El Ayuntamiento podrá pagar a plazos los convenios fallidos.
Dos juzgados de lo contencioso administrativo han autorizado al Ayuntamiento de Lorca a devolver a plazos a dos promotoras urbanísticas el dinero correspondiente a dos convenios urbanísticos que no llegaron a ejecutarse y por los que ha sido condenado a devolver un millón de euros a estas sociedades. El Consistorio devolverá el dinero a estas dos promotoras en cinco años, por lo que la deuda quedará saldada en 2020, dijo ayer el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, que ha considerado «una buena noticia» el respaldo judicial obtenido por el ayuntamiento en su petición de fraccionamiento..
El ayuntamiento había amparado su solicitud en el apartado cuatro del artículo 106 de la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que reconoce que «si la Administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su Hacienda, lo pondrá en conocimiento del Juez o Tribunal acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquélla».
Un informe municipal acompañó la petición ante los juzgados recogiendo los efectos que podría tener en la situación económica del ayuntamiento de Lorca la devolución de estas cantidades, entre los que se citaba el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores, la pérdida de autonomía financiera o la necesidad de elaborar un plan económico-financiero.
La resolución casi simultánea de los dos juzgados a favor de la petición del ayuntamiento hace que se siente un «principio jurisprundencial» que el consistorio quiere aprovechar, por lo que solicitará el fraccionamiento de los pagos en todos los casos en los que ha sido condenado a devolver a promotores el dinero de los convenios fallidos de 2005.
En algunos de los casos, dada la mayor cuantía de la devolución, el Consistorio no descarta pedir la ampliación a siete años del periodo de fraccionamiento de los pagos para restituir el dinero a los promotores. Hasta ahora, el ayuntamiento de Lorca acumula diez sentencias condenatorias que le obligan a devolver a promotores 6,3 millones de euros; ha dado cumplimiento a dos- por 591.000 y 876.000 euros- y está pagando a plazos otras condenas.