Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento recuerda las medidas de autoprotección ante las altas temperaturas previstas...

El Ayuntamiento recuerda las medidas de autoprotección ante las altas temperaturas previstas para mañana en el municipio que se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales

La concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, ha indicado que “la AEMET ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 38 grados por lo que es necesario protegerse con especial atención a enfermos, mayores y niños y a trabajadores, sobre todo, en las horas centrales el día”.

0

El Ayuntamiento recuerda las medidas de autoprotección ante las altas temperaturas previstas para mañana en el municipio que se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales.

La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha recordado que “ante la alerta amarilla prevista para miércoles y jueves por altas temperaturas, desde la concejalía de Emergencias solicitamos a los lorquinos y lorquinas que observen las medidas de autoprotección frente a estas altas temperaturas, haciendo un especial esfuerzo en proteger a los enfermos, mayores y niños”.

La concejala de Emergencias y Protección Civil ha señalado que “la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 38 grados mañana miércoles, 13 de julio, en Lorca, Águilas, Valle del Guadalentín, Altiplano, Noroeste y Vega del Segura”.

Isabel Casalduero ha indicado que “ante esta previsión de calor, pedimos que también se extremen las medidas de protección en el ámbito laboral, sobre todo, en las horas centrales del día, coincidentes con la mayor incidencia del calor”.

Casalduero Jódar ha recordado “el riesgo extremo de incendios forestales, por lo que no se debe hacer fuego, ni generar negligencias que puedan iniciarlo. Además, de no olvidarnos de la protección de nuestras mascotas”.

En cuanto a las recomendaciones por altas temperaturas debemos limitar la exposición al sol, evitándola en la medida de lo posible los mayores, enfermos y niños; mantenernos en lugares bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; además de beber frecuentemente agua o líquidos.

Además de vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; no dejar, en ningún momento, a niños y personas mayores en el interior del vehículo, interesarnos por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Cuidar a las mascotas, provéalas de agua, evitar su exposición al sol, teniendo en cuenta además que la temperatura del suelo si lo saca a pasear por la vía pública, puede generarle quemaduras. No dejar nunca a las mascotas en el interior del vehículo.

En cuanto a la prevención de los incendios forestales, prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. Evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales. Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En el caso de descubrir fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente. En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. Y en caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.