Inicio Varios Cocina Jewish Lorca presenta “Sabores y Aromas de Sefarad”

Jewish Lorca presenta “Sabores y Aromas de Sefarad”

Desde la concejalía de Turismo presentan este nuevo proyecto para conocer la historia de la gastronomía judeoespañola, que nace a través de la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad de la que Lorca forma parte, realizándose una exposición para el público en general y una conferencia dirigida especialmente a los hosteleros lorquinos para profundizar en la gastronomía judeoespañola, todo dentro de la próxima celebración de la VIII edición del Festival de Cultura Contemporánea Judía ‘Jewish Lorca’

0
Sabores y aromas de Sefarad

Jewish Lorca presenta “Sabores y Aromas de Sefarad”.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto “Sabores y Aromas de Sefarad”, enmarcado dentro de la VIII edición del “Jewish Lorca”, junto con el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

El concejal de turismo ha explicado que “se trata de una iniciativa que nace a través de la exclusiva ‘Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad’, de la que Lorca forma parte desde el año 2019, y que tiene como objetivo principal potenciar y dar valor a la rica gastronomía de origen sefardí mostrándola al mundo.

Se llevará a cabo una exposición y una conferencia donde el autor del libro “Sabores y Aromas de Sefarad” y promotor de esta iniciativa, Javier Zafra, ofrecerá una interesante charla al respecto.

Francisco Morales ha recordado que “la próxima edición de 2022 del festival ‘Jewish Lorca’ contó en el mes de junio con un primer avance donde pudimos disfrutar de un recital-concierto de poesía y canción en el que Jimmy Barnatán, conocido cantante de blues, actor y escritor, presentó las canciones de su nuevo disco”.

También, durante las fiestas de San Clemente, se promocionó este festival para que la edición de este año pueda ser disfrutada por el máximo público posible.

La nueva exposición, dentro de la programación del “Jewish Lorca”, tendrá lugar desde hoy, 7 de diciembre de 2022, hasta el 4 de enero de 2023 en el Centro Cultural de Lorca y será visitable en horario de 08:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas. Por otra parte, la conferencia “Simbología y Secretos de la Gastronomía Judeoespañola”, ofrecida por Javier Zafra, será en la Casa del Artesano el próximo lunes,12 de diciembre, a las 17:00 horas.

“Sabores de Sefarad” es un homenaje al patrimonio inmaterial de la gastronomía; un recorrido a través de la historia de la cocina sefardí a través de la diáspora, la incorporación de ingredientes, el mestizaje de culturas y el simbolismo de una cocina desterrada por la inquisición, pero que permaneció en cierta forma en nuestras mesas.

El vicealcalde ha señalado que “bajo el título ‘Simbología y Secretos de la gastronomía judeoespañola’, ponemos de manifiesto la importancia del legado judío en nuestro municipio, que ofrece una amplia oferta diversificada que seguimos impulsando con el propósito de posicionar Lorca donde se merece. Nuestro legado judío es único en España y alberga tesoros como nuestra exclusiva Sinagoga encastillada, además de numerosos elementos que se han ido incorporando progresivamente a nuestro patrimonio como la elaboración de una nueva Janukkía y la reciente adquisición de un Sefer Torá de más de 200 años, donado por la comunidad judía de Málaga, y su nuevo manto que lo protege. Ambos están custodiados por la Federación San Clemente en el Museo Medieval de Lorca”.

“Dentro de nuestra rica y diversificada oferta turística, queremos ensalzar la importancia de la cocina lorquina, que desempeña un papel preponderante y que pretendemos que siga incorporando y dando protagonismo a la gastronomía de influencia sefardí”.

Francisco Morales ha indicado que es “una idea magnífica poder exponer la gastronomía sefardí, que está ligada a la cocina española contemporánea, y que cada vez está más presente en nuestros platos típicos, mezclando innovación y tradición. En la última edición de Región de Murcia Gastronómica, la feria más importante de la gastronomía de la comunidad autónoma, presentamos tapas de inspiración sefardí elaboradas por cocineros lorquinos que tuvieron un gran éxito entre el público”.

Además de dar a conocer la historia de la cocina judeoespañola, hay que resaltar el papel de las mujeres en este aspecto, que han sido y siguen siendo una pieza clave para su desarrollo y evolución, habiendo custodiado minuciosamente los recetarios que han ido pasando de generación en generación a lo largo de la historia.

“Animamos a lorquinos, visitantes y turistas a disfrutar de esta experiencia única que potenciará nuestros sentidos ofreciéndonos los tesoros gastronómicos que guarda la cocina sefardí, tanto tradicional como contemporánea”, ha concluido Morales.