Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento creará nuevos miradores, optimizará la senda, Y mejorará la seguridad...

El Ayuntamiento creará nuevos miradores, optimizará la senda, Y mejorará la seguridad de los puentes en la ruta del Cejo de los Enamorados.

Los trabajos a realizar con el programa de los Consejos Comarcales consistirán en la poda y limpieza del camino, en la plantación y corrección hidrológica y en la restauración de señales, mirador, vallas de camino y colocación de casetas nido; mientras que los trabajos de seguridad los desarrollarán empresas especializadas.

0

El Ayuntamiento creará nuevos miradores, optimizará la senda, Y mejorará la seguridad de los puentes en la ruta del Cejo de los Enamorados. 

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, a través de los beneficiarios del Programa de Fomento de Empleo Agrario, enmarcado dentro de los Consejos Comarcales, va a proceder a la adecuación de la ruta del Cejo de los Enamorados. Se trata de un camino que se inicia en el Castillo a través de una senda que comienza en la Fuente de los Pilones y que tiene una distancia aproximada de 4,5 kilómetros de ida.

Los trabajos a realizar con el programa de los Consejos Comarcales consistirán en lo siguiente:

Poda y limpieza del camino

◦ Desbroces de baja intensidad, en tramos en donde la vegetación irrumpe lateralmente parte de la caja del sendero mediante limpieza del terreno de brozas, malas hierbas, eliminación de arbustos secos además de poda y recorte de los arbustos que invaden el camino.

◦ Eliminación de pies muertos y arboles potencialmente peligrosos. Se prescindirá de los restos silvícolas a través de su retirada a vertedero mediante contenedores, aprovechando el ramaje muerto para las correcciones hidrológicas.

◦ Recuperación manual de la plataforma del camino, mediante la retirada de material de tierra natural que se ha ido deslizando de las laderas, de escombros existentes en la plataforma del camino y el aportado por escorrentías de agua, utilizando el terreno recuperado en el relleno de cárcavas producidas por las escorrentías del agua, con aportación de material de zahorra natural para rellenos en las zonas del camino con mayor incidencia de roturas de plataforma.

◦ Corrección de las afecciones de material que aportan las laderas longitudinales a la plataforma, mediante la colocación de piedras existentes en la zona, formando una pequeña contención del material en el lateral de camino.

Plantación y corrección hidrológica

◦ Realización de pequeñas palizadas para sostener el suelo en zonas de escorrentía, utilizando las ramas y troncos de árboles caídos, retirando en contenedores los troncos de gran volumen. Las palizadas o empalizadas son pequeños muros de material vegetal realizadas con palos y ramas dispuestos como muro o barrera vegetal. De esta manera se recogerían los sedimentos de las lluvias rápidas que tanto daño hacen en el suelo forestal. La zona de actuación sería en la vaguada de la derecha, realizándolas a lo largo de las hondonadas separadas entre sí 20 metros, utilizando herramientas manuales y restos vegetales cercanos a la zona y previamente descortezados.

◦ Plantación de caducifolias y especies autóctonas de zonas de umbría, una vez hecha la corrección hídrica, aprovechando estas estructuras vegetales para plantar en zonas cercanas a ellas algunas caducifolias y otras especies para asegurarnos un aporte mayor de humedad en las épocas de sequía.

Restauración de señales, mirador, vallas de camino y colocación de casetas nido

◦ Aplicación de capa de aceite de linaza en los elementos de madera bien conservados, de señales y del mirador.

◦ Reposición de los elementos mal conservados y anclaje correcto de los que se encuentran descolgados o tambaleantes.

◦ Colocación de casetas nido para aves insectívoras a lo largo del recorrido, aunque más especialmente al final de la ruta, siento esta la única actuación que haríamos cercana al Cejo.

Los trabajos, que serán compatibles con el uso lúdico-deportivo del sendero, tendrán una duración de 6 meses y participarán 36 trabajadores divididos en dos fases de 3 meses (de junio a septiembre y de septiembre a diciembre) con 18 trabajadores en cada una. Este programa está enmarcado dentro de los Consejos Comarcales, puesto en marcha por el Consistorio lorquino gracias a una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal y el presupuesto de ejecución asciende a 167.000 euros.

Actuación de mejora de la seguridad de puentes y realización de miradores en la “Ruta de Senderismo del Cejo de Los Enamorados”

Además de los trabajos anteriores, se están proyectando una serie de actuaciones necesarias para aumentar la seguridad del senderista en los puentes existentes en el Cejo de Los Enamorados, con la finalidad de dar mayor amplitud de paso sobre los mismos. En total existen en todo el recorrido 9 puentes que cuentan con una longitud total de 101 metros.

La actuación que se pretende realizar es la creación de una estructura metálica sobre el propio puente que respete la conducción de agua que existe en el mismo, sobre la que apoyará un entablado de madera tratada que vuela sobre ambos laterales del mismo, aumentando así el ancho del paso hasta 1,20 m y colocando unas barreras de protección de madera que otorguen mayor seguridad al mismo. A la vez se pretende realizar una plataforma, antes de llegar al fin de la ruta, justo delante del macizo rocoso, en la que poder contemplar la magnífica imagen del Cejo, que da nombre a esta ruta.