Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El derrumbe de un tramo de la histórica muralla medieval del castillo...

El derrumbe de un tramo de la histórica muralla medieval del castillo provoca la caída de toneladas de piedras ante la total desidia del actual gobierno local

El desprendimiento en una parte de la muralla que es monumento nacional tuvo lugar en noviembre en el interior del recinto del castillo. Desde entonces no se ha hecho absolutamente nada para reparar los daños, que afectan a una zona cercana a la torre Alfonsina.

0

El derrumbe de un tramo de la histórica muralla medieval del castillo provoca la caída de toneladas de piedras ante la total desidia del actual gobierno local.

El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha indicado que la desatención general que sufre el municipio presenta ejemplos en todas las vertientes, incluido el patrimonio monumental, siendo uno de los principales exponentes al respecto el desprendimiento que ha sufrido un tramo de la muralla medieval que compone el recinto de la fortaleza del castillo. El derrumbe ha arruinado parte de la muralla, y ha supuesto la caída de varias toneladas de bloques de piedra, correspondientes a un tramo de la muralla original que contempla una zona afectada de un tamaño aproximado de 10 metros de longitud por 7 de ancho, cuya elaboración bajo la técnica de argamasa podrían remontarse en la historia incluso hasta el siglo VIII.

Francisco Javier Martínez ha indicado que testigos de estos hechos nos han comunicado que el desprendimiento tuvo lugar a finales del pasado mes de noviembre, por lo que el actual gobierno local acumula un total de tres meses silenciando el problema, y sin haber dado parte de lo ocurrido a nadie. No comprendemos a qué se debe este mutismo, cuando lo que tenían que haber hecho es actuar de inmediato para solventar la situación. A día de hoy no se ha hecho nada para reparar la muralla medieval, lo que constituye un riesgo para el resto de la construcción, puesto que cualquier precipitación conllevaría la filtración de agua al interior de la estructura, además de dejar sin base a los tramos de muralla colindantes al lugar del desprendimiento, propiciando su debilitamiento.

La muralla del castillo fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y en 1962 fue incluida dentro del perímetro del Conjunto Histórico Artístico de Lorca. La fortificación actual remonta sus orígenes a los siglos VIII y IX, adaptándose al perímetro de la montaña sobre la que se levanta. Los tramos más antiguos de la muralla se sitúan en el sector Noroeste y son de época califal (siglo X). Esta muralla de tapial delimitaba la alcazaba por su lado Norte, alternando los lienzos de muralla con torreones rectangulares y cuadrados macizados en su base para darle mayor solidez.

DESIDIA EN PLACICA NUEVA

Francisco Javier Martínez ha propuesto una intervención urgente para acondicionar la plaza del Niño de la Flor en la Boca, en Placica Nueva: si hace unos días reclamábamos una solución a los graves deterioros existentes en el entorno del centro de visitantes de La Merced, ante los que el PSOE no ha hecho absolutamente nada, hoy son los vecinos de la Placica Nueva los que nos ponen de manifiesto más problemas derivados del abandono y falta de mantenimiento urbano. Reclamamos que se efectúe una intervención de urgencia en la popular plaza del Niño de la Flor en la Boca, erigida en homenaje al relato del aclamado escritor lorquino José María Castillo Navarro, uno de los vecinos más relevantes de este enclave lorquino. Estamos hablando de uno de los lugares más tradicionales de nuestro casco urbano, ubicado en la Placica Nueva, que actualmente presenta un aspecto muy descuidado.

Tal y como hemos podido comprobar en una visita, existen varios tramos de valla oxidados y abandonados en el interior de la propia plaza. El mosaico bajo la figura del niño presenta múltiples azulejos rotos, sucios y semidesprendidos, además de focos de iluminación inutilizados, la instalación eléctrica abandonada, los parterres repletos de maleza, sus muros vandalizados, agrietados y rotos, con intervenciones que se han limitado a echar algo de cemento, totalmente antiestético, que no ha hecho sino empeorar el pésimo aspecto que presenta.

El enrejado perimetral que circunda la redonda, además de tener partes oxidadas y rotas, también está desprendido y separado de los muros, lo que supone un riesgo para todas las personas que pasen por allí. Los arbustos también están muy descuidados por lo que reclamamos que se proceda cuanto antes a su poda y adecentamiento.