Inicio Actualidad Lorca El Pleno Municipal aprueba por unanimidad una moción rechazando la creación de...

El Pleno Municipal aprueba por unanimidad una moción rechazando la creación de los Juzgados Uniprovinciales sobre cláusulas suelo y reclamación de gastos hipotecarios en Murcia.

Esta moción viene dada por un escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Lorca por los Decanos de los Ilustres Colegios de Abogados y Procuradores de Lorca. En el mismo piden que se refuercen los Juzgados de cada Partido Judicial en vez de crear uno en la capital para evitar así a los ciudadanos desplazamientos y gastos innecesarios.

0

El Pleno Municipal aprueba por unanimidad una moción rechazando la creación de los Juzgados Uniprovinciales sobre cláusulas suelo y reclamación de gastos hipotecarios en Murcia.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Pleno del Ayuntamiento de Lorca en su conjunto ha aprobado esta mañana una moción conjunta de todos los grupos municipales rechazando la creación de los Juzgados Uniprovinciales sobre cláusulas suelo y reclamación de gastos hipotecarios en la ciudad de Murcia.
Fulgencio Gil ha explicado que “el Pleno ha acordado solicitar ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la modificación de acuerdo de crear juzgados uniprovinciales sobre cláusulas suelo y reclamación de gastos hipotecarios en la ciudad de Murcia, reforzándose, en su lugar, los juzgados de cada partido judicial. De esta forma los ciudadanos podrán presentar sus reclamaciones en el Juzgado y se evitarían desplazamientos y gastos innecesarios”.
El Alcalde de Lorca ha indicado que “esta moción viene dada por un escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Lorca por los Decanos del Ilustres Colegios de Abogados y Procuradores de Lorca. En el mismo se expresaba que los Decanos de Murcia, Lorca y Cartagena fueron convocados a una reunión con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en la que se les informó que, por un acuerdo del CGPJ, el Ministerio de Justicia había emitido un informe favorable para la creación de un Juzgado Uniprovincial, con sede en Murcia, al que luego se le crearían Juzgados Bis pero que siempre tendrían su sede en Murcia capital. Dicho Juzgado tendría competencias para todos los procedimientos instados a reclamar la anulación de cláusulas suelo y las cantidades cobradas por la misma, así como por la reclamación de gastos producidos para la constitución de la hipoteca”.
Gil ha señalado que “este Partido Judicial, el cual está formado por los términos municipales de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras, considera que esta medida va a afectar a los derechos de los ciudadanos de estas localidades ya que verán seriamente dificultadas sus posibilidades de interponer las acciones que en derecho le corresponden contra las entidades bancarias. Supondría una forma de alejar la justicia al ciudadano y con ello obstaculizar las posibles reclamaciones de los mismos, lo que con seguridad llevará aparejada el que muchos ciudadanos decidan no reclamar a los bancos, los cuales serán los grandes beneficiarios”.
El Primer Edil, en este sentido, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Lorca velamos por los intereses de nuestros ciudadanos y nos unimos a la reclamación de los Ilustres Colegios de Abogados y Procuradores de Lorca, ya que estamos firmemente convencidos de que está medida daría lugar a desigualdades que provocarían un grandísimo coste para la población de Lorca, así como para Águilas y Puerto Lumbreras, ya que al tener que trasladarse hasta Murcia, serían los ciudadanos los verdaderamente perjudicados porque se estaría dificultando el Derecho Constitucional a la Tutela Judicial efectiva del justiciable.

Además, cabe destacar que solo en Lorca, donde se calcula que hay cercanas a 3.000 hipotecas que podrían ser objeto de reclamación, calculando los costes de desplazamientos y las pérdidas de horas de trabajo, supondría para los lorquinos un gasto de unos 164.000 euros, cantidad que no tendrían que abonar si los Juzgados se encontrasen en nuestra ciudad”.