Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento incorpora un dron para la Policía Local que será empleado...

El Ayuntamiento incorpora un dron para la Policía Local que será empleado exclusivamente en la realización de tareas de seguridad ciudadana, prevenir el vandalismo y emergencias

Se trata de una nueva herramienta de seguridad cuya efectividad ha quedado contrastada para combatir el vandalismo, realizar tareas de vigilancia y multiplicar la efectividad de las patrullas policiales tanto en casco urbano como en nuestras pedanías.

0

El Ayuntamiento incorpora un dron para la Policía Local que será empleado exclusivamente en la realización de tareas de seguridad ciudadana, prevenir el vandalismo y emergencias.

El Ayuntamiento de Lorca ha adquirido una nueva herramienta de seguridad que ha sido incorporada a los recursos con los que cuenta ya la plantilla de la Policía Local. Se trata de un dron de última generación que será empleado exclusivamente en tareas de seguridad ciudadana. Junto con este recurso, con el que ya cuentan otras policías de nuestro país, se ha instruido a uno de los agentes a través del curso formativo y acreditativo con carácter oficial que permite un control total, efectivo y adecuado del dron.

El Consistorio ha incorporado esta herramienta con el objetivo de que la Policía Local siga contando con los recursos más modernos para garantizar la seguridad de los lorquinos. Este dispositivo permite que los policías eleven exponencialmente la efectividad en la realización de vigilancias en zonas públicas (parques, plazas, institutos, colegios, zonas peatonales, etc) para evitar actos vandálicos y concentraciones de botellones, además de ser especialmente operativo en búsqueda de personas desaparecidas, vigilancias en zonas rurales para prevenir robos en viviendas y robos agrícolas, además, de desarrollar vigilancias para la localización de posibles autores de incendios intencionados o la comisión de otros actos delictivos.

La funcionalidad de este dispositivo tecnológico aéreo muestra su especial operatividad en las vigilancias que el equipo policial que lo maneja lleva a cabo en pedanías, zonas de huerta, y grandes áreas de cultivos agroalimentarios ya que se puede observar lo que está ocurriendo desde considerables distancias, siguiendo el modelo de trabajo que está realizando la Policía Nacional en otras comarcas murcianas, como es el caso concreto del Campo de Cartagena.

El drón permite llevar a término tareas de control preventivo en grandes concentraciones humanas, con motivo de eventos deportivos, religiosos, culturales o de ocio, además, de posibilitar la vigilancia y protección de zonas de seguridad, control de acceso, aledaños de instalaciones públicas y accesos exteriores.

Resulta también eficaz como medio de apoyo en la realización de controles conjuntos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, permitiendo la vigilancia de zonas de evasión o huida de los mismo.

Otros usos de maraca utilidad son la vigilancia y control visual de los itinerarios de pruebas deportivas y su desarrollo, vigilancias en zonas de costa, operaciones sobre zonas de incendios para comprobar magnitud y coordinar servicios de emergencia, intervenciones en catástrofes o fenómenos meteorológicos adversos, así como medio de apoyo en caso de accidentes de tráfico, incluidos los siniestros con mercancías peligrosas, además de permitir acceso visual a zonas de rescate en pantanos o costas.

El drón con el que cuenta ya la Policía Local lorquina cuenta con altura máxima de vuelo de 120 metros a partir del punto de despegue, siendo su distancia máxima de vuelo de hasta 13 kilómetros, y una autonomía total de 1 hora y media.