Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El Gobierno regional afronta la recta final de las obras del paso...

El Gobierno regional afronta la recta final de las obras del paso inferior del Tramo I de Lorca

Los trabajos de esta nueva infraestructura finalizarán el próximo mes de abril y forman parte del nuevo vial de conexión de los barrios de San Diego y Apolonia. Esta adecuación reforzará la seguridad y mejorará la movilidad con un cruce a distinto nivel de la Ronda Sur con la línea de ferrocarril.

0

El Gobierno regional afronta la recta final de las obras del paso inferior del Tramo I de Lorca.

El Gobierno regional afronta la recta final de las obras del paso inferior del ferrocarril en el Tramo I de Lorca que cuenta con una longitud de 16 metros y está prevista su finalización el próximo mes de abril. Esta fase de la actuación forma parte de una de las infraestructuras más demandadas por los ciudadanos de Lorca para mejorar la fluidez del tráfico y reforzar la seguridad vial en la ciudad.

Así lo anunció hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que declaró que estos trabajos están enmarcados en el nuevo vial de conexión de Ronda Sur que comunica los barrios de San Diego y Apolonia, «que se convertirá en un eje vertebrador de la ciudad». La obra cuenta con una inversión regional de 5,6 millones de euros, y estará completada en el mes de junio.

«Este proyecto forma parte del compromiso del Ejecutivo regional con la reconstrucción de Lorca y de crear una nueva ciudad con mejores infraestructuras, más segura y accesible para todos», destacó el consejero que indicó que la nueva infraestructura «sacará vehículos del centro de la ciudad» ya que permitirá descongestionar el tráfico de la principal arteria de la ciudad, entre las avenidas Juan Carlos y Europa, desplazando a más de 7.000 vehículos del centro urbano.

Informó que se están realizando distintos trabajos de forma simultánea «para agilizar la ejecución del proyecto» por lo que, junto con las obras de cimentación de los muros de contención y el alzado de muros del paso inferior, se ha concluido la construcción de la mitad de la glorieta de conexión con la N-340. Una vez terminada la obra del paso inferior, se procederá a la colocación de las vigas y a la realización del tablero sobre el que irá la plataforma del ferrocarril. Posteriormente, se realizará una prueba de carga.

Las actuaciones continúan, actualmente, con la reposición de servicios de agua, electricidad y telefonía y con la rehabilitación de firmes, aceras y bordillos, así como, con la extensión de las mezclas asfálticas en el tramo paralelo a la línea del ferrocarril.

Acceso para peatones y ciclistas

El paso inferior bajo la línea del ferrocarril supone una inversión de más de 2,1 millones de euros del total de la obra del Tramo 1 de la Ronda, y cuenta con un ancho de 17 metros y una altura para el tráfico de 5,5 metros. Se compone de unas rampas de acceso de 60 metros de longitud y de una estructura formada por unos estribos de hormigón armado y de un tablero dispuesto por 13 vigas prefabricadas de un metro de canto.

Por el margen derecho, en dirección a la N-340, se proyecta una acera con carril bici, ubicada a distinto nivel del pavimento, para facilitar el paso de peatones y ciclistas. Por su parte, la calzada de la Ronda Sur, a lo largo del paso inferior, dispondrá de dos calzadas separadas formadas por dos carriles de más de 3 metros de anchura y una mediana central.

La actuación del tramo I de la Ronda Central de Lorca tiene una longitud de 1,5 kilómetros e incluye un total de cinco glorietas distribuidas en un vial de doble calzada, dos de ellas partidas y semaforizadas. Además, cuenta con dos subtramos claramente diferenciados. El primero de ellos, une las glorietas primera y segunda, cruzando a distinto nivel la línea de ferrocarril Murcia Águilas y el segundo, enlaza el resto de glorietas hasta llegar al barrio de San Diego. Las obras incluyen además la mejora de la iluminación en todo el tramo con 37 puntos de luz y nueva señalética.