Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El Ayuntamiento de Lorca solicita a Adif la cesión de uso de...

El Ayuntamiento de Lorca solicita a Adif la cesión de uso de la estación de Sutullena

Servirá para albergar la sede de asociaciones, además de conciertos y actos culturales, mientras no comiencen las obras del soterramiento

0
El Ayuntamiento de Lorca solicita a Adif la cesión de uso de la estación de Sutullena.

El Ayuntamiento ha solicitado a Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, la cesión temporal del edificio histórico de la estación de trenes de Sutullena para utilizarla «como espacio público» hasta que lleguen a la terminal las obras de soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano de Lorca, que «se pueden alargar» en el tiempo. El alcalde, Diego José Mateos recordó que la estación de viajeros ha quedado prácticamente en desuso desde que el 1 de octubre se cerró el tráfico ferroviario para construir la plataforma del Corredor Mediterráneo. Desde entonces solo están abiertas las taquillas para la expedición de billetes de los autobuses que funcionan como alternativa a los trenes de Cercanías, que podrían continuar utilizándose «si no se busca otra ubicación».

Según Mateos, este edificio «emblemático», situado en pleno centro de la ciudad, «tiene unas posibilidades enormes» para albergar eventos culturales de todo tipo como exposiciones, conferencias y una sala de conciertos con el objetivo de «darle vida a ese entorno». El Ayuntamiento también plantea su utilización como sede de asociaciones de carácter cultural que actualmente se encuentran en locales municipales o alquilados por el Ayuntamiento, con el gasto mensual que esto conlleva para las arcas municipales.

El alcalde resaltó el carácter diáfano de las instalaciones, de doble altura en la parte central, y que incluyen una sala de espera, un gran espacio de cafetería y despachos. Aseguró que para estos nuevos usos no sería necesario realizar obras ya que la estación, construida a finales del siglo XIX, fue totalmente remodelada en 2014 después de que los terremotos de 2011 la derrumbaran casi en su totalidad. Los trabajos de rehabilitación de la terminal fueron financiados por Adif, costaron 1,2 millones de euros e incluyeron la recuperación del edificio de viajeros, de los andenes y de los espacios exteriores de la estación. El inmueble fue dotado de nuevas instalaciones de electricidad, fontanería, climatización y protección contra incendios.

El edificio del XIX fue totalmente remodelado tras el terremoto de 2011 con una inversión de 1,2 millones de euros

El proyecto de integración urbana y adaptación a las altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca prevé la construcción de una nueva estación de Sutullena, situada bajo el actual edificio histórico de viajeros, que será conservado pero ampliado para las nuevas prestaciones.

El Ayuntamiento utiliza desde hace años como centro social otra edificación de Adif situada junto al paso a nivel de la Alameda de Cervantes, y en la pedanía de Almendricos el PP propuso solicitar la cesión del terreno que ocupan las vías y los edificios de la estación y las cocheras para usos municipales, ya que el proyecto de la alta velocidad ferroviaria cambiará el trazado del ferrocarril y los trenes no pasarán por ahí.