Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El Ayuntamiento entrega a la asociación de constructores lorquinos una cartografía referenciada...

El Ayuntamiento entrega a la asociación de constructores lorquinos una cartografía referenciada de inmuebles ubicados en el casco histórico para estimular la actividad en esta zona

Se trata de una serie de 5 mapas que se ha realizado gracias al trabajo desarrollado por parte de técnicos municipales, incluyendo solares y construcciones, así como información de cada inmueble como números de manzana y parcela, estado dirección exacta, referencia catastral y superficie en metros cuadrados.

0
El Ayuntamiento entrega a la asociación de constructores lorquinos una cartografía referenciada de inmuebles ubicados en el casco histórico para estimular la actividad en esta zona

El Ayuntamiento entrega a la asociación de constructores lorquinos una cartografía referenciada de inmuebles ubicados en el casco histórico para estimular la actividad en esta zona.

La Concejal de Casco Histórico en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha elaborado un catálogo de inmuebles en situación de abandono o avanzado deterioro con el objetivo de estimular su recuperación a través de su difusión entre los profesionales del sector de la construcción, cara a la potenciación de la actividad social, hostelera y dinamizadora de esta zona. Se trata de una imagen concreta de cómo se encuentra nuestro casco histórico, que establece las condiciones en las que podemos encontrar estos inmuebles, incluyendo información de contacto con referencias de su propietario para facilitar el contacto entre sus dueños y posibles compradores. Se trata tanto de construcciones como de solares particulares enclavados en el área de referencia.

Martínez Navarro ha explicado que la elaboración de un informe de este tipo constituía uno de los objetivos prioritarios por parte del Consistorio Municipal. De hecho se ha trabajado con este propósito a lo largo de varios meses, con la aportación de técnicos que se han encargado de realizar un estudio a pie de calle para supervisar el estado de estas casas y su ubicación concreta. Fruto de este esfuerzo se ha confeccionado una cartografía particular que incluye la delimitación de los diferentes ámbitos territoriales que afectan al casco histórico, así como sus respectivos usos de suelo. Cada mapa de la serie, que incluye un total de 5 recreaciones, contempla de forma adjunta una tabla que, a modo de resumen, incluye información de cada inmueble como números de manzana y parcela, estado dirección exacta, referencia catastral y superficie en metros cuadrados.

Sandra Martínez ha manifestado que la ubicación de estos inmuebles es muy dispersa en toda la zona del casco histórico, aunque sí podemos determinar la existencia de mayor concentración en algunas calles de mayor importancia urbana, como las calles Zapatería y Cava, Selgas y Fernando el Santo, y sus entornos. Hemos de tomar en consideración que este trabajo ha requerido la revisión de la práctica totalidad de las construcciones y solares existentes, de los que se han tomado más de 200 referencias individuales. En este sentido cabe destacar que la superficie de solares asciende a 12.670 metros cuadrados, la superficie parcelaria con edificios abandonados a 11.980 metros cuadrados, mientras que la superficie parcelaria con edificios en ruina a 1.546 metros cuadrados.

La Concejal de Casco Histórico ha anticipado que una vez llevado a cabo el trabajo de campo y plasmados sus resultados sobre plano, queremos divulgar entre los constructores lorquinos, así como entre posibles compradores e interesados, estos documentos. Para ello iniciamos hoy una ronda de contactos con Ceclor y la Unión de Constructores (Ucecon), que parte con el objetivo de que tengan conocimiento de las posibilidades de transacción de inmuebles en la zona. Tenemos el reto de que este trabajo contribuya al movimiento social y económico de la zona. Esta labor se enmarca dentro de las diferentes acciones que se vienen realizando por parte del Ayuntamiento cara a la mejora y fomento de la actividad social, comercial, hostelera y residencial en el casco histórico, que tiene como ejemplos más evidentes la construcción del nuevo Palacio de Justicia (que supone una inversión que ronda los 10 millones de euros), así como la restauración de la Colegiata de San Patricio (4,3 millones) y de las iglesias de San Pedro (500.000), Santa María (1 millón), entre otras inversiones.