El Ayuntamiento pone en marcha un curso de restauración para avanzar en la recuperación del mobiliario del Palacio de Guevara y la histórica farmacia lorquina de Sala Just.
Los Concejales de Desarrollo Local y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y Agustín Llamas, respectivamente, han visitado esta mañana un curso puesto en marcha por el Consistorio lorquino, en el que se realizan acciones formativas en el área de la restauración del patrimonio cultural: dorado y policromía, talla de elementos decorativos en madera, cantería,… Las prácticas realizadas por los alumnos han servido para colaborar como auxiliares en la recuperación del patrimonio mueble e inmueble de Lorca, en estrecha relación con técnicos de la Concejalía de Cultura.
Agustín Llamas ha señalado que “el Ayuntamiento de Lorca ha impulsado la creación de este curso de especialización en el campo de la restauración y talla de elementos de madera para personas desempleadas debido al gran interés social y general que despiertan los resultados de otras acciones que se han desarrollado en este campo y que han servido, para entre otros, la restauración de marcos barrocos del Palacio de Guevara, la restauración de cama con palillería torneada, la restauración de arcones del Palacio de Guevara, la restauración del ángel del Paso Azul, la restauración de sillería de mobiliario barroco y la talla de copete para espejo”.
Sandra Martínez, por su parte, ha explicado que “el objetivo de la creación de este curso es la mejora de la cualificación profesional de los alumnos para facilitar su inserción laboral, así como continuar la colaboración, a través de las prácticas en las labores auxiliares de restauración del patrimonio de la ciudad. En este sentido, los 7 alumnos participantes perciben una beca de 800 euros mensuales. La duración del curso es de 11 meses, ascendiendo el presupuesto total a la cantidad de 93.667,42 €, donde se incluye el pago de becas y el salario del monitor”.
La Concejal de Desarrollo Local ha destacado que “esta actividad teórico-práctica se inscribe dentro de las iniciativas formativas y de servicio público impulsadas por el Consistorio Municipal, por lo que se ha previsto la restauración de parte del mobiliario del Palacio Guevara y en especial en la recuperación e instalación de la farmacia histórica lorquina de Sala Just, dañada y desmontada tras el terremoto de 2011, para que retorne al Palacio de Guevara. El proyecto se desarrolla en el Centro Municipal de Formación de “La Torrecilla” dependiente de la Concejalía de Desarrollo Local y será impartido por el monitor Antonio García Rico, con la colaboración del jefe de taller municipal de carpintería Manuel Mateo Manzanera”.