El Gordo de navidad hizo millonarios a un centenares de vecinos de Lorca hace 14 años.
Lorca estará mañana pendiente del sorteo de la lotería de Navidad y recordará que hace 14 años la fortuna estuvo de su parte y El Gordo bendijo la ciudad con una lluvia de 6.000 millones de pesetas, unos 360 millones de euros.
Centenares de vecinos de este barrio obrero, situado junto a uno de los márgenes del río Guadalentín, se convirtieron en millonarios y el número premiado fue bautizado con el nombre de El Pavo porque sus dos cifras finales coincidieron con la denominación que a la terminación 95 se le aplica en los cupones de la ONCE.
El bar La Púa, voz popular con la que se denomina a las deudas, repartió 1.200 millones de las antiguas pesetas entre sus clientes habituales, albañiles y curtidores, entre otros gremios.
Catorce años después, Lorca sigue soñando con la lotería como un impulso definitivo a la reconstrucción de la ciudad, que emprende su recta final tras los terremotos de 2011.
Ese año, los lorquinos vivieron una fiebre por conseguir el 11.511, la fecha de los seísmos, para el sorteo de Navidad, y aunque una administración de Lorca tiene consignado ese número, el paso del tiempo ha hecho languidecer el impulso por comprarlo.
Loterías y Apuestas del Estado celebró en Lorca en noviembre de 2012 un sorteo extraordinario a beneficio de la ciudad del que se obtuvieron 2,6 millones, que ahora están siendo destinados a la construcción de un nuevo recinto ferial y palacio de congresos.
Será inaugurado a finales de 2016 y servirá para sustituir al anterior, ya demolido, que resultó dañado por los terremotos.
Fuente: EFE