Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento dotará por primera vez a sus playas de una ordenanza...

El Ayuntamiento dotará por primera vez a sus playas de una ordenanza municipal que mejorará la convivencia de sus usuarios.

Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 km integrados por 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre .

0

El Ayuntamiento dotará por primera vez a sus playas de una ordenanza municipal que mejorará la convivencia de sus usuarios.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que el Consistorio va a dotar a Lorca de la primera ordenanza municipal destinada a regular la convivencia de los usuarios de las playas del litoral lorquino.

El Alcalde ha manifestado que “el Consistorio lorquino ha elaborado para su aprobación inicial esta novedosa ordenanza municipal de utilización de las playas y zonas adyacentes como instrumento de concienciación, convivencia y gestión eficaz del dominio público costero en el ámbito territorial del municipio. Esta normativa viene justificada por una razón de interés general. Es necesario regular el uso y disfrute por parte de los ciudadanos de las zonas costeras, ya que las mismas constituyen un recurso limitado y frágil que debe ser ordenado con el fin de evitar el deterioro derivado de su uso”.

Fulgencio Gil ha detallado que “Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 km integrados por 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre”.

El Primer Edil ha señalado que “casi todas las playas del término municipal de Lorca, salvo Puntas de Calnegre y Marina de Cope, se encuentran incluidas dentro del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre, precisando de un adecuado uso y protección. Además, esta zona cuenta con una flora y fauna singular que es conveniente preservar para transmitir a las futuras generaciones”.

“En virtud de la necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio natural, se hace preciso implicar al usuario de estos recursos en el mantenimiento y conservación de la infraestructura que el municipio instala en el litoral. Precisamente esta norma es la herramienta más adecuada para garantizar la consecución de los objetivos de protección fijados, ya que establece de forma precisa las pautas de comportamiento de los usuarios para un disfrute respetuoso con los valores a proteger”.

Esta ordenanza, además de las normas de uso general, aborda múltiples aspectos concretos. Entre ellos destacan las normas sobre pesca que permiten la práctica de esta actividad, tanto en orilla como submarina, durante la temporada de baño desde las 21 h hasta las 9 h, pudiendo autorizarse la misma en las zonas de roca, si las hubiere. El Ayuntamiento u otros organismos sectoriales competentes podrán autorizar la realización de actividades de ocio, recreativas o deportivas en la costa, tales como barbacoas, deportes náuticos, navegación, siempre y cuando no interfieran en el uso habitual de las playas por parte de los ciudadanos.

La Ordenanza establece que el acceso a las playas y sus instalaciones por parte de los usuarios será libre y gratuito al tratarse de un espacio de dominio público, por lo que se prohíbe su uso privado, así como acampar, pernoctar y acotar o parcelar las zonas de playa con mobiliario y enseres a modo de reserva de espacio cuando no estén presenten las personas que lo ocupen.
“Es objetivo prioritario garantizar el uso público de las playas del litoral sin más limitaciones que las derivadas de razones de interés general, intentando siempre respetar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de las mismas y conjugarlo con nuestro deber de velar por la utilización racional de éstas, con el apoyo de la solidaridad colectiva de sus usuarios”, ha expuesto el Alcalde.

Fulgencio Gil ha anticipado, además, que el “Ayuntamiento de Lorca mantendrá limpias las playas durante la temporada de baño que queda fijada entre los meses de junio y septiembre ambos inclusive, y los usuarios quedarán obligados a colaborar con su comportamiento diligente sin entorpecer las tareas de limpieza. Aquellos que arrojen o viertan cualquier tipo de residuo vulnerando por tanto dichas prohibiciones, podrán ser objeto de sanción. En cuanto a la presencia de animales, tan sólo se permitirá su estancia a aquellos perros destinados a trabajos de salvamento o de perros lazarillos que acompañen a personas necesitadas”.

“Con objeto de preservar la variedad biológica de las especies que habitan en el entorno, el estacionamiento de vehículos podrá realizarse respetando los lugares con vegetación ornamental y autóctona de la zona y lejos de los accesos a las playas para evitar obstaculizar su uso por parte de los usuarios y el desarrollo de las labores ordinarias de los servicios de limpieza, vigilancia, urgencias y mantenimiento”.

En materia de vigilancia y salvamento, Saturnina Martínez ha explicado que “el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias dispondrá de un dispositivo de vigilancia y salvamento durante los períodos contemplados y descritos en el operativo del Plan COPLA, en función del nivel de ocupación y peligrosidad de sus playas, estableciendo puestos de vigilancia, primeros auxilios y salvamento”. En las playas donde no existan puestos de salvamento, se dispondrá de unos carteles informativos con el texto “playa no vigilada, en caso de emergencia llamen al 112”. Las personas que deseen bañarse fuera de la temporada de baño, fuera de los lugares habilitados para el baño, o fuera del horario establecido para el servicio de salvamento y socorrismo, podrán hacerlo bajo su exclusiva responsabilidad.

Los usuarios tendrán acceso a información ambiental básica de las zonas de baño y de calidad de las aguas y en los puestos de de salvamento existirá un mástil en el cual se colocará, por parte del servicio de vigilancia y salvamento en playas y durante el período de baño, una bandera, la cual determinará las condiciones de seguridad para el baño, en función de los colores.

El Alcalde ha destacado que “el proceso de elaboración de la ordenanza ha sido transparente y participativo. La normativa ha sido elaborada y consensuada entre las distintas Concejalías del Ayuntamiento de Lorca para que todo el personal relacionado de una u otra forma con el uso de las playas pudiera aportar el fruto de su experiencia en el ámbito de su actividad diaria en relación con la costa lorquina. La norma va encaminada a conseguir que la playa se convierta en un lugar de encuentro y convivencia durante todo el año para el divertimento de los ciudadanos”.

“Para una mejor utilización de nuestras playas, desde el Consistorio se pondrá a disposición de los ciudadanos un conjunto de mecanismos para atender denuncias y sugerencias. Los medios electrónicos de dicha Administración posibilitarán un acceso sencillo y universal al texto de la ordenanza para acoger las reclamaciones que pudieran formularse”.