Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Campus Universitario de Lorca celebra su décimo aniversario.

El Campus Universitario de Lorca celebra su décimo aniversario.

Ya son unos tres mil alumnos los que se han formado en nuestras instalaciones con un alto grado de satisfacción según la última encuesta publicada por la unidad de calidad de la UMU, con respecto a la actividad docente, en cuanto a las competencias y conocimientos de sus profesores.

0

El Campus Universitario de Lorca celebra su décimo aniversario.

El Campus Universitario de Lorca está de celebración de su décimo aniversario. El cuatro de octubre de 2010 tuvo lugar su inauguración y el comienzo del curso para los primeros alumnos del grado de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética impartidos por la UMU. Ya son unos tres mil alumnos los que se han formado en nuestras instalaciones con un alto grado de satisfacción según la última encuesta publicada por la unidad de calidad de la UMU, con respecto a la actividad docente, en cuanto a las competencias y conocimientos de sus profesores.

A estos alumnos de Grado hay que sumar el casi millar de alumnos del Centro integrado de Formación Profesional que también forma parte del Campus Universitario y que tan buena labor está realizando en la impartición de sus grados de Ciclo Medio y Superior y con alto grado de colaboración tanto con la Facultad como con la Fundación PONCEMAR.

Alumnos de nuestra Facultad ya fueron premiados en el 2012 con el Primer Premio Nacional «Conoce Encuentr@» otorgado por la fundación para la Difusión y Avances de la Enfermería. (DAE).

Este año como novedad se está impartiendo en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, el doble título en Nutrición Humana y Ciencias del Deporte, amén que el curso próximo se pueda implantar el tercer grado en Terapia Ocupacional y lo antes posible comenzar con los estudios de Master en Gerontología en colaboración con la Fundación Poncemar, fundación con la que se colabora muy estrechamente en la construcción de un Centro de Día para personas mayores, pionero, en el sentido que nace con vocación asistencial, docente y de investigación, al estar integrado en nuestra Facultad.

Mantenemos un alto grado de relación con el Hospital Rafael Méndez, en el que nuestros alumnos realizan las prácticas y con el que colaboramos todos los años en las Jornadas de Enfermería del Área III. Estas jornadas van ya por su octava edición, y se han consolidado como un referente en materia de enfermería para los profesionales y para el alumnado del Campus Universitario de Lorca.

Uno de los objetivos de este Campus fue no permanecer al margen de la vida y sociedad lorquina, por lo que se acordó establecer un convenio entre la Consejería competente en materia de Universidades, el Ayuntamiento de Lorca, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, convenio por el que se creó el Consorcio del Campus Universitario de Lorca. Este es el espíritu por el que se colabora con todas y cada una de las organizaciones que nos lo solicitan, como ya son un clásico las jornadas Formativas y de concienciación sobre la problemática de la alimentación de la Asociación Guadanatura Asociación de Productores y Consumidores de Alimentos Naturales del Guadalentín-, aprovechando la efemérides del Día Mundial de la Alimentación, declarado por la FAO, que se celebra el 16 de octubre.

En esta línea de integración en la sociedad lorquina, el campus participa activamente con actividades de divulgación muy importantes, como la campaña «Compra bien para vivir mejor», de ámbito nacional, y que la Facultad ha desarrollado junto con Eroski, además de charlas en Centros de secundaria sobre alimentación saludable, así como participación en programas radiofónicos y televisivos, como en «Hoy por hoy Lorca» de la Cadena Ser, donde se aborda la alimentación desde diferentes puntos de vista. La puesta en marcha del proyecto DESMED (Desayuno Saciante Mediterráneo) Realización por parte de los alumnos de cuarto curso de Enfermería de charlas en distintas instituciones, como es el caso, por ejemplo, de las realizadas en Centros de mayores en relación a la prevención de caídas, presencia con varios stand en la Feria de la Salud organizada por el Ayuntamiento de la Ciudad, en la que nuestros alumnos realizan pruebas de toma de tensión, medición de azúcar, índice de masa corporal, etc.

En la actualidad se está trabajando en Proyectar y ejecutar una Sala de Socialización, demandada por el Decanato de la Facultad, y sobre todo por la Comunidad de alumnos del Campus, que permita a los alumnos, sobre todo a los que residen fuera de Lorca, el tener un lugar dentro del recinto universitario, en el que relacionarse con otros alumnos, poder tener sus ratos de asueto, descanso y demás. Así como en proyectar y ejecutar un Gimnasio Multigeneracional con el fin de dar a nuestro Campus un carácter intergeneracional, dentro del Proyecto Pórtico de infraestructuras deportivas en colaboración con la UMU. También y en esta línea de lograr un campus intergeneracional hemos puesto en marcha un huerto ecológico, en el que los mayores del Centro de Día de Poncemar (actualmente en construcción), puedan trabajar junto con alumnos voluntarios.

Para conmemorar esta importante efemérides, desde el Campus tenemos previstos una serie de eventos, de los que iremos informando e invitando a toda la comunidad educativa y sociedad lorquina, si el COVID nos lo permite.