El menhir de Serrata está situado a unos 5 km. de Lorca, se trata de un bloque pétreo hallado a mediados de los años 70 al efectuar unas terrazas para la reforestación de la zona.
En las proximidades de este gran bloque de piedra apareció un excelente conjunto de piezas de sílex formado por varios cuchillos, puntas de flecha, dientes de hoz y un puñal.
Está situado en la ladera septentrional de la sierra, en el paraje denominado Cañada del Burro, muy próximo a la actual ciudad de Lorca.
Se trata de un yacimiento enterramiento, y del sepulcro sólo se conserva una gran piedra de cuatro metros de longitud, uno de anchura y de 1,15 a 1,20 de grosor. El menhir estaba derribado a consecuencia de los aterrazamientos realizados en la zona.
En torno a esa piedra varios aficionados locales recogieron una importante colección de piezas de sílex, como raspadores, una alabarda, 17 puntas de flecha, un cuchillo y una vasija cerámica completa.
Este material se encuentra en el Museo Arqueológico.
El profesor Lomba apunta que «aunque sólo se conserve esta gran piedra y se le aplique, por tanto, el término menhir, los restos habría que interpretarlos más bien como pertenecientes a un enterramiento megalítico de estructura más compleja que la que supone el menhir».
Posteriormente al paso por los arqueólogos, ese menhir fue colocado de nuevo en posición vertical y, para quienes sientan curiosidad por visitar la zona existe señalización para el acceso que, en su tramo final, tiene que ser a pie.
Con el objetivo de facilitar la visita al lugar, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca promovió la señalización del camino de acceso con una serie de indicadores que se inician en la salidad de Lorca a Caravaca.
Fotografias de Jose Ros Sánchez 2015