Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El gobierno local acumula medio año sin entregar las casas del programa...

El gobierno local acumula medio año sin entregar las casas del programa regional de vivienda a las familias en riesgo de exclusión social que las necesitan

• La negligencia del PSOE mantiene bloqueado el programa. Las casas permanecen vacías desde hace meses a pesar de que hay varias familias lorquinas esperando: “exigimos que las personas puedan pasar la Navidad en sus nuevos hogares”. • Les han fallado a los ciudadanos. Mantener las casas vacías cuando hay familias que las necesitan y tienen las llaves encima de su mesa, es incalificable. La indolencia y falta de sensibilidad de los responsables políticos es un clamor.

0

El gobierno local acumula medio año sin entregar las casas del programa regional de vivienda a las familias en riesgo de exclusión social que las necesitan.

El gobierno socialista dispone de media docena de viviendas para entregar a familias en riesgo de exclusión social desde hace 6 meses, pero las mantiene deshabitadas. Mientras, las familias continúan esperando. Se trata de una tremenda irresponsabilidad, que está agravando los problemas de los afectados, y que ha supuesto en la práctica el bloqueo del programa regional de vivienda. El atasco es total, incomprensible e injustificable, ya que tanto los perjudicados como el PP alertaron de lo que estaba ocurriendo ya en el mes de septiembre, sin que ni el actual alcalde haya desbloqueado esta problemática. Hemos de señalar que antes de final de año, serán 9 las viviendas disponibles, un número que se elevará hasta 14 gracias al respaldo del gobierno regional.

La concejal de Atención Social en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha afirmado que la falta de sensibilidad en esta materia es abrumadora. No hay ninguna justificación a este disparate. Un gobierno responsable habría gestionado la entrega de las casas desde el primer día, en vez de condenar a las familias a una espera que no tiene fin. Están prolongando los problemas de estos ciudadanos de forma innecesaria. No merecen que se les obligue a esperar más, cuando ya soportaron el calor en verano y ahora el frío del invierno.

Hace dos años que propusimos que el ayuntamiento se beneficiara de este plan que permite alojar a familias necesitadas. Como dejaban perder el tiempo, tuvo que ser el Grupo Popular el que impulsara este programa regional de vivienda, principalmente para completar la retirada de las casas prefabricadas del barrio de San Fernando. Se trata de una solución definitiva para las familias que aún residen en este enclave, aportada por el programa de erradicación del chabolismo del gobierno regional, que promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

El mecanismo es sencillo: la consejería de Fomento compra las viviendas y cede su propiedad al ayuntamiento totalmente gratis para dotar de un hogar a estas personas. Resulta inaceptable que siendo una gestión tan fácil ni siquiera sean capaces de hacerlo. La verdad es que no han creído nunca en este programa, no han sido capaces de darse cuenta de que les servían la solución en bandeja.

La situación es que el actual gobierno local tiene las viviendas a su total disposición desde el mes de julio, cuando es obvio que en cuanto el ayuntamiento disponga de una casa, tiene que ser aprovechada por una familia que la necesite.

También exigimos que el Sr Mateos aclare el cambio de criterio del ayuntamiento en cuanto a la entrega de las viviendas, puesto que ahora resulta que han optado por no priorizar a las familias realojadas en las viviendas modulares de Sutullena desde el terremoto de 2011, una decisión que exige que de la cara y se lo explique a los afectados.