El lorquino Fernando López Miras designado por el PP como candidato a la presidencia de la CARM.
Fernando López Miras, vicesecretario segundo de la Asamblea Regional y coordinador general del Partido Popular regional, ha sido el elegido para reemplazar a Pedro Antonio Sánchez en la Presidencia de la Comunidad Autónoma, siempre que consiga los apoyos suficientes para obtener la confianza de la Asamblea Regional en el debate de investidura.
Fue el propio Pedro Antonio Sánchez el que dio a conocer, en el transcurso de la Junta Directiva Regional celebrada en la mañana de ayer en la sede popular de la calle González Adalid, el nombre del candidato que propondrá el Partido Popular en esta nueva etapa. Si logra la investidura, Fernando López Miras presidirá el Gobierno al menos hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Región acuerde el sobreseimiento de los dos procedimientos que afectan a Sánchez (casos Auditorio y Púnica). En caso contrario, el lorquino de 33 años, que sería el presidente autonómico más joven de España, agotaría la legislatura, hasta mayo de 2019.
El sucesor de Pedro Antonio Sánchez tenía que ser necesariamente diputado en la Asamblea Regional, pues el Estatuto de Autonomía marca que solo los parlamentarios autonómicos están capacitados para presidir el Consejo de Gobierno de la Comunidad. El Grupo Parlamentario Popular tiene entre sus filas a algunos alcaldes con reconocida capacidad de liderazgo, que ganaron las elecciones con mayoría absoluta en mayo de 2015, como Patricia Fernández (Archena), Marcos Ortuño (Yecla) y Francisco Jódar (Lorca). Sin embargo, ha preferido no tocar estos Ayuntamientos y apostar por un hombre de la máxima confianza de PAS, quien ha sido el padre político de Fernando López Miras desde que éste comenzara su andadura política en Nuevas Generaciones del PP en Lorca.
Fernando López Miras tomó la palabra en la Junta Directiva y dejó bien claro que su Presidencia será interina, a la espera de que Pedro Antonio Sánchez sea absuelto por la Justicia en las dos causas judiciales que tiene pendientes. «El tripartito puede decidir quién se sienta momentáneamente en el sillón del Gobierno regional, pero no decirnos quién es el líder de este partido y su referente político, que es Pedro Antonio Sánchez», afirmó el candidato a presidente. «Me pongo desde hoy a tu entera disposición y me dejaré la piel para reparar esta injusticia», le espetó Fernando López Miras al ya expresidente durante su breve discurso.