Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El barrio de San Cristóbal experimentará una profunda transformación con la construcción...

El barrio de San Cristóbal experimentará una profunda transformación con la construcción del Centro de Salud en el Puente de los Carros

La infraestructura, que comenzará a levantarse este año, se sumará a la nueva Plaza de la Hortaliza y a la creación de un ‘anchurón’ para recuperar la perspectiva del atrio e iglesia del Barrio La antigua zona industrial se regenerará para acoger 250 nuevas viviendas y 4.800 metros cuadrados de locales en planta baja que permitirán dinamizar todo el entorno que se mostraba degradado Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Es probablemente el proyecto más ambicioso acometido en el barrio de San Cristóbal en los últimos años, que marcará un punto de inflexión”

0

El barrio de San Cristóbal experimentará una profunda transformación con la construcción del Centro de Salud en el Puente de los Carros.

El barrio de San Cristóbal experimentará en los próximos meses una “profunda transformación” con la construcción del nuevo Centro de Salud en la zona conocida como Puente de los Carros, en la calle Beato Pedro Solar, ha afirmado este viernes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar. La aprobación –esta mañana- por parte de la Junta de Gobierno Local del programa de actuación y proyecto de reparcelación de la Unidad de Actuación 23 del Plan General Municipal de Ordenación, “marcará un punto de inflexión” de un entorno industrial que se mostraba muy degradado tras la marcha de la actividad que lo ocupó durante años.

Tras el visto bueno de la Junta Local de Gobierno de la reparcelación de la UA-23 se redactaba el documento de cesión del solar necesario para construir el nuevo Centro de Salud de San Cristóbal a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. “Se ha hecho en tiempo récord. Y a pesar de los continuos contratiempos que se han presentado hemos logrado hacer efectiva la cesión de los 1.070 metros cuadrados necesarios a la Consejería de Salud en pocos meses. A partir de ahora se proyectará la nueva infraestructura y se comenzará su construcción lo antes posible. No podíamos iniciar mejor el año”, ha asegurado el alcalde.

Gil Jódar ha reconocido que se trata “probablemente” del proyecto más “ambicioso” acometido en el barrio de San Cristóbal en los últimos años, “que marcará un punto de inflexión”. Ha destacado que “la infraestructura, que comenzará a construirse este año, se sumará a la nueva Plaza de la Hortaliza y a la creación de un ‘anchurón’ para recuperar la perspectiva del atrio e iglesia de San Cristóbal que perdió hace años”.

El alcalde ha destacado la importancia de recuperar la antigua zona industrial “regenerándola” y transformándola para “acoger 250 nuevas viviendas, en bloques de hasta siete plantas, y 4.800 metros cuadrados de locales en planta baja que permitirá dinamizar todo el entorno que se mostraba muy degradado”. Las viejas naves de la fábrica de curtidos de Juan Pérez Navarro y las antiguas viviendas adosadas acogerán nuevos viales, edificios de viviendas y el Centro de Salud de San Cristóbal.

Y justo en frente, en la Plaza del Cristo de la Sangre, se levantará la nueva Plaza de la Hortaliza. Una nueva infraestructura actualizada para prestar un mejor servicio no solo a los placeros, sino también a su clientela que se verá ampliada. “Estamos seguros que toda la zona va a sufrir un resurgir. Es, sin lugar a dudas, el proyecto más ambicioso acometido en el barrio de San Cristóbal con el único propósito de renovar todo este espacio y dotarlo de unas infraestructuras que se vienen demandando desde hace años por sus vecinos. Una vieja reivindicación que, con empeño y trabajo, hemos logrado”, ha recalcado el alcalde.

Pero, además, se logra un nuevo visionado no solo desde el paseo del cauce del río Guadalentín, sino también desde el casco antiguo de la Ciudad. Desde los puntos más elevados se podía contemplar una perspectiva del barrio de San Cristóbal con la torre campanario de la iglesia que sobresalía entre tejados semihundidos de las viejas estructuras industriales de la zona del Puente de los Carros. Y se pone punto y final a un grave problema de ‘ocupación’ de las viejas infraestructuras, con el consiguiente peligro por el estado de ruina que presentaban.

De inmediato, ha anunciado, se comunicará la cesión a la Consejería de Salud, para que puedan iniciar los trámites oportunos para dar comienzo al proyecto de construcción del Centro de Salud de San Cristóbal. El alcalde ha destacado que “hoy es un gran día para los vecinos de San Cristóbal, pero también para los lorquinos, porque la puesta en marcha de la nueva infraestructura sanitaria ayudará a descongestionar el Hospital General Universitario Rafael Méndez. Es una gran noticia que, repito, se ha logrado con el esfuerzo y empeño del equipo técnico de la Concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está la edil María Hernández”.

Por último, ha recordado que “estamos en la recta final para la apertura de la Casa de Guevara y del Coso de Sutullena, mientras viajamos a Fitur con la oferta más amplia nunca antes planteada por el municipio con la firme intención de atraer nuevos turistas. La desestacionalización de la Semana Santa, con acontecimientos durante todo el año, nos permitirá sumar visitantes, como también lo está logrando la Agenda Unificada y la diversidad de acontecimientos que se han celebrado durante la pasada Navidad. Lorca crece, mejora sus infraestructuras, recibe más visitantes… y, todo, en apenas unos meses. Dije que 2024 es el ‘Año de Lorca’. El comienzo de la recuperación de su hegemonía en la comarca. Lorca se convierte en lugar de referencia turística, pero también cultural, de compras y de ocio”.