Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU-V denuncia la insostenible situación de la histórica y emblemática calle Cava...

IU-V denuncia la insostenible situación de la histórica y emblemática calle Cava de Lorca

IU-V denuncia la insostenible situación de la histórica y emblemática calle Cava de Lorca Pedro Sosa atiende la llamada de varios vecinos de la calle Cava que denuncian el abandono municipal de ese entorno. Inmuebles abandonados, fachadas de muy escaso valor histórico que siguen apuntaladas años y años, construcciones inseguras y solares llenos de basuras.

0

IU-V denuncia la insostenible situación de la histórica y emblemática calle Cava de Lorca.

El Grupo municipal de IU en Lorca ha intensificado en el casi año y medio que llevamos de actual corporación sus iniciativas orientadas a la dignificación y adecentamiento del espacio público. Estamos sufriendo (y también proyectando en quienes nos visitan) una imagen deplorable de la ciudad, con la situación de abandono en la que se encuentran centenares de solares esparcidos a lo largo y ancho de nuestro casco urbano. Esos solares son productos propios tanto de la crisis inmobiliaria que en los últimos lustros ha azotado a España en general y este municipio en particular, como, afirma el concejal de IU Pedro Sosa, de los fatídicos terremotos de 2011 que, casi una década después, aún siguen más presentes de lo que debieran en nuestra realidad urbana. Y, abunda Sosa, este problema es especialmente agudo en el conjunto histórico-artístico de Lorca.

Sosa sostiene que IU ha llevado al Ayuntamiento propuestas para dotarnos de una Ordenanza de Solares, múltiples iniciativas concretas relacionadas con la necesidad de limpiar solares de muy diversas zonas de la ciudad de Lorca, de sus barrios y también en ocasiones de sus pedanías. IU-V ha defendido sus propuestas apelando a los mandatos de leyes urbanísticas y de protección del patrimonio histórico que se están incumpliendo por parte de los propietarios de inmuebles y solares, pero también, de manera subsidiaria, hay una responsabilidad municipal por su falta de actuación ante la inacción de los propietarios.

Hoy, el Portavoz de IU-V ha querido localizar todo ese conjunto de quejas en una de las calles más emblemáticas del corazón histórico de la ciudad de Lorca; la calle Cava. Una travesía con una potencialidad extraordinaria si se pusiese en valor, pero que, en opinión de Sosa, es la imagen más paradigmática y triste del abandono al que se ha sometido durante años al casco histórico de la ciudad, un abandono que tiene unos responsables muy claros: los que han gobernado en las décadas pasadas y los que gobiernan en la actualidad.

Varios vecinos de la calle Cava han enseñado a los periodistas lorquinos convocados en esa travesía los problemas derivados del abandono y la falta de limpieza de muchos inmuebles y solares. Un abandono que genera insalubridad, peligro de caída de elementos a la vía pública, inseguridad, deterioro de propiedades colindantes y entornos. Sosa ha afirmado que en la calle Cava, en otros tiempos muy populosa, en la actualidad apenas si resisten poco más de una decena de familias que deberían ser mimadas por el Ayuntamiento, pero que lo único que reciben del poder local es silencio y abandono.

Sosa afirma que ha habido dinero público suficiente, tanto en décadas pasadas, cuando se abandonó la zona histórica de Lorca y todos los esfuerzos se centraron en la especulación, como en los años actuales en los que los fondos para la restauración de Lorca se han gastado muy ineficientemente. Ha habido dinero suficiente, pero, afirma Sosa, ha escaseado la inteligencia política de los gobernantes locales para gastarlo.