Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El ayuntamiento de Lorca realizará trabajos de restauración, señalización y cartelería en...

El ayuntamiento de Lorca realizará trabajos de restauración, señalización y cartelería en el Parque arqueológico del Castillo

El Parque Arqueológico del Castillo se creó en 2009 debido a la importancia de los restos arqueológicos hallados con motivo de las excavaciones arqueológicas preventivas desarrolladas con motivo de la construcción del Parador Nacional de Turismo en el Castillo de Lorca.

0

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha explicado que “estas labores de acondicionamiento, que facilitarán las visitas de los usuarios a través de Lorca Taller del Tiempo, así como su seguridad, se realizarán a través de una subvención de la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma”.

5 de septiembre de 2020. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de contratación de las obras de acondicionamiento del yacimiento arqueológico del Castillo de Lorca, tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno celebraba este viernes, 4 de septiembre,

La concejala de Cultura ha explicado que “estas labores, que incluyen trabajos de restauración, señalización y cartelería en el Parque arqueológico del Castillo de Lorca, se realizarán a través de una subvención de la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma”.

María Ángeles Mazuecos ha concretado que “esta intervención prevista pretende la restauración de los elementos del patrimonio histórico del Parque Arqueológico, remarcando y consolidando los itinerarios e introduciendo señalización y cartelería que faciliten las visitas de los usuarios del Parque Arqueológico del Castillo de Lorca y a la vez su seguridad”.

Mazuecos Moreno ha detallado que “el Parque Arqueológico presenta la mayor parte de sus elementos al descubierto lo que hace que se vea afectado por el sol, el aire y la lluvia, que han ido erosionando y deteriorando los restos. Además, las fuertes lluvias de septiembre de 2012 anegaron la mayor parte del Parque y provocaron el arrastre de tierras contaminadas y desechos. Los espacios musealizados (casas, calles) se vieron afectados y los lechos de gravas decorativas que los diferencian fueron arrastrados en numerosos puntos, dejando vistos los elementos que protegen los restos arqueológicos”.

La edil de Cultura ha recordado que “este Parque Arqueológico del Castillo se creó en 2009 debido a la importancia de los restos arqueológicos hallados con motivo de las excavaciones arqueológicas preventivas desarrolladas con motivo de la construcción del Parador Nacional de Turismo en el Castillo de Lorca”.

La responsable municipal de Cultura ha remarcado que “se trata de un espacio preparado para la visita y donde un equipo interdisciplinar de investigadores coordinado desde el Área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, está llevando a cabo un estudio arqueológico integral del sector oriental del Castillo de Lorca, donde se encuentra la judería bajomedieval, en el marco de un proyecto global de excavación, consolidación, valorización y adecuación para uso turístico”.

La visita se realiza a través de Lorca Taller del Tiempo a partir de un itinerario musealizado que permite mostrar los restos de mayor interés que se han exhumando, incluida la sinagoga.