos celebrar y felicitar el éxito que ha supuesto nuestra participación en Región de Murcia Gastronómica. Los artesanos participantes han valorado muy positivamente el evento puesto que tanto en ventas como en afluencia de público ha sido todo un éxito y felicitamos al Ayuntamiento y especialmente a su concejal de Artesanía y Turismo, Francisco Morales, la decisión de participar en la misma desde 2021 por segundo año consecutivo. En estos momentos de dificultad, es todo un aliciente para potenciar las ventas y dar a conocer nuestros productos artesanos a toda la Región de Murcia e incluso fuera de nuestras fronteras autonómicas”.