Inicio Actualidad Lorca El Consejo Social de la Ciudad de Lorca se constituye para seguir...

El Consejo Social de la Ciudad de Lorca se constituye para seguir impulsando la mejora de la vida social, económica y cultural apostando por la participación ciudadana

Diego José Mateos ha destacado que el Consejo Social tratará de "seguir creando cauces de participación directa en la que estarán representados el tejido asociativo, cultural y económico de Lorca para conseguir una herramienta esencial para la conformación de las estrategias necesarias a desarrollar un municipio como el nuestro".

0

El Consejo Social de la Ciudad de Lorca se constituye para seguir impulsando la mejora de la vida social, económica y cultural apostando por la participación ciudadana.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la constitución del Pleno del Consejo Social de la Ciudad celebrado en la iglesia de Santa María.

Mateos ha explicado que «hoy es un día muy importante pues, tras más de dos años de grandes esfuerzos y lucha por parte de todas las administraciones y de todos los ciudadanos y ciudadanas, se ha conseguido derrotar a la pandemia sanitaria de COVID-19 y, entre las muchas acciones y eventos que hemos podido retomar destaca la celebración de esta sesión constitutiva del Consejo Social de la Ciudad de Lorca, pues nuestra intención siempre ha sido desarrollarla de forma presencial para compartir con nuestros consejeros y consejeras este sistema de participación para el enriquecimiento de nuestro municipio».

El Primer edil ha destacado «la importancia de este Consejo Social que hoy hemos constituido reside en su carácter constructivo y catalizador para proyectar con pluralidad y consenso el municipio que queremos legar a generaciones futuras. Se trata de seguir creando cauces de participación directa en la que estarán representados el tejido asociativo, cultural y económico de Lorca para conseguir una herramienta esencial para la conformación de las estrategias necesarias a desarrollar un municipio como el nuestro donde su amplitud y diversidad territorial requiere del desarrollo de sinergias a través órganos participativos como este donde convergen agentes económicos y sociales».

«Recordar, asimismo, la labor importantísima del Consejo Social de la Ciudad como órgano impulsor de la mejora de la vida social, económica y cultural de nuestro municipio ya que, en el seno de este órgano participativo, se han desarrollado planes de índole estratégica y propuestas de desarrollo local que persiguen un desarrollo pleno de Lorca».

Mateos Molina ha insistido en que «ese es el objetivo de este equipo de Gobierno, seguir promoviendo el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de municipio que quieren los lorquinos y las lorquinas y poniendo sobre la mesa, también, el importante papel que tienen los agentes sociales y la propia Corporación Municipal para la conformación de una Lorca mejor, de una Lorca centrada en el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas».

El alcalde de Lorca ha indicado que «el orden del día ha consistido en la constitución del Pleno del Consejo Social de la Ciudad, presidido por el actual Alcalde y compuesto por 49 consejeros y consejeras, la aprobación del acta anterior y la propuesta de modificación del artículo 4° del Reglamento Orgánico del Consejo para la inclusión como miembro a un representante de las entidades medioambientales de ámbito local por su papel fundamental que desarrollan en la defensa del derecho a un medio ambiente adecuado por todos los ciudadanos».

«Además, se ha informado de la convocatoria de Fondos Europeos Next Generation y se ha presentado la Agenda Urbana 2030 dentro de la cual se ha reiterado el mantenimiento de seis mesas de trabajo sobre los sectores: Productivos; Exportador; Infraestructuras; Formación y Mercado de Trabajo; Comercio, Hostelería y Turismo; Bienestar Ciudadano y los nuevos miembros conformantes, la página web de Participación Ciudadana ‘Lorca Participa’ y los avances de los consejos sociales de potenciación del casco histórico e igualdad a los miembros del Consejo».

Mateos ha querido «agradecer la predisposición del presidente de la Federación de San Clemente, Luis Torres del Alcázar y del director del Ciufront, David Torres del Alcázar, por abrirnos las puertas de este incomparable rincón de nuestra ciudad como es la iglesia de Santa María para celebrar el Pleno del Consejo Social de la Ciudad de Lorca».

Por último, Diego José Mateos ha manifestado que «la constitución del Consejo Social de la Ciudad de Lorca seguirá trabajando, con el impulso y el aliento del tejido ciudadano, la labor de este equipo de Gobierno que centra sus esfuerzos en hacer de Lorca un municipio de oportunidades, dinámico, vivo y atractivo para emprender un proyecto de vida. Un municipio en el que la canalización de las reivindicaciones ciudadanas sea tenida en consideración porque Lorca la proyectamos todos y todas con la participación de todos nuestros vecinos y vecinas».

CONSTITUCIÓN DEL PLENO SOCIAL DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE LORCA

El Consejo Social afronta la renovación de sus miembros y se conforma hasta el próximo año 2023.

Son miembros natos del Consejo todas aquellas personas que han ostentado la enorme responsabilidad de ser alcaldes de la Ciudad, y por tanto consejeros:

D. José Antonio Gallego López.

D. Francisco Jódar Alonso.

D. Fulgencio Gil Jódar.

Se unen como miembros del consejo Social a los anteriores, 4 personas en representación de las organizaciones sindicales mayoritarias y que son por parte de UGT, D. Cándido Calventus Pascual y Dña. Concepción Sánchez García. Y por parte de CCOO, D. Ángel Torregrosa Carreño y Dña. María Cuadrado Méndez.

Se suman al Consejo 4 miembros en representación de la CECLOR, habiendo sido designados D. Antonio García Díaz, D. Jesús Abellaneda Moya, D. Sebastián Miñarro García y D. Juan Jódar Bardón.

En representación de la Cámara de Comercio de Lorca se suman D. Juan Francisco Gómez Romera y D. Francisco Perán Albarracín.

En representación del Campus Universitario de Lorca, D. Ángel García Aragón.

Como representantes de las entidades financieras con implantación en nuestro municipio D. Antonio López Martínez de Cajamar y D. Juan Serrano Díaz de Caixabank.

En representación de las asociaciones festivas y tradicionales de ámbito local, D. Luis González Navarro del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas y D. Nicolás Galiano Mondéjar de la Asociación Cultural Cuadrilla de Auroros.

Por delegación de las asociaciones y entidades culturales de ámbito local, D. Antonio Luis Páez Pérez por la Asociación de Amigos de la Egiptología y Dña. Cristina Gómez López por Lorca por su Patrimonio.

Por parte de las asociaciones de vecinos, D. Pedro García Molina presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y su comarca y D. Miguel Plazas Andreu de la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca.

En representación de la juventud lorquina el presidente del Consejo de la Juventud de Lorca, D. Juan Pedro rodríguez Fernández y D. Gabriel Quiñonero Soriano.

Por parte de la centenaria Comunidad de Regantes, D. Marcos Sicilia Alcázar.

Como representante de los centros de mayores se suma al Consejo Social D. Juan Giménez Martínez.

Por parte de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca su presidenta, Pilar Fernández Alcaraz.

En representación de las asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial D. José Luis Llamas Díaz de ASDIFILOR y Dña. María Arcas Barnés de APANDIS.

En nombre de las asociaciones y clubes deportivos del municipio D. Raimundo Caro Porlán de Eliocroca, D. Francisco Jiménez Millán del Lorca Club Fútbol Base, D. Juan López Mulero del Club de Natación de Lorca y D. Miguel Francisco Lorca Martínez del Club Triatlón de Lorca.

Son miembros del Consejo en representación de las ONGs con sede en Lorca, D. Alejandro Ramírez Reffay de NYPACOLD y por la especial singularidad comparten mandato Dña. Purificación Piñero Lozano de CEPAIM que lo hará en la primera parte del mandato y D. Martín José Ruiz Artero de Cruz Roja en la segunda mitad del mandato.

Es miembro del Consejo en nombre de las asociaciones de consumidores y usuarios, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca Dña. Carmina Reverte Fernández.

Por las cofradías de Semana Santa el consejero será D. Diego Domínguez Arcas de la Hermandad de La Curia, Paso Negro.

Representando a los medios de comunicación, D. Antonio Rosa Guerrero.

En nombre del Consejo Escolar Municipal, D. Andrés Terrones Hernández.

Representa al sector agrícola y ganadero D. Domingo Llamas Fernández de FECOAM.

Los consejeros nombrados por el Pleno de la Corporación Municipal a propuesta de la Alcaldía por ser personas de reconocido prestigio en materia económica, social y cultura o por su especial significación o relevancia ciudadana:

D. Joaquín Gómez Quetglas.

D. Joaquín David Romera Franco.

D. José García Murcia.

Dña. María Castillo Castro.

D. José Ortuño Casas.

Y los consejeros propuestos por parte de la Junta de Gobierno Local, por su cualificación o experiencia en planificación socio-económica en el municipio de Lorca:

D. Pedro Felipe Sánchez Granados.

D. Simón Ángel Ros Perán.

Dña. María Isabel Casbas Gómez.

D. Francisco de Asís Montoya Morata.

D. Vicente Romera Lozano.