Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento facilitará a los acompañantes de personas con diversidad funcional un...

El Ayuntamiento facilitará a los acompañantes de personas con diversidad funcional un peto con el salir a la calle

La edil de Servicios Sociales y Oenegés, María Dolores Chumillas recuerda que en el estado de alarma en el que nos encontramos “estas salidas están permitidas en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo en su artículo 7.1 g que autoriza la circulación de personas por las vías o espacios de uso público por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

0

El Ayuntamiento facilitará a los acompañantes de personas con diversidad funcional un peto con el salir a la calle.

La concejala de Servicios Sociales y Oenegés, María Dolores Chumillas, ha dado a conocer, esta mañana, una nueva iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Lorca a través de este servicio que consiste en un peto azul con el que los acompañantes de personas con diversidad funcional podrán salir a la calle durante el tiempo que dure el estado de alarma.

La edil de Servicios Sociales y Oenegés ha explicado que “todas las familias que así lo necesiten podrán solicitar esta prenda con la que el acompañante de las personas con diversidad funcional podrá salir a la calle, cuando el estado de estas personas se vea agravado por la situación de confinamiento, y respetando siempre las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus”.

María Dolores Chumillas ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es prevenir situaciones conflictivas para los niños y también para sus cuidadores, como se han dado en otras ciudades, aunque en Lorca tenemos que destacar que hay mucha sensibilidad entre los ciudadanos, pero aun así hay familias que nos han solicitado este apoyo preventivo”.

Chumillas ha recordado que “este permiso está recogido en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo en su artículo 7.1 g que autoriza la circulación de personas por las vías o espacios de uso público por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

La concejala de Oenegés ha reconocido que “desde un primer momento fuimos conscientes de que teníamos que ayudar a las familias que durante este confinamiento lo están pasado aún peor al convivir con una persona con diversidad funcional, muchos de los cuales necesitan salir a la calle, para no ver agravada su situación”.

Teniendo en cuenta, añade Chumillas, que “muchos de estos acompañantes cuando salen a la calle, amparados por este Real Decreto, son increpados por otros vecinos o ciudadanos en general que les recriminan que estén en la calle, sin entender que no es una cosa que hagan por gusto, sino por la obligación de hacer más llevadero el confinamiento a una persona con alguna patología”.

Chumillas Martínez ha explicado que “podrán acogerse a esta medida las personas con diversidad funcional, tales como aquellas que presenten alteraciones conductuales, como por ejemplo diagnóstico del espectro autista y conductas disruptivas”.

La concejala de Oenegés ha insistido en que “será necesario acreditar los supuestos que se recogen en el citado Real Decreto y solicitarlo a través del teléfono 636 54 81 19 o en el email serviciossociales.emergencia@lorca.es, mediante los cuales también se podrá obtener toda la información que sea necesaria”.

Por último, la edil ha insistido en que seguiremos apoyando a los colectivos más necesitados en una situación de crisis sanitaria que nos afecta a todos pero que sabemos que hay colectivos más vulnerables que requieren de todo nuestro esfuerzo”, por lo que ha recordado “la restructuración que hemos llevado a cabo en la concejalía Servicios Sociales donde estamos recibiendo el refuerzo con personal de otros servicios, así como el teléfono gratuito de información 900 10 79 09, a través del cual se atenderán todas las necesidades que se desprendan de esta situación de pandemia”.